sábado, 20 de julio de 2013

La amante en guerra, Maruja Torres







Planeta, 2.007
Premios: ninguno
Precio: 20 € (6,95 € en edición de bolsillo)
Adquisición: a través de libroscompartidos.com








"Una guerra me dio Beirut y, cuando creía haberla perdido para siempre, otra guerra me la devolvió.
La vida es muy extraña".

La autora

María Dolores Torres Manzanera, más conocida como Maruja Torres, nació en Barcelona en 1.943. Ha ganado los premios Planeta y Nadal. Ha sido corresponsal de guerra en el Líbano y ha cubierto muchos grandes acontecimientos de la historia contemporánea. 
Tras varios años dedicada al mundo del periodismo, su incursión en la literatura comienza en 1.986. El éxito llego con 'Amor América: un viaje sentimental por América Latina' (1.993). Siete años más tarde llegaría la consagración con el premio Planeta por 'Mientras vivimos'. Decidió instalarse en Beirut, el Líbano, por un tiempo, y fue allí que escribió 'Esperadme en el cielo', ganadora del premio Nadal 2.009. 'La amante en guerra' también está dedicada a sus vivencias en el país de Oriente Próximo, y fue publicada en 2.007.

Sinopsis

En palabras de la autora, "Beirut es una novela que se ha metido en mí, que me ha absorbido y me ha convertido en uno de sus muchos personajes -secundarios para la ciudad: sin embargo, resulta imposible concebirla sin nosotros, sus criaturas de ficción verdadera-, obligándome a merodear entre sus cubiertas, a deslizarme entre sus páginas ya escritas, aventurándome hacia las que aún permanecen sin escribir, acompañada conforme avanzo hacia el final por la misma gente que me incita a vivir".

Mi crítica

Esta novela está dedicada a una ciudad que hace poco ha vuelto a ocupar, por desgracia, las secciones internacionales de numerosos medios de comunicación. Se trata de Beirut, la capital de Líbano, que ha sufrido daños colaterales debido a la guerra en Siria. Tenía curiosidad por la obra de Maruja Torres: quería averiguar si yo lograría enamorarme también, a través de las páginas de 'La amante en guerra', de una ciudad que se dice es tan especial. 

Me gusta cómo escribe Maruja Torres. Hay algo en su escritura que transmite calma, serenidad, seguridad... parece tener las cosas bien claras en su vida; saber bien lo que quiere. De esta autora leí previamente 'Mientras vivimos', novela que si bien me gustó, no recuerdo demasiado de ella.

'La amante en guerra' no es una novela al uso. Se trata de una especie de auto biografía novelada: las memorias de la periodista que muestran lo que sucedió en su vida durante los meses que permaneció en Beirut. A través de sus páginas, el lector es testigo de cómo la ciudad es arrasada poco a poco y esto provoca una profunda tristeza a la protagonista. La novela es una especie de diario en el que Maruja Torres se permite el lujo de ser ella misma. Confesiones, pensamientos y tribulaciones tienen cabida en este conjunto de vivencias, en la narración de un capítulo de su vida.

La obra transmite sinceridad: en ningún momento da la sensación de que exagera o miente. Si lo hiciera, supongo que para ella sería como mentirse a sí misma. La ficción, por tanto, se reduce drásticamente. Tan sólo en el estilo narrativo se pueden encontrar trazos que recuerden a una novela. 
Personalmente prefiero la ficción: la realidad es demasiado cruel en muchas ocasiones; demasiado chabacana, común, predecible. Aunque 'La amante en guerra' no sea ninguna de estas cosas, sí muestra una cara de la realidad que no es en absoluto amable: la guerra; la guerra fraticida, un invento peor aún si cabe.

La novela está dividida en dos partes: la primera es más extensa que la segunda. Comienza poco después de que la guerra se inicie oficialmente, en el año 2.006. 

Israel. La controversia que genera sus acciones y su modo de llevar la política exterior no son temas que pasen de puntillas en esta novela, desapercibidas. Todo lo contrario: Maruja Torres se moja entera dando su opinión sin tapujos. La autora es una convencida defensora de la cultura árabe y no tiene ningún problema en proclamar su desacuerdo (por decirlo de manera suave) en torno a las decisiones que vienen tomando los judíos con respecto a los pueblos vecinos.

De vez en cuando, la narración de los acontecimientos en Beirut se interrumpe para dar paso a lo que sucede en la ciudad natal de la autora, Barcelona. Incluso la letra es distinta en estos pasajes, para diferenciarlos. Viaja del presente al pasado y viceversa, rescatando anécdotas, transportándose a situaciones vividas en el pasado, momentos que no volverán y momentos que no desea que vuelvan.

Gran parte de la novela se centra en los recuerdos: Maruja Torres rememora momentos con viejos amigos que ya no están, tanto españoles como libaneses y de otras nacionalidades. Hay pasajes que relatan malos tragos y otros que transmiten una esperanza que descorazona al conocer los últimos acontecimientos que se ha visto forzado a vivir aquel país de Oriente Próximo. A cada vivencia va unida irremediablemente un sentimiento que la autora se dedica a desmenuzar y a servir al lector, desnudando su alma como lo haría con un buen amigo o confidente.

Son numerosos los personajes que pasean por las páginas de esta novela. La mayoría, anónimos, que quedan inmortalizados en 'La amante en guerra' sin que, seguramente, hayan tenido nunca conciencia de ello. Son destacables las descripciones que realiza la autora de ellos.

El final lo anticipa la autora unas páginas antes de que suceda.Reivindica con él su amor por el país, su lucha y su cultura. 

Conclusión

Sinceramente, cuando decidí leer este libro esperaba encontrar algo totalmente distinto. Puede que debido a ello mi impresión de la novela esté contaminada y la reseña no sea del todo objetiva, pero en las entradas trato de reflejar mi experiencia con las novelas que voy leyendo, y esta es, en ese sentido, tan válida como cualquier otra.

Creo que esta novela puede gustar, y mucho, a los seguidores de la autora, y a aquellos que tengan especial interés por la cultura e historia del país. Si no, no aconsejo su lectura. Es difícil conectar en profundidad con esta novela pues es extremadamente personal, tanto la historia que cuenta como el modo en que está narrada. Maruja Torres deja que el lector asome las narices a ese capítulo de su vida. Si algo saco en positivo es que me ha gustado aprender más de la cultura de este país. No me arrepiento de haberla leído pero dudo que resista el paso del tiempo en mi memoria.

¿Recomendada?: No.

13 comentarios:

  1. Aunque siempre es atractivo leer sobre otras culturas, no me termina de llegar,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Si te ha gustado el estilo de la autora, te recomiendo Mientras vivimos, novela con la que ganó el Planeta. A mí me gustó mucho y descubrí a una escritora con una prosa fantástica.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no puedo con esta autora.Tengo en casa Un calor tan cercano y no pude conectar con ella.

    ResponderEliminar
  4. Uy, qué buena pinta, pero tu No en la recomendación final me deja un poco fría. Nada, que no la leo, que tengo muchas lecturas pendientes y confío plenamente en tu opinión. Bssss y feliz verano

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta autora y tengo ganas de probar con ella. Este libro no lo conocía y aunque no es uno de los que me llama poderosamente la atención podría darle una oportunidad porque me parece interesante, me gustan los libros que nos dan a conocer otras culturas y paises
    besos

    ResponderEliminar
  6. Tsssss..... tu No recomendación me pone el freno de mano.
    de momento la dejaré pasar... aunque no la descarto.
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  7. No me disgusta la autora y este libro me atrajo por la temática y ambientación. Pero le faltaba algo, como bien dices hay mucho de realidad... pero no conseguí meterme en sus letras y lo leía de largo, sin centrar mi interés. Me costó terminarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Maruja Torres es una autora que no me entusiasma y con tu reseña no tengo que buscar otros motivos para no leera esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Además de no llamarme mucho y de tu no recomendación, me parece demasiado duro para leerlo ahora. Lo dejaré pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. De primeras que sea tan personal no me disgusta, pero que no llegue o peor aún, que no perdure pese a todo lo expuesto eso ya me retrae bastante. Así que en este caso me anoto la "no-recomendación" Un beso

    ResponderEliminar
  11. Mmmmm... creo que este no es para mí.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Tengo fichado algún libro de esta autora, pero no creo que me anime con el que reseñas, por lo que veo no es para mí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. A MI EL LIBRO ME GUSTO, HE LEIDO TODOS LOS DE MARUJA TORRES Y CASI SIEMPRE SON MUY PERSONALES,MUY AUTOBIOGRAFICOS Y CRITICOS. PERO SI ES VERDAD K PREFIERO DE ELLA " MUJER EN GUERRA" Y " MIENTRAS VIVIMOS". ME GUSTA MUCHO ESTA AUTORA Y SI K OS LA RECOMINEDO SOBRE TODO ALOS K LES GUSTE LA ESCRITORA KENIZE MOURAD Y LAS CULTURAS ARABE ,PALESTINA,LIBANESA,TURCA ETC.

    BEATRIZ GONZALEZ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...