jueves, 19 de noviembre de 2015

No hay nada, Carlos Ruiz Lapresta








Círculo Rojo, 2.015
Premios: ninguno.
Precio: 14,25 €
Adquisición: envío del autor.









El autor

Carlos Ruiz Lapresta es un autor español nacido en Cuenca en 1.955. Zaragozano de adopción, militar y licenciado en Geografía e Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, es autor de varias publicaciones de investigación histórica. 'No hay nada' es su primera novela.

Sinopsis

Una corta serie de pequeñas historias inconexas conforman la vida de Álvaro. La búsqueda para encontrar un sentido a su existencia, las mentiras y los fracasos le hacen sentir que no hay nada delante. A veces conocer lo que oculta nuestra vida no nos lleva a una situación satisfactoria.

Mi crítica

Tener un blog acarrea ciertas ventajas e inconvenientes. Entre las primeras, destacaría que abre las puertas a que autores más conocidos y menos conocidos conozcan tu trabajo, y te abre puertas para leer títulos que, de otro modo, jamás habrían llegado a tus manos. Eso es lo que me ha sucedido con 'No hay nada' de Carlos Ruiz Lapresta, y he podido disfrutar de una novela que no dudo en recomendar desde ya mismo.

Lo cierto es que tras leer la sinopsis, esperaba encontrar algo diferente a lo que finalmente he hallado. Ha sido una sorpresa agradable, pues en lugar de distintos relatos conectados lo que me aguardaba era una novela pura y dura bien hilvanada, aunque muy concentrada. Me explico: he echado de menos un desarrollo más profundo de la trama y, por ende, mayor número de páginas. No es que la novela me haya sabido a poco, pero considero que la trama era interesante, por lo que merecía que se ahondara más en la misma.

Asimismo, los personajes me han gustado bastante. En especial, Álvaro y su familia. La historia detrás de quién es él y como fue su infancia, remontándose después a la historia de sus padres, tíos y abuelos. Es una especie de saga familiar concentrada cuyas subtramas conectadas me han gustado mucho. No solo por el contenido de las mismas, sino, sobre todo, por la manera en que se relacionan.

El estilo narrativo de Carlos Ruiz Lapresta es expositivo. Es en los diálogos donde encontramos quizá más sustancia. Las conversaciones mantenidas entre Álvaro y María tienen cierta carga psicológica o filosófica, como se quiera ver. Esto está muy relacionado con el tema principal de la novela: el objetivo que persigue el protagonista es averiguar quién es, hallar sus orígenes para responder a esta cuestión y así encontrarse a sí mismo. Solo de este modo será capaz de cerrar determinado capítulo no solo de su propio pasado, sino también del de su familia. Esta falta de respuestas han afectado desde su infancia hasta su personalidad y la manera en que se relaciona con los demás.

En cuanto a la edición, hay algunos detalles que deben pulirse: erratas y otros errores de puntuación y alguna falta menor de ortografía que son totalmente justificables debido a que se trata de una autopublicación amparada por la editorial Círculo Rojo. Quizá sería conveniente la ayuda de un corrector profesional para corregir estas anomalías, y confío en que en futuras ediciones estas se resuelvan.

A pesar de que quedan muchas cuestiones que quedan en el tintero, y aunque con ciertos personajes se desconoce el destino que corren, y pese a que el final es muy abierto, ha sido una lectura grata. Con respecto a lo último mencionado, no soy demasiado amiga de los cierres que no quedan acotados, y qué mayor libertad puede haber que la que otorga Carlos Ruiz Lapresta al lector, que puede imaginar como desee cuál es el destino final de determinado personaje. El cierre de la novela no es lo que uno podría esperar, y considero que precisamente debido a esto, a pesar del poso no del todo afable que deja, no es una mala conclusión.

Conclusión

No sabría clasificar 'No hay nada' en ningún género en concreto. Me ha sorprendido gratamente y la recomiendo. No me importaría volver a leer algo de Carlos Ruiz Lapresta en un futuro, así que espero que siga escribiendo. A pesar de que no parta de una historia original ya que del tema que habla se ha escrito mucho con anterioridad, me llama mucho la atención todo lo relacionado con los orígenes familiares. Se puede aprender de nosotros mismos a través de viejas historias que siguen afectando a las generaciones venideras... para bien, o para mal.

¿Recomendada?: .

10 comentarios:

  1. Pese a recomendarlo no termina de llamarme ni convencerme. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo, sin haberlo leído, pero condicionado por la bonhomía del autor a quien además admiro y estimo, por su humildad y compañerismo, a la par de su aficción por la historia y las humanidades y la esencia de los sentimientos humanos, no dudo en recomendarlo y además lo leeré con interés

    ResponderEliminar
  3. Yo, sin haberlo leído, pero condicionado por la bonhomía del autor a quien además admiro y estimo, por su humildad y compañerismo, a la par de su aficción por la historia y las humanidades y la esencia de los sentimientos humanos, no dudo en recomendarlo y además lo leeré con interés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y eso que no sabes todo lo que sucede en tu tierra que tanto Mr gusta

      Eliminar
  4. Una pena lo de las erratas y pequeños fallos del libro, porque por lo que cuentas, pinta bastante bien. No me hubiera fijado en él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues aún así, creo que no. Lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Pues no tiene mala pinta y no me importaría leerla. No la conocia y ese toque de saga familiar sabes que siempre me gusta.

    ResponderEliminar
  7. lo de las erratas me supera que me ponen muy nerviosa, veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Los finales abiertos en sí mismos no me molestan, pero hay que llegar a ellos muy delicadamente, el autor tiene que saber llevarte hasta ahí y que puedas seguir una vez cerrado el libro. No siempre es fácil.

    Lo que no puedo es con las erratas. De todas formas da la sensación de que es un libro al que le faltaría darle otra vuelta ¿no?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. NO me importaría leerla. TIene buena pinta por lo que cuentas :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...