miércoles, 12 de febrero de 2014

La verdadera historia de Mathilde K, Adrienne Sharp







Roca editorial, 2.011
Premios: ninguno
Precio: 21 €
Adquisición: rebajas









"Me llamo Mathilde Kschessinska, y fui la bailarina rusa más importante de los escenarios reales. Pero el mundo en el que nací, el mundo para el que me educaron, ha desaparecido, y todos los actores que representaron papeles en él han desaparecido también: muertos, asesinados, exiliados, fantasmas andantes. Yo soy uno de esos fantasmas".

La autora

Adrienne Sharp es una escritora norteamericana que se inició en el mundo del ballet a los siete años de edad y se educó en la prestigiosa academia Harkness Ballet de Nueva York. Llegó a ser una reconocida bailarina antes de estudiar escritura creativa en la Universidad John Hopkins, en la que se graduó con honores en los seminarios de escritura Ha sido una escritora invitada a los talleres creativos de Virgina Center for the Creative Arts, MacDowell y Squaw Valley Writer’s Conference. Tras recibir una Beca Hoyns en Virginia, Sharp publicó 'White Swan, Black Swan' y 'La verdadera historia de Mathilde K', en la que une su conocimiento del ballet a una preciosista ambientación histórica.

Sinopsis

Desde el París de los años setenta, Mathilde evoca su vida. Su primer recuerdo importante data de cuando tenía 17 años y celebra su fiesta de graduación con la presencia tradicional del Zar ruso y su familia: se trata del primer encuentro entre Mathilde y el heredero, Nicolás. Los acontecimientos históricos darán un vuelco radical a la vida de Nicolás II y de Mathilde. El declive del imperio, el estallido de la Revolución rusa, el asesinato de él, la huida de ella a Francia, la vida de los exiliados rusos es narrada con gran poder evocativo en esta novela.

Mi crítica

Tras comprarla en unas rebajas, leí críticas que no dejaban 'La verdadera historia de Mathilde K.' demasiado bien, así que se ha tirado un buen tiempo en la estantería. Pero por fin le llegó el turno y me puse con ella.
Lo cierto es que ninguna de las historias que he leído ambientada en la Rusia Imperial me ha llegado a gustar. En cada novela he encontrado un motivo distinto que me impedía disfrutar de la lectura, y eso que el misterio que rodea al trágico final de la familia Romanov siempre me ha llamado la atención.

Después de tantas decepciones y de las críticas negativas que había leído sobre la novela de Adrienne Sharp, comencé con ciertas retiencias a leer las primeras páginas. La verdad es que el ritmo se me hizo lento casi desde el principio. La autora se empeña en contextualizar todo con detalle y creo que en ocasiones sus explicaciones están de más.

Sin embargo, ojalá los problemas que hallé en la obra se detuvieran aquí. Se supone que en 'La verdadera historia de Mathilde K.' hay una historia de amor. No es la que surge entre la protagonista y otro personaje de la obra, sino más bien, se trata de la que mantiene Mathilde consigo misma. El personaje cruza desde las primeras páginas la delgada línea que separa ambición y obsesión. Su objetivo es conseguir privilegios , el acceso a las comodidades de las clases poderosas, a exclusivas fiestas...

Por eso es difícil simpatizar con la protagonista, aunque no es, ni de lejos, la única razón. Ni siquiera el ballet es su principal prioridad en su vida. Simplemente es un medio para conseguir su fin: conquistar al futuro zar de Rusia con el objeto de convertirse en su amante y lograr, de esa manera, ser alguien. No desea ascender por méritos propios, con tesón y esfuerzo. No desea ser otra cosa en la vida más allá que estar bajo la sombra del zar.

No puedo evitar juzgar a una protagonista así, que cumple todos los tópicos de amante despechada que no vive más que para el zar. Si además de una protagonista tan poco carismática añadimos que los personajes secundarios pasan sin pena ni gloria en numerosas partes de la novela y el ritmo seguía siendo lento, en mi opinión, es comprensible que la lectura se comenzara a hacérseme muy cuesta arriba.

La obra de Adrienne Sharp está narrada en primera persona. El lector tiene acceso a los pensamientos de Mathilde sin ningún tipo de filtro: iras, odios, gustos y disfrutes. Pese a estar tan íntimamente conectada con la protagonista, no he notado cercanía. Esos aires de grandeza que gasta no me gustan. Más que una víctima (tal y como ella misma se ve en ocasiones), me parece una victimista que hace pucheros cuando las cosas no salen como ella desea.

En general, casi todos los personajes de esta novela se mueven por instinto, son egoístas. 'La verdadera historia de Mathilde K.' está tan centrada en su personaje principal que no hay mucho más allá de las ambiciones que ocupan su mente y su voluntad día y noche.

Pero si hay algo que realmente me ha sacado de mis casillas es algo que sucede en la trama. Algo que, por supuesto, no voy a revelar. Sólo diré que es retorcido hasta decir basta, aunque también lógico viniendo de la protagonista. Es una salida inesperada que al menos yo no esperaba encontrar porque la autora comienza la novela siendo fiel a unos acontecimientos históricos para irse adentrando poco a poco en el terreno de la ficción total. ¿Por qué entonces la novela se titula 'La verdadera historia de Mathilde K.'?

Si no abandoné la lectura en ese momento fue porque quise continuar hasta el final para poder escribir una reseña y hacer ver a todo aquel que se pasara por aquí los motivos por los que no debería perder el tiempo con esta novela.

La hemofilia del único hijo varón (legítimo) del zar trae de cabeza a la familia, pero lo que Mathilde veía como un impedimento para que el zar pudiera pasar más tiempo con ella poco a poco comienza a materializarse ante ella como una oportunidad para que sus planes puedan llevarse a cabo con éxito. Dicha enfermedad comienza a ser también una obsesión para la protagonista.

A medida que el final se acerca, bajo mi punto de vista la protagonista cada vez se interna más en su mundo, perdiendo progresivamente el contacto con la realidad. Las últimas páginas, asimismo, narran el principio del fin de los Romanov, como no podía ser de otra manera. En este punto, 'La verdadera historia de Mathilde K.' se vuelve una novela muy folletinesca, con unos giros argumentales poco creíbles. El final reserva la confesión de un secreto que, al menos a mi, no me ha sorprendido. Lo que más me ha gustado del cierre de la obra es, precisamente, que se terminaba.

Conclusión

No lo recomiendo ni volveré a leer nada de Adrienne Sharp en un futuro. 'La verdadera historia de Mathilde K.' me ha dejado tan fría como la ciudad en la que se ambienta la historia: San Petesburgo. La obra presenta, bajo mi punto de vista, tantos aspectos negativos que cuesta aceptar la idea de que haya sido publicada y traducida a otros idiomas.

No se la recomiendo absolutamente a nadie. Esta se ha convertido en una de las peores novelas que he leído en lo poco que va de año, sin duda. A pesar de que no está mal escrita ni mucho menos, la obra poco a poco se va convirtiendo en todo un despropósito.

Valoración: 4/10
¿Recomendada?: No.

19 comentarios:

  1. Hola guapa :D
    Uf, pues creo que después de leer tu reseña no lo voy a leer.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Ya me sonaba haber leído alguna reseña negativa, pero la desaconsejas tan rotundamente que se me han quitado las ganas de leerla, la verdad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Uffffff madre mia!! Mira que la sinopsis pintaba bien, pero por todo lo que dices no me acerco al libro ni de coña, pinta aburridisimo!! Al final veo que no te ha dejado buena sensación, asique pasando!

    Muy buena reseña!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Me lo has puesto fácil, con tu opinión no tengo dudas que me dedicaré a otras novelas que tengo pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me atraen mucho los libros que tienen que ver, de alguna forma, con los Romanov. De los que hay es difícil dar con uno que esté a la altura. Este descartadísimo.

    ResponderEliminar
  6. Uf, han saltado todas las alarmas nada más entrar en tu blog :) Mira que soy rara, que a veces cuando alguien desaconseja un libro con mucho énfasis a mi me dan ganas como de leerlo, jajaja. Fuera bromas (que no lo son, de verdad que me pasa), no creo que vaya a leer este después de tus advertencias, además de que tanto egoísmo así expuesto me puede cabrear. Pero la verdad que ese giro tan retorcido que no desvelas me ha provocado mucha curiosidad ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no conocía este libro ni sabía que podía esperar de él. Ahora que lo tengo claro creo que no lo leeré. Me aburren las novelas que contextualizan tanto.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo este libro no lo conocía pero viendo tus impresiones y teniendo en cuenta todo lo que hay pendiente por leer no creo que me moleste en darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Jejeje, vaya comparativa la del frío... iba leyendo y poco se salva, descartada por completo, uf! qué cuesta arriba se hace un libro cunado no gusta, yo también intento acabar, aunque sea por ver si se salva...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No acaba de atraerme, quizás porque es histórica y ese género no me atrae. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Mejor huyo despavorida de este libro, no?
    Es muy difícil conectar con un libro cuando la protagonista te cae mal, la lectura se hace cuesta arriba.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Más que un chasco lo tuyo ha sido un batacazo en toda regla. La verdad es que tal y como lo razones... voy a seguir sin leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. He leído 3-4 reseñas sobre esta novela, con la tuya, y coincidís más o menos... a otra cosa pues =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Uno menos en la lista, yo necesito empatizar un poco con los personajes, si no no hay manera
    Besos

    ResponderEliminar
  15. "La casa del propósito especial" tampoco me dijo nada, te lo digo porque también tiene que ver con la familia Romanov. Tengo el de Carmen Posadas todavía sin leer y tengo la esperanza de que me guste más porque me pasa como a ti, con lo interesante que es todo lo que rodea a esta familia no he dado con ningún libro que me emocione, así que este que comentas lo descarto. "Adquisición: rebajas", jejeje, me ha hecho mucha gracia.

    ResponderEliminar
  16. Tras leer tu reseña la paso...no me sonaba y por el título y la portada no pintaba mal,pero tu reseña me tira para atras

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola soy de México, yo también compre el libro en rebaja, creo que por algo estaba así, la verdad es que me deje llevar por la reseña ya que no tenia referencias de la autora y coincido con que la lectura era pesada pues termine el libro en mas tiempo de lo habitual, aun así considero que tenia momentos en que atrapaba mi atención pero la verdad no fueron muchos, yo no lo leería de nuevo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...