lunes, 1 de junio de 2015

El tren de los huérfanos, Christina Baker Kline








Ediciones B, 2.015
Premios: ninguno.
Precio: 18 €
Adquisición: préstamo.








La autora 

Christina Baker Kline es una novelista, ensayista y editora. Nació en Cambridge, Inglaterra, y se educó primero allí y luego en el sur de Estados Unidos y en Maine. Se licenció en Yale, Cambridge, y en la Universidad de Virginia, donde obtuvo una beca Henry Hoyns en Escritura de Ficción. Entre 2.007 y 2.010  una beca de la Universidad de Fordham le permitió dedicarse en exclusiva a escribir. Sus ensayos, artículos y reseñas han aparecido en medios como el San Francisco Chronicle, The Literarian, Coastal Living, More y Psychology Today.  Además de 'El tren de los huérfanos', que ocupó el número uno en las listas de libros más vendidos del New York Times, ha publicado las novelas 'Bird in Hand', 'The Way Life Should Be', 'Desire Lines' y 'Sweet Water'. Vive en una vieja casa en Montclair, Nueva Jersey, con su marido y tres hijos.

Sinopsis

Entre 1.854 y 1.929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento.

Mi crítica

Quise leer esta novela atraida tanto por las buenas críticas como por su sinopsis. Efectivamente, no me equivocaba al pensar que disfrutaría de la lectura de 'El tren de los huérfanos'. Como en muchas ocasiones, la obra queda dividida en dos partes bien diferenciadas. Por un lado, la historia de Molly en el presente. Por el otro, la historia de Vivian en el pasado. Ambas se conocen debido a una serie de casualidades y pronto descubren que tienen más en común de lo que jamás podrían haber sospechado. 

Y es que a priori, una adolescente rebelde de diecisiete años y una anciana de noventa y uno que no son parientes, no tendrían por qué haberse conocido nunca. No, al menos, al nivel de profundidad en que lo hacen estas dos protagonistas. El destino así lo quiere y el lector es testigo, poco a poco, de la cantidad de elementos que van sumando el unir a ambas mujeres.

A pesar de que casi todo el peso de la acción reacae sobre Vivian y su historia en el pasado, Molly también tiene su parcela de protagonista. Algunos capítulos son narrados desde su perspectiva. Así el lector se percata de cuán dura ha sido la vida para ambas, sobre todo sus infancias. Tanto Molly como Vivian han tenido que depender de los servicios sociales y las casas de acogida, que no siempre tratan a los niños como merecen. 

Hablo especialmente del caso de Vivian. Personalmente, no conocía el suceso del tren de los huérfanos, y me ha parecido interesante y al mismo tiempo descorazonador empaparme de esta historia. Cuesta creer que aquello tuviera lugar en la realidad, pero así fue: trenes cargados de niños huérfanos emprendieron un viaje desde la costa este de Estados Unidos hasta el medio oeste, en lugares donde familias con buenas y no tan buenas intenciones los estaban esperando. Los niños se enfrentaron a una auténtica lotería, sus destinos eran inciertos.

'El tren de los huérfanos' está narrada en un estilo sencillo y el ritmo me ha parecido correcto en todo momento. Ello contribuye a que la lectura de este libro se haya convertido en algo ameno. En cuanto a los personajes, considero que no están mal construidos ni mucho menos, pero tampoco es que sean el punto fuerte de esta novela, para ser honesta. Quizá, la excepción, sea únicamente Vivian.

Christina Baker Kline ha construido una obra de pasajes duros, pero bajo mi punto de vista no es con esto con lo que debe quedarse el lector, sino con la siguiente máxima: lo que no te mata, te hace más fuerte. No hay que rendirse nunca, siempre hay que mirar hacia delante y luchar. 'El tren de los huérfanos' es una novela emotiva en determinados puntos, en la que la autora ha jugado con nexos y casualidades para configurarla. Me ha encantado sobre todo cierto pasaje en que Vivian se reencuentra con un personaje de su pasado. Creo que esta protagonista es, de lejos, la figura que más carisma tiene de cuantas aparecen en la obra.

Paso a paso, estos fortuitos hechos nos van conduciendo a un final que sinceramente me ha gustado, aunque si tuviera que ponerle una pega, diría que es un tanto peliculero, ya que todo absolutamente termina encajando en su lugar de un modo un tanto artificioso. Con lo que prefiero quedarme, sin duda, es con el mensaje que Christina Baker Kline desea transmitir en este final: la identidad de cada uno de nosotros es sumamente importante: saber quiénes somos y de dónde venimos. Si nos niegan el sentido de pertenencia, es como si una parte de nosotros, invisible pero vital, fuese cercenada. Así sucedió con el flujo migratorio de huérfanos de aquellos trenes.

Conclusión

Considero que 'El tren de los huérfanos' es una lectura recomendable que invita a conocer uno de los episodios más oscuros de Estados Unidos. Aconsejo su lectura a todos aquellos que deseen leer una novela emotiva, algo dura pero que sin duda merece la pena. 

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

17 comentarios:

  1. Lo leí hace unos meses y me gustó mucho, tampoco conocía los sucesos de los trenes y me resultó muy interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó un montón y como la mayoría, desconocía esos acontecimientos.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo. Me gustó muchísimo la historia y tampoco la conocía, pero es un libro recomendable.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. También disfruté con ella a pesar de que la historia es dura.

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía yo eso de los trenes, así que no me importaría para nada leerlo y saber un poquito más. :)

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho este libro, me pareció una historia conmovedora y como sin amor el sistema de acogida falla, en la e´poca que sea. Yo tampoco había oído hablar de este episodio de los trenes así que fue también una sorpresa
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ya tengo el libro anotado desde hace tiempo. Al principio con unas expectativas altas, que creo he ido ajustando con el tiempo. Conmovedor, pero tal vez menos. Emotivo, pero no "sangrante". Buena lectura (espero)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho conocer esta historia, dura pero real.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas, aunque hace poco leí una reseña más fría así que he rebajado expectativas
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó batstante en general, especialmente al basarse en hechos reales que también desconocía, esta lectura es un acierto. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. La compré el otro día, así que no creo que tarde mucho en darle una oportunidad.

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. Opino como tú sobre el final, todo encaja de forma bastante artificial. Y a mí, en general, el libro me gustó bastante menos, tal vez porque mis expectativas eran muy altas tras leer tantas reseñas positivas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me apetece mucho leer este libro, a ver si lo encuentro en la biblioteca

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente, tengo ganas de leerlo, que la temática me llama bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Me llevé una sorpresa con este libro, me pareció entretenido
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Estas lecturas duras a mí me suelen costar, pero me fío de tu criterio y la apunto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Es un libro que me apetece mucho leer, y si encima veo que está gustando bastante...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...