viernes, 5 de julio de 2013

El tiempo que nos une, Alejandro Palomas








Suma de Letras, 2.011
Premios: ninguno
Precio: 20 €
Adquisición: colaboración con la Agencia Literaria Sandra Bruna







"A veces no sé hablar. No me encuentro la voz. Habla, me pide Mencía, meciéndonos las dos sobre este mar indeciso. Las muertes no se hablan. A mi nadie me enseñó y tengo las palabras oxidadas. A veces me miro al espejo y vocalizo en silencio frases que expliquen esta paz, este habido saber poner fin al dolor de lo incurable".

El autor

Alejandro Palomas nació en Barcelona en 1.967. Es licenciado en filología inglesa y cuenta con un máster en poesía por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de autores como Katherine Mansfield, Oscar Wilde o Jack London entre otros. Ha publicado las novelas 'El tiempo del corazón', 'El secreto de los Hoffman' (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2.008 y 'El alma del mundo' (finalista del Premio Primavera 2.011). Su obra ha sido traducida a ocho idiomas. Su última novela es 'El tiempo que nos une', publicada también en 2.011.

Sinopsis

Mencía tiene noventa años, y aunque está cansada y la edad no perdona, sigue en guardia, rabiosamente empeñada en velar por los suyos a cualquier precio, hasta que el tiempo y las fuerzas se lo permitan. Lía debe aceptar la muerte de su hija mayor; Flavia, debe ir en busca de su propia felicidad en el otro extremo del mundo; Inés pide ayuda a gritos aunque no diga nada y Bea busca ayuda para ella y su pequeña Gala. Todas andan persiguiendo un futuro mejor por el que ninguna parece apostar.

Mi crítica

Tras el estrepitoso chasco que me supuso 'El secreto de los Hoffman' me pareció una idea cuanto menos arriesgada atreverme con 'El tiempo que nos une' pese a las buenas críticas que había leído en los blogs que frecuento. En ellos, la recomendaban sin vacilación y cuando se me presentó la oportunidad de hacerme con ella, le quise dar una oportunidad.

El balance tras su lectura ha sido positivo. La novela de Alejandro Palomas se lee rápidamente debido a la gran cantidad de diálogos que impregnan el texto. 'El tiempo que nos une' trata de una familia de mujeres de distintas generaciones que se encuentran carcomidas por la rabia, la tristeza, los rencores y, sobre todo, por los secretos guardados durante años.

Sin duda, para mi el mejor personaje es Mencía. Muchos lectores coinciden conmigo porque tiene mucha carisma, mucho coraje y personalidad. Sin duda alguna, es el alma de la novela.

Esta es una novela en la que los sentimientos priman por encima de cualquier otro elemento. Lo llenan todo, especialmente la tristeza, que se hace palpable en multitud de pasajes. Cada personaje se enfrenta a situaciones iguales o parecidas de manera diferente, las moldean a sus sentimientos hasta hacerlas suyas para poder enfrentarse a ellas de la única manera que saben.

Esto es interesante desde el punto de vista narrativo, pero pienso que Alejandro Palomas se ha cebado demasiado con esta familia y el cruel destino que les asola. La tragedia cierne sus garras sobre los personajes y si se llega a simpatizar con ellos (algo fácil) ello se traduce en que el lector debe soportar una carga emocional un tanto pesada. En este sentido, no quiero que nadie se engañe: 'El tiempo que nos une' es un dramón.

Me gusta que cada capítulo esté narrado en primera persona pero que sea un personaje distinto quien tome las riendas. De este modo, el lector no puede situarse hasta unos renglones más adelante, que es cuando averigua quién tiene la palabra. Esto es un modo original de conseguir que la atención se mantenga. Había visto utilizar este recurso o parecidos en otras novelas, pero en mi opinión no quedaban tan bien como en esta, así que puntos para Alejandro Palomas por ello.

Creo que otro acierto en 'El tiempo que nos une' radica en la manera en que el autor se las arregla para conectar personajes del presente y del pasado: los que vienen y los que se van. El autor sabe plasmar de manera convincente las relaciones inter generacionales en este elenco de mujeres de la misma familia: las buenas y las malas rachas, los recuerdos, los momentos álgidos, los rencores, las sorpresas, el amor...todas están unidas por lazos invisibles que, por mucho que quieran romper o ignorar, siempre estarán ahí.

Si hay algo que considero no está del todo bien es el exceso de tristeza que rebosa de las páginas de esta novela. En mi opinión, se hace muy reiterativo que la vida de los personajes gire en torno a lo mismo continuamente, que nunca salgan del pozo en que les mete el autor una y otra vez. Tienen su evolución como figuras de novela, claro está, pero cuesta darse cuenta de ello porque las penas ahogan el resto de componentes de la trama. Da la sensación de que la novela no avanza, sino que gira en torno a círculos.

De este modo, la novela se hace un poco larga. El gran componente de tristeza y la carga emocional que soportan tanto personajes como lector acaba pesando según las páginas quedan atrás. 'El tiempo que nos une' es una novela muy profunda a muchos niveles aunque hay momentos con poca carga emotiva que, al menos a mi, no me han sabido aportar gran cosa.

He echado de menos momentos felices en las vidas de estas mujeres. Sí, es cierto que en ocasiones el lector se topa con situaciones más amenas o graciosas que son capaces de sacar una sonrisa pero estas son las excepciones: la mayoría de la novela se traduce en drama tras drama, recuerdos dolorosos que se solapan con otros, creando una pesada carga difícil de soportar.  

Esto cambia a lo largo de la cuarta parte de la novela: es mucho más alegre. Los personajes toman otra determinación, otra actitud para consigo mismos y para con los demás. El egoísmo y el auto engaño quedan relegados a un segundo plano, y lo más importante: tienen mucho menos miedo. Es un buen mensaje el que lanza Alejandro Palomas en su novela.

Conclusión

A pesar de la tristeza que inunda las tres primeras cuartas partes del libro, es una obra que recomendaría a aquellos lectores a los que les apetezca una novela de sentimientos protagonizada por un personaje un tanto especial, fuera de lo común, memorable. A los demás, no se la recomendaría. La mayor pega que le pondría a 'El tiempo que nos une' es que se hace un tanto larga, pero está bien escrita. Me alegra haber podido reconciliarme con el autor gracias a esta novela.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

*Gracias a la Agencia Literaria Sandra Bruna por haberme cedido el ejemplar.

14 comentarios:

  1. Parece interesante, pero no llega a enamorarme del todo.. no sé.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho que sea una historia de mujeres,pero el que sea tan triste no me llama para el verano,me la apunto para más adelante!!besotes

    ResponderEliminar
  3. Me parece una propuesta interesante, me gustan los libros donde afloran los sentimientos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he leído nada del autor, aunque es cierto que sí he visto cómo recomendaban esta novela una y otra vez.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  5. Creo que he sido de las pocas que no hice una reseña extremadamente positiva. Comparto contigo este exceso de drama que inundan sus páginas por lo que en la tercera parte de la novela me vi demasiado abrumada y la novela se me hizo cuesta arriba además porque se me hacía repetitivo. No fui capaz de cogerle el gusto a Mencía, que además me pareció un personaje difícil de digerir, demasiado brusco.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te haya gustado, a mi también, me gustó como está escrita y Mencia, sin duda. Es verdad que resulta muy triste pero rompe un poco ese carácter de ella. Como persona Mencia sería insoportable, jajajaja, pero como personaje es toda una celebridad. No se me hizo larga pero es cierto que en menos páginas podría estar resuelta. Tengo El alma del mundo por leer que me apetece bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me he hecho hace muy poco con este libro que ya me apetecía desde hace mucho aunque lo leeré después del verano, en esta época los dramas no me apetecen mucho. Besos

    ResponderEliminar
  8. A este le tengo ganas, es un escritor del que he oído hablar super bien y por norma general casi todos lo recomendáis =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. No sabía que era una novela con tanto drama. A pesar de todo sí que me gustaría leerla, tiene algo que me atrae.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho este libro y eso que es un drama en toda regla pero es 100% recomendable :)

    ResponderEliminar
  11. Sin duda, no te conformas con cualquiero cosa al leer, aunque tu valoración es buena es la reseña menos entusiasta que he visto, lo tengo esperando, asi que ya te contaré qué tal. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. A mí no se me hizo larga. Fue una de mis mejores lecturas del año pasado
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Es la lectura que tengo entre manos y la voy a terminar por orgullo más que por placer, la historia es interesante y sintiéndolo mucho pienso que se le podría sacar más y mejor partido, demasiado drama, demasiada intensidad y emotividad recargadas... cada capítulo se supone que lo narra en primera persona una de las protagonistas y todas parecen iguales... Mencía me parece un horror (¿el amor por la familia lo justifica todo?) , menos mal que antes he leído otra novela a mi entender inconmensurable "La vida cuando era nuestra" de Marian Izaguirre.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...