martes, 23 de julio de 2013

La casa de la luna, Ami McKay








Planeta, 2.012 (primera edición 2.006)
Premios: ninguno
Precio: 18,90 €
Adquisición: intercambio








"...Lo recuerdo... Recogí el rocío de mayo el día que naciste. Un manto cubría tus ojos. ¡Qué preciosidad de niña! Pelo oscuro, piel rosada, ni arrugada ni fea como la mayoría. Estaba claro, naciste con un don...".

La autora

Ami McKay es una autora estadounidense aficada en Canadá. Se crió en Indiana, en un paraje rural. Cursó estudios de música y comenzó a ganarse la vida como profesora mientras comenzaba a escribir las ideas que se le iban viniendo a la cabeza para plasmarlas en lo que sería su primera novela. 
En el año 2.000, se mudó a Nueva Escocia, en el país vecino. Mientras esperaba los papeles que regularían su situación, comenzó a escribir su primera novela. Fue en esos días cuando 'La casa de la luna' (2.006) comenzó a tomar forma. Actualmente, asegura que cada día escribe algo. Su segunda novela, 'Antes del último sueño', fue publicada en el año 2.013 en España.

Sinopsis

Nueva Escocia, inicios del siglo XX. Dora es la primera mujer en su familia después de generaciones de hijos varones. La matrona del lugar le verá signos de su especial don y la nombrará su sucesora. La casa donde vive la comadrona es el eje y el punto de encuentro de todas las mujeres de la zona. Dora, forzada a un matrimonio que no desea, deberá hacerse valer como mujer, y en su camino descubrirá la sabiduría femenina y la fuerza de la vida.

Mi crítica

Tenía muchas ganas de leer esta novela desde hace tiempo. Me llamó la atención la sinopsis. Me gustó que fuera una historia protagonizada por mujeres y que tratara algo tan propio de nuestro sexo como el dar la vida a otro ser humano.

No es que mis expectativas no se vieran cumplidas, pero se han dado una serie de circunstancias que me han impedido disfrutar al cien por cien de 'La casa de la luna'
Por ejemplo, el desarrollo es un tanto lento. No es que el ritmo vaya desacelerado... es un poco difícil de explicar. Los capítulos son cortos y ello dinamiza la lectura, pero la acción parece avanzar a trompicones. Ami McKay aporta información nueva poco a poco y el resto del tiempo se dedica a repetir lo que el lector ya conoce una y otra vez hasta que por fin llegan datos nuevos y el lector puede por fin avanzar. No sé si será una percepción mía o algo que les ha sucedido a otras personas que hayan leído 'La casa de la luna', pero esa fue mi experiencia con la novela.

El estilo narrativo de Ami McKay no destaca por nada especial. De hecho, hasta que no me he parado a pensar en ello para escribir esta reseña ni siquiera me había llamado la atención la manera de escribir de la autora. Pasa, por así decirlo, desapercibida.


Dora Rare es la protagonista de esta obra. Es la primera mujer nacida en muchas generaciones de varones. Debido a esto y a otros elementos, las gentes de la región le atribuyen poderes extraños. Me llamó la atención esta parte del argumento y esto fue lo que me convenció para querer leer 'La casa de la luna'. El progreso que trajo consigo el siglo XX, no solo con la revolución industrial en las fábricas sino también en el campo de la medicina es también un tema importante que se trata en la novela. La mujer comienza a tener conciencia de sí misma, a conocer su valor, a reclamar sus derechos, a luchar contra las injusticias establecidas.

Tradición contra modernidad. Ciencia y naturaleza. Amor contra deber. Libertad y represión. 'La casa de la luna' está repleta de contradicciones y la mayoría de estas luchas las libra la protagonista, Dora Rare. Es la dueña y señora de esta novela, junto con la figura de la señora B., la mujer de quien todo lo aprende. 

'La casa de la luna' no me pareció una novela predecible, al menos no en toda su extensión. Me imaginé que la acción discurriría por otros derroteros y me ha sorprendido comprobar que los tiros no iban por donde creí. De hecho, llega un punto en la obra de, digamos, 'no retorno' en el que la protagonista rompe con muchas de las cadenas que la mantenían atadas y la acción, bajo mi punto de vista, se desestabiliza bastante. No entendí a dónde quería ir a parar la autora con estos giros de la trama. 

A veces, en mi opinión, es mejor que una novela sea predecible a que no lo sea en absoluto, y sorprenda para causar una mala impresión o bien descoloque al autor, como me ha sucedido en 'La casa de la luna'. En este caso, es como si la historia que Ami McKay ha estado contando durante casi trescientas páginas se terminara de pronto para comenzar una distinta a poca distancia del final. Descoloca, como poco, y sinceramente no me gustó ese cambio tan brusco.

Para empeorar un poco las cosas, las subtramas que han ido desarrollándose a lo largo de la novela se resuelven poco antes del final en un par de páginas. Considero que esto es un error, y que si una historia ha tardado tiempo en fraguarse, también debe respetarse ese espacio a la hora de cerrarla. Quizá este haya sido un error de principiante, o quizá es que el estilo de la autora es así. Ami McKay en ocasiones utiliza elementos como cartas para dar información al lector. No se puede considerar a 'La casa de la luna' una novela epistolar, pero sí es cierto que a medida que avanza la obra la presencia de estos elementos se incrementa. 

El final recapitula lo principal de la historia y menciona cómo terminan los personajes principales. Me ha parecido un cierre un poco insulso, predecible (esta vez sí), pero feliz al fin y al cabo.

Conclusión

No sé si volveré a leer algo de la autora: lo digo con total honestidad porque hay partes de 'La casa de la luna' que me han agradado y sin embargo otras no me han gustado nada. Tengo sentimientos encontrados con la obra de Ami McKay y no sé qué pensar de ella. Realmente pienso que la historia merece la pena y que podría haber dado mucho más de sí. En mi opinión, Ami McKay se ha quedado demasiado en la superficie y es una lástima que un libro con potencial se quede corto. 

Recomiendo 'La casa de la luna' sólo a aquellos que todavía continúen con ganas de leerla tras repasar mi reseña. A los demás, les aconsejaría que se abstuvieran pues hay novelas mejores que esta.

Valoración: 6,5/10

16 comentarios:

  1. No me llama especialmente, la verdad, y tras leerte ya veo que no es una lectura absorbente. Descartada, pues.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, creo que no me convence y más cuando hasta el estilo te ha pasado desapercibido, como bien dices hay muchas novelas del estilo que aportan un algo más, así que no me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Haré caso de última recomendación y no me empeñaré en leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me llamaba bastante la atención y no descarto leerla en algún momento, aunque con todo lo que tengo pendiente y viendo los puntos flojos que comentas no será una lectura preferente
    besos

    ResponderEliminar
  5. Oh. Pues la verdad, que le tenía muchas ganas a este libro, así que me he quedado un poco así como "pues vaya". No la descarto, pero no la priorizo. Si me animo a leerla volveré a leer tu comentario con más información de "primera mano" para contrastar ;) Te agradezco tu claridad sobre las sensaciones que te ha causado el libro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No la tengo en mi lista porque no me convence del todo...y tu reseña me sigue dejando igual, así que la dejaré pasar definitivamente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues oye no pinta mal, no lo conocía y creo que podría gustarme.
    Lo anoto para más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja oye, que me he tenido que reír contigo. Te sales en las reseñas.
    Esta la dejo correr, con tu revisión creo que he tenido suficiente
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tras leer tu conclusión tengo claro que la dejo pasar... Gracias por tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La dejo pasar, esos aspectos negativos no me convencen nada, y mira que sentía curiosidad. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Creo que soy de las que se va a abstener porque aunque en un principio pintaba bien, he ido perdiendo el interés en esta novela.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo le tenía ganas pero ahora ya no sé... Posiblemente lo deje pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Tu reseña deja claro que puedo encontrarme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Coincido con esa sensación que te ha dejado en la trama. Yo ya dije en mi reseña que no veía una linea muy definida en el argumento.

    ResponderEliminar
  15. Le tenía muchas ganas a este libro pero después de leer tu reseña ya no se si lo haré. Me atrae la sinopsis pero eso de que la trama termine y empiece otra casi llegando al final me choca bastante.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. Pienso como tú, lo estoy leyendo, y es lento, no veo que avance mucho, ni sé a dónde me llevará, pero la ambientacion de principios del siglo XX, me encanta, y voy a seguir con el.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...