martes, 5 de mayo de 2015

El corazón del caimán, Pilar Ruiz







Ediciones B, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 18 €
Adquisición: préstamo.









La autora

Pilar Ruiz es una periodista y escritora española nacida en Santander en 1.969. Además, tiene un máster en guion y diplomada en dirección cinematográfica, desarrolla su carrera profesional en diversas disciplinas del medio audiovisual: guionista de cine y series de televisión ('La señora', TVE). Como directora de cine, su largometraje 'Los nombres de Alicia' (2.005) obtuvo una nominación al Mejor Sonido en los premios Goya, la Mención especial del Jurado en el Festival de Málaga y el Premio especial del Jurado en el Festival de Miami. 'El corazón del caimán' es su primera novela, publicada por Ediciones B en el año 2.014.

Sinopsis

Año 1.897. Ada recibe la noticia de la desaparición en combate de su marido, Víctor, un militar español. Sin embargo, está convencida de que sigue vivo, y se dispone a buscarlo a través de una guerra y una isla en forma de caimán; la isla es Cuba, y la guerra, la de la Independencia. Ada Silva es cubana, pero también española; la contienda se libra a su alrededor mientras ella continúa empeñada en su propósito: encontrar a Víctor. Con la única compañía de Pompeya, una santera que habla con los Orishas para conocer el futuro, emprende un viaje que les mostrará a ambas la destrucción del mundo que conocieron una vez, arrasado como por un huracán devastador.

Mi crítica

'El corazón del caimán' llevaba apuntada en mi lista de deseos bastante tiempo. Cuando por fin pude hacerme con ella y llevaba unas cuantas decenas de páginas, supe que mi intuición no había fallado esta vez. Es una obra que me ha gustado mucho desde el primer momento. Señal de que andaba disfrutando de la lectura es que en mis ratos muertos andaba pensando en la trama y en sus personajes. Por cierto: a pesar de estar publicada por Ediciones B (un sello que apuesta mucho por el landscape) y a pesar de la estética de la portada, esta novela no pertenece al género landscape.

Una de las cosas que más he disfrutado de la lectura ha sido la manera en que Pilar Ruiz ha contado esta historia. Si bien durante las primeras cincuenta páginas aproximadamente el orden que seguía la autora era estrictamente cronológico, este se rompe y la acción comienza a desplazarse por el tiempo: futuro, pasado y presente van apareciendo, a veces en Cuba, otras en España. Muchos autores han tratado de bailar este vals temporal en sus obras sin éxito: mareando al lector, que no se ubica hasta que pasan algunas páginas tras el último cambio. Sin embargo, con Pilar Ruiz la experiencia ha sido maravillosa: tiene una capacidad para hacer viajar en el tiempo al lector no solo sin que este se sienta perdido, sino que además esté cómodo en ese periplo, que es digna de admirar.

La trama, los personajes, cómo está narrada la historia... todos estos elementos están muy bien llevados de principio a fin. Especial mención, a mi juicio, merece el modo en que se aborda la mezcla de culturas que se ve reflejada en las creencias de los habitantes de Cuba: los africanos y los europeos crearon prácticamente una nueva religión en este país caribeño que, en el caso de 'El corazón del caimán', da mucho juego.

El estilo narrativo de Pilar Ruiz también ha llamado positivamente mi atención, al utilizar vocabulario propio de la isla cuando la acción sitúa allí, y vocabulario propio del norte de España en los capítulos en los que se cruza el charco. Está presente en las descripciones de ambientes y lugares, pero sobre todo, en los diálogos. Esto añade verosimilitud a la historia, y es algo que bajo mi punto de vista es crucial y de sentido común. Sin embargo, es extraño encontrarlo, por lo que de nuevo, 'El corazón del caimán' gana puntos por este modo en que Pilar Ruiz cuida los detalles.

La novela enmarca el retrato de una época repleta de cambios. La narración no es lineal, sino todo lo contrario: es convulsa, en constante evolución, al igual que la historia de Cuba. En general, considero que la verosimilitud en esta obra está mimada con especial cariño, y eso que como mencionaba antes, los espíritus africanos disfrazados en ocasiones de santos católicos forman parte de la trama, imponiendo su voluntad sobre el destino de algunos de los personajes que aparecen en la obra.

Definitivamente, 'El corazón del caimán' está construida con una sólida base, y es el cuidado al máximo de todos los detalles. Es increíble el modo en que Pilar Ruiz "mima" a sus secundarios. Los configura de modo puedan tener un momento estelar en determinado punto de la historia. Cuando esto sucede, brillan a pesar de no ser figuras protagonistas. La relación que estos personajes tienen con respecto a Ada es lo que les une, lo que tienen en común y lo que justifica su presencia en la novela. Si tengo que destacar alguno de ellos, me quedo sin duda con la tía Elvira, por su fuerte carácter y determinación. 

Por último, si debo señalar algo que no me ha convencido del todo, sin duda elijo el final. El motivo de mi pequeño descontento obedece a razones puramente subjetivas y personales, nada malo puedo achacar al cierre de la novela. Simplemente, no me ha gustado. Me quedo, no obstante, con el mensaje que Pilar Ruiz pretende hacer llegar a través de la novela: que cubanos y españoles estamos hermanados por multitud de hilos invisibles, y que es más lo que nos une que lo que nos separa, incluso cuando se luchaba en una cruenta guerra por la independencia de la isla.

Conclusión

Sin duda, me encantaría leer más títulos de Pilar Ruiz en un futuro. Espero que su carrera como novelista no termine aquí, pues adoro su manera de contar historias. 'El corazón del caimán' me ha gustado bastante más de lo que me esperaba. Una lectura muy recomendable, una historia muy bien hilvanada, en la que la autora no deja un solo detalle al azar. Pilar Ruiz logra transmitir mucho en pocas líneas, por lo que considero que tiene un talento que no debería dejar escapar. 'El corazón del caimán' queda recomendado sobre todo a los amantes de la novela histórica.

Valoración: 8,5/10
¿Recomendada?: .

17 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en los puntos que señalas. Me parece una novela muy conducida.

    ResponderEliminar
  2. La tengo apuntada hace tiempo. A ver si coincido con ella en algún sitio :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Ya me había fijado en ella aunque no era de las que más me atraían pero viendo lo que te ha gustado creo que tendré que reconsiderar leerla antes
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues esta novela la tengo en el ebook desde hace poco y es una historia de las que creo que me gustarán un montón. Con tu reseña me has animado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ya le había echado el ojo, pero la verdad es que había caído un poco en el olvido
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Se lo regalé a mi suegra en Reyes y le ha encantado, así que pronto caerá, besotes

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que es un genero que no me atrae mucho, supongo que porque he tenido graves encontronazos con otros titulos y ahora huyo de el como el gato del agua. De todos modos hay cosas en tu reseña que me hacen replantearmelo con esta novela... igual hasta me animo y todo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, pero a mí no me llaman la atención este tipo de libros.

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. No es el tipo de novela que suele atraerme, aunque siempre que me he topado con reseñas de este título me pica la curiosidad porque la ponéis muy bien. Quizás si me la encuentro más adelante no le diga que no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. La leí hace unos meses y también me gustó. Habrá que seguir la pista a esta autora. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues pesea vuestras opiniones no termino de animarme con esta lectura. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Es una lectura que reservo para el verano, es cuando más las disfruto
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No es una novela que me llamara mucho, pero ahora me has hecho cambiar totalmente de opinión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Qué bien cuando un libro hace que estés deseando un ratito libre para ir a sus páginas ¿verdad?. Haces bien en matizar que no es una novela landscape, porque es verdad que la portada lleva a engaño (ains, el poder de las imágenes). Lástima de final, aunque se ve que eso no desmerece el resto. Lo tendré en cuenta aunque no iré corriendo a hacerme con él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchísimas ganas a este libro, todas las reseña que leo son muy buenas
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Qué ganas tengo de leerlo, me suelen gustar mucho este tipo de libros =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. ¡Vaya! Con esta reseña a ver quién es el valiente que no corre a buscar el libro. Sabes que me fío mucho de ti y no dudo de que la novela que recomiendas a mí también me gustaría mucho.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...