lunes, 30 de junio de 2014

La bahía de la luna verde, Isabel Beto








Ediciones B, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 18 € (6,95 € en formato bolsillo)
Adquisición: intercambio








"- Somos tan ricos… ¿Acaso lo notaríamos si tus trabajadores recibieran un sueldo fijo? ¿Aunque nos diera solo para vivir bien, aunque no tuviéramos para tanto?
- Querida mía - Kilian se inclinó sobre la mesa y puso su mano sobre la de Amely -, vivir bien, como dices, quizá sea suficiente en el resto del mundo, pero aquí no. ¿Crees que los grifos de oro los tenemos ahí para presumir? Dentro de veinte años, lucirán como el primer día. Todo lo demás se oxida, huele mal y ensucia el agua."

La autora

Isabel Beto es el seudónimo escogido por una conocida pintora alemana para firmar su obra literaria. Enamorada de Sudamérica, su primera novela 'La bahía de la luna verde', resultó todo un éxito de ventas en su país de origen.

Sinopsis

Berlín, 1.896. Amely se derrumba al saber que su padre quiere casarla con Kilian, uno de los barones del caucho más ricos de Brasil. Adivina al instante que es una moneda de cambio para sus negocios, y emprende, desconsolada, la travesía en barco hacia su nueva vida. A su llegada, se deja maravillar por los lujos y el exotismo compartidos con su excéntrico marido. Pero pronto el matrimonio se tambalea, el caucho arrasa la vida en el Amazonas, y Amely decide por fin abandonar su felicidad impostada.

Mi crítica

La lectura de 'La bahía de la luna verde' me ha recordado a los últimos volúmenes que he leído de Sarah Lark porque las subtramas son muy similares: protagonista, mujer occidental que se enfrenta a un mundo nuevo por un lado; y unos indígenas o esclavos en el lugar exótico de turno, por el otro. Adelanto que la parte de Amely me ha gustado, pero la de los indios del Amazonas, no.

Amely, la protagonista, embarca en Alemania rumbo a Brasil. Allí se casa con su prometido, un barón del caucho mucho mayor que ella, cruel y algo loco que vive obsesionado con los lujos extravagantes y con la muerte de sus seres queridos. Como mencioné antes, el argumento de 'La bahía de la luna verde' presenta similitudes con 'La isla de las mil fuentes' y otras novelas landscape. El problema que tuve con la novela de Isabel Beto es que leí primero la de Sarah Lark. La trama, que me pareció original la primera vez, no me entusiasmó demasiado esta segunda, pues el efecto sorpresa se había esfumado.

Además, no me ha terminado de convencer la trama ambientada en la selva amazónica porque los indios se expresan con ideas, conceptos y términos típicos de Occidente. Considero que Isabel Beto tendría que haber tenido un poco más de cuidado a la hora de construir los diálogos mantenidos entre indígenas.

No solo eso: uno de los personajes que más interesantes me estaba pareciendo (Felipe, un hombre hecho a sí mismo), sufre una transformación muy forzada por culpa de un giro extraño que provoca la autora. Isabel Beto decide que ya no desea que el lector siga viendo a este personaje con buenos ojos y trata de quitárselo de en medio de un modo, a mi parecer, muy poco convincente. Ese cambio de bando a favor de otro personaje no está muy justificado, y da la sensación que la autora ha improvisado, cambiando de planes sobre la marcha.

Es cierto, la mayoría de personajes de las novelas landscape no es demasiado convincente, pero creo que Isabel Beto cruza una peligrosa línea al quitarse de en medio a este personaje. En general, he de admitir que casi todas las figuras que aparecen en 'La bahía de la luna verde' son un tanto extravagantes. La trama, que al principio me atrapó, poco a poco se fue convirtiendo en algo extraño, y a medida que iba avanzando me preguntaba por dónde iba a salir Isabel Beto a continuación. 

Otra cuestión que no me ha gustado ha sido encontrar en la portada la frase: "Un amor tan poderoso como el Amazonas". El motivo es que 'La bahía de la luna verde' no es una novela romántica, es landscape y el amor apenas está presente. Hay otras obras del género que contienen una historia de amor mucho más sólida y, desde luego, si comparamos la novela de Isabel Beto con una verdaderamente romántica, es obvio que no hay ni punto de comparación. Por lo tanto, no entiendo a qué viene ese mensaje en la portada.

Los giros narrativos que realiza esta autora son bastante excéntricos y, a mi parecer, están sostenidos por pinzas. Me parece que la inexperiencia de Isabel Beto (de profesión pintora, no novelista ni escritora) le ha jugado una mala pasada más de una vez a lo largo de la novela, y eso acaba pasando factura a la obra. No me gustó el desarrollo de la historia.

El final es melodramático y telenovelesco, y exagerado en cierto modo a más no poder. Algunos cabos quedan sueltos, al parecer deliberadamente, como si Isabel Beto estuviera dejando abierta la puerta a una posible continuación. Segunda parte que, por supuesto, no leeré aunque se edite en castellano.

Conclusión

No me ha terminado de convencer esta novela, y no la recomiendo habiendo landscapes mejores. El argumento no está construido sobre cimientos sólidos, sino que en ocasiones iba a la deriva, sin pies ni cabeza. La autora ha hecho y deshecho a su antojo, teniendo más coherencia en ciertos pasajes y resultando una auténtica locura lo que realizaba en otros.

Por una parte, no negaré que me ha gustado acercarme al Brasil del siglo XIX. He leído poco sobre este país y esta época. Por otra parte, la autora ha cometido una serie de errores que a mi juicio son imperdonables. Es obvio que no todas las landscapes editadas iban a tener un mínimo de calidad y, lo reconozco, si hubiese leído antes esta novela y después 'La isla de las mil fuentes', mi opinión no sería tan demoledora, tan negativa para con esta novela, pero así han sido las cosas y así las cuento.

Valoración: 6/10
¿Recomendada?: No.

12 comentarios:

  1. PUes yo no he leído todavía a Sara Lark, pero a mi me gustó mucho la novela, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No te ha convencido... Yo la tengo en casa y seguro que me gusta más que a tí ya que no necesito que me sorprendan tanto estas historias (a estas alturas ya es dificil con todo lo que he leído del género). Disfrutos con sus trmas aunque sean parecidas, me gusta su ambientación.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que la gran mayoría de las novelas paisaje tienden a parecerse entre sí, pero a mí me gusta leerlas para descubrir paisajes bellos y sucesos históricos que, quizá, han pasado un poco desapercibidos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Ya d epor sí no me llamaba demasiado, así que descartado queda. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. A mí es un género que me gusta y a pesar de que no te haya convencido, me sigue apeteciendo leerla aunque iré cogiendo antes otras que me atraen más
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No soy un incondicional de este género, aunque ahora estoy liado con "Hacia los mares de la libertad", y viendo tu recomendación será mejor que la deje pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Es que hasta la portada es muy Sarah Lark... Ya te comenté que no era un género que frecuente, pero si me inicio en él será con alguno de Lark u otro, pero este va a ser como que no...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. La portada es realmente preciosa, pena que el contenido no acompañe.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. No era un libro que me llamara mucho, así que lo dejo pasar, cosa que agradece mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Entre que no es un tema que me apasione y que no te ha emocionado...creo que esta vez paso
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Estoy un poquito cansada de landscape, así que con eso y con tu opinión, queda descartada.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Lo leí y me gustó, este tipo de novelas no suelen defraudarme

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...