sábado, 4 de octubre de 2014

Prim el asesinato de la calle del turco, Nacho Faerna







Espasa, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 19,90 €
Adquisición: envío de la editorial










El autor

Nacho Faerna es un autor nacido en Madrid en 1.967. Además de escribir novelas es guionista de cine y televisión. Tras licenciarse en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, participó en un taller de escritura cinematográfica organizado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y completó su formación académica con un Máster en Escritura de guiones cinematográficos. Es autor del guion de 'La mujer más fea del mundo' (1.999), primer largometraje dirigido por Miguel Bardem, con quien ya había colaborado anteriormente. Es el creador de la serie de televisión 'La fuga' (Telecinco), de la que también fue guionista y productor ejecutivo. Desempeñó ambas funciones en las miniseries 'La piel azul' (Antena 3) y 'El asesinato de Carrero Blanco' (TVE/EtB), y en la serie 'El Comisario' (Telecinco). Nacho Faerna ha escrito tres novelas: 'Quieto' (que fue finalista del Premio Tigre Juan 2.001 a la mejor ópera prima de narrativa) y 'Bendita democracia americana' (2.004), publicadas ambas por Ediciones B. Su última novela es 'Prim el asesinato de la calle del turco'.

Sinopsis

El asesinato de Prim el 30 de diciembre de 1.870 provocó ríos de tinta. A pesar de la amplísima bibliografía, todavía puede considerarse «un caso abierto». El autor plantea un tratamiento muy novelesco del episodio del atentado que costó la vida al general al centrar la trama en un joven periodista que investiga el suceso: nada menos que Benito Pérez Galdós.

Mi crítica

He de confesar que al comienzo se me hizo muy cuesta arriba meterme de lleno en la lectura debido a la gran cantidad de personajes que aparecen. Demasiados en muy pocas páginas, a mi parecer. Esto dificultó un tanto el arranque y se me hizo difícil tratar de diferenciar unos de otros. No era capaz de retener a la primera muchos de los nombres que pueblan 'Prim el asesinato de la calle del turco' y esto ha supuesto un impedimento, lo reconozco, a la hora de tratar de disfrutar de la lectura.

Asimismo y por las razones que he expuesto, aquellos pasajes en los que intervienen muchos políticos, simpatizantes y detractores de unos y otros, conspiradores y especuladores me han resultado poco entretenidos. No así cuando intervenía Benito Pérez Galdós, el protagonista de esta novela. Me ha parecido todo un acierto que Nacho Faerna encumbrase a este genial escritor como figura principal de su obra.

Benito Pérez Galdós personalmente me gusta mucho, es uno de mis autores favoritos y todas las novelas que he leído suyas me han encantado. Considero que Nacho Faerna ha recreado bien su personalidad: podría imaginarme a Benito Pérez Galdós hablando de aquella manera, actuando de aquella manera, mostrando el carácter que expone el protagonista de 'Prim el asesinato de la calle del turco'.

Especial mención merece Juan Bravo, inseparable compañero y amigo de Benito Pérez Galdós en la aventura de ser periodista en el Madrid de finales del siglo XIX. Clara también es un personaje que me ha gustado muchísimo, y me hubiese encantado que tanto ella como Josefa tuviesen más protagonismo en el transcurso de la novela. Por ejemplo, la historia de la elefanta me ha parecido muy curiosa y divertida. En mi opinión, 'Prim el asesinato de la calle del turco' hubiese sido una novela más atractiva si las conspiraciones políticas, que tan relevantes son en la obra, hubieran sido relegadas a un plano más secundario o hubiesen sido abordadas de otra manera. Entiendo que el enfoque de la novela es el que es, pero no me han resultado demasiado amenos esos episodios.

La obra de Nacho Faerna es de corta extensión, en ella predomina el diálogo y como anunciaba antes, se caracteriza por la inmensa cantidad de personajes que aparece, en mi opinión excesiva, algo que me ha llamado la atención todavía más si cabe debido a que apenas supera las doscientas cincuenta páginas. 'Prim el asesinato de la calle del turco' retrata con exactitud el ambiente de tensión e inestabilidad que reinaba en aquella época. La pobreza y la precariedad convivían con los ciudadanos del Madrid de entonces.

Aunque he disfrutado de la lectura, me hubiese gustado que Benito Pérez Galdós hubiera tenido aun más protagonismo. El misterio de quién asesinó a Prim en mi opinión queda resuelto de forma que, a partir de determinado momento, las cosas resultan un tanto fáciles para Galdós: una pista le conduce a la siguiente, halla complicaciones en sus movimientos pero se resuelven con bastante rapidez, lo cual no me convenció.

Es por ello que el desenlace, bajo mi punto de vista, tendría que haber tenido más peso y notoriedad con respecto al resto de la novela. No hay que olvidar que nos hallamos ante un misterio por resolver y su descubrimiento debe ser presentado con suma pulcritud. Justo cuando más estaba disfrutando de la obra, esta se terminaba, y esa sensación no me gustó. 

Ese "final epistolar" me ha gustado muchísimo, y eso que encontrar cartas en las novelas es algo que nunca me satisface. Esta es la excepción que confirma la regla, supongo. Un final que está a la altura de tal protagonista, y que le deja en muy buen lugar. Seguro que el propio Galdós se hubiese sentido halagado de haberse visto retratado de tal modo. El epílogo, asimismo, me ha resultado muy interesante y enriquecedor, en el que se muestra cuánto se ha documentado Nacho Faerna para escribir esta novela. En él, trata de arrojar luz sobre el misterio de la muerte de Prim realizando un breve análisis sobre la situación que se vivió en aquellos días.

Conclusión

La novela de Nacho Faerna es muy instructiva y me ha hecho llegar a la conclusión de que, en muchos aspectos, poco hemos cambiado los madrileños en particular, españoles en general, en ciento cuarenta años. 'Prim el asesinato de la calle del turco' me ha ayudado a comprender mejor el contexto que rodeó la muerte del general. Un episodio convulso acaecido en tiempos difíciles. Quizá más difíciles que los que vivimos ahora, o quizá sean simplemente diferentes.

En 'Prim el asesinato de la calle del turco', honestamente ha habido elementos que me han gustado mucho y otros que no me han convencido demasiado. Queda recomendada a aquellos lectores que disfruten con las novelas históricas, en especial con las que se desarrollan en el siglo XIX (como es mi caso: tengo predilección por esa época). Para mi es una de las más interesantes, y muchas de mis novelas favoritas se ambientan en ese periodo.

¿Recomendada?: .

15 comentarios:

  1. Últimamente estoy alejada del género, es lo que menos me apetece ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que me gustaría mucho este libro, así que apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tenía alguna duda con este libro y por lo que cuentas creo que sí me gustaría, aunque seguramente el principio también me costará
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Oh, pues me atrae pero tu entusiasmo tan moderado me hace tomarlo con calma, bueno, si me lo cruzo, quizás.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No iré a buscarla inmediatamente pero tampoco me niego a leerla. Creo que me podría gustar.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de que no me desagrada lo que nos cuentas, no termina de tentarme lo suficiente... lo voy a dejar pasar.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Benito Pérez Galdós de protagonista... Una decisión del autor que supongo puede ser un riesgo, aunque según tú parece un acierto en este caso aunque luego no explote lo suficiente al personaje. A mí cuando hay muchos personajes también me cuesta coger hilo, a veces me queda la sensación de que no era tan necesario que hubiera tantos y otros puede ser necesario pero mi mente es lenta en el "quién es quién". Lo dejo en el limbo, un poco como parece la lectura te ha dejado a ti ;)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que en general hayas disfrutado de la lectura. Yo a ver si le hago un hueco pronto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que no la leeré porque hace una año, más o menos, leí "Sangre en la calle del Turco" de José Calvo Poyato. Supongo que el argumento es similar aunque el tema me parece apasionante por las consecuencias políticas que tuvo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No me apetecen ahora mismo este tipo de novelas, pero no tiene mala pinta y eso de tener a Benito Pérez Galdós de protagonista, me atrae. Tal vez me atreva con ella más adelante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Sobre este hecho tengo Asesinato en la calle del turco, de Calvo Poyato. Esta nueva novela ambientada en el asesinato de Prim tiene buena pinta pero en principio no la tengo en cuenta. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. No lo descarto, pero no es de los que me planteo leer ahora. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Pues tengo muchas ganas de leer este libro aunque me has asustado un poco con el tema de los líos de nombres. A mi eso se me da fatal cuando hay muchos personajes o los nombres son difíciles de pronunciar como los nórdicos. En fin, le daré tarde o temprano una oportunidad :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. La tengo pendiente de lectura, espero sacarla más cosas positivas,
    besucus

    ResponderEliminar
  15. Creo que este lo dejo pasar... =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...