lunes, 29 de julio de 2013

El país de los espíritus, Miguel Ruiz Montáñez








Martínez Roca, 2.011
Premios: ninguno
Precio: 21 €
Adquisición: a través de libroscompartidos.com







"En Nueva York los locales se remodelaban cada cierto tiempo, se acicalaban para atraer al público, pero allí, en mi Puerto Príncipe del alma, todo seguía igual, nadie había dado una mano de pintura a aquel reducto, y la fachada, con ese aire colonial francés de las mejores casas, seguía siendo blanca, o amarillenta, pero yo quise verla blanca".

El autor

Miguel Ruiz Montañez es un escritor español nacido en Málaga en 1.962. El desempeño de su profesión le permitió conocer una buena parte del globo terráqueo antes de dedicarse a contar historias. Desde hace más de diez años es profesor asociado en la Universidad de Santo Domingo, República Dominicana. Aquel país y su cultura le sirvieron como fuente de inspiración de su primera novela, 'La Tumba de Colón', un éxito en toda Iberoamérica.
Su segunda novela, 'El Papa Mago', vendió más de cien mil ejemplares y fue traducida a once idiomas. En 2.011 publicó 'El País de los Espíritus', una obra localizada en Haití.

Sinopsis

Un espíritu en Haití es mucho más que un espíritu. Es un alma libre. El vudú, donde el dios, el loa, se monta en el creyente, lo toma, lo maneja, lo mima y si el espíritu quiere, le trae el bien. O el mal… El cielo de Haití se abrió sobre los tres protagonistas de esta novela, arrastrándolos hacia un destino insólito. 

Mi crítica

Confieso que tenía grandes esperanzas puestas en esta novela. Me atraía de ella tanto las buenas críticas que había leído como el argumento, que prometía grandes aventuras en tierras caribeñas; concretamente en Haití, país del que poco sé y del que quería conocer más. Sin embargo, y como me sucede bastante a menudo de lo que me gustaría, terminé dándome el batacazo también con este libro. 

Para empezar, con 'El país de los espíritus', encontré algo distinto a lo que me esperaba. Me ha sorprendido y me ha parecido una novela bizarra en diferentes sentidos. Por ejemplo, en cuanto a su estructura. Desde el comienzo hasta la página cien aproximadamente, el narrador es un personaje de la obra. Después, el testigo de representar esa figura pasa a otro de los protagonistas y así, cada vez que una de las partes de la novela queda atrás, comienza una nueva con un narrador diferente. Todo cambia con estas modificaciones: el punto de vista, el discurrir de la historia... es como si el lector se tuviera que enfrentar a un libro nuevo cada vez que sucede y descoloca bastante, sobre todo las primeras veces.

Además, 'El país de los espíritus' es una novela dura y triste, algo difícil de leer. Está protagonizada por jóvenes cuyo destino está truncado (bien antes de nacer, o bien a raíz de acontecimientos terribles que jamás podrían haber evitado). Cada uno de ellos sufre lo inimaginable y como lector no es agradable enfrentarse a todo ello. Pobreza, opresión, corrupción de la autoridad, injusticia, tratos vejatorios, abusos sexuales...

También pensé que la época en la que estaría ambientada la novela de Miguel Ruiz Montáñez sería anterior. Me imaginé el siglo XVIII o el XIX, pero cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que transcurre, en realidad, en la actualidad. A través de la magia y del vudú, el lector tendrá la oportunidad de viajar al pasado, pero a un tiempo anterior al que me figuré: a la época de la conquista de América, antes de que los indígenas fueran liquidados.

Sí, la magia juega un papel importantísimo. El autor cuenta anécdotas bastante curiosas de su presencia en la vida cotidiana del país caribeño. Este elemento es constante a lo largo de la obra y es lo único que realmente se ha cumplido de las ideas preconcebidas que me había hecho con respecto a esta novela. La acción transcurre a ritmo lento y el estilo narrativo de Miguel Ruiz Montáñez es bastante detallista, lo que frena el devenir de los acontecimientos. Lo positivo que encontré en la lectura de esta novela es que el desarrollo no es predecible en prácticamente ningún momento. Aparte de esto y de unos personajes principales bastante bien desarrollados, no hallé, para mi desgracia, mucho más.

Al llegar a la mitad de la novela (más o menos comenzando la tercera parte) comprendí que me resultaría difícil terminarla. Cada vez se me estaba haciendo más cuesta arriba y me costaba engancharme a la lectura según qué pasajes. A medida que los protagonistas van contando con toda clase de pormenores su versión de la historia, algunos puntos coinciden y se solapan en el tiempo sin apenas referencias de que aquella parte ya había sido introducida por otro personaje anteriormente. Esto hace que el lector tenga que estar el doble de atento al discurso narrativo y resulta un tanto cansado para ser sincera. Es fácil perderse en la narración. 

La sensación que tuve era de estar dando vueltas en torno al argumento. Como si Miguel Ruiz Montáñez guiara al lector en círculos, en lugar de avanzar linealmente. Como si no avanzara en la lectura, sino como si todo fuese enrevesándose cada vez más y más sin vislumbrar el final. La línea argumental se desdibuja, o al menos esa fue mi impresión, a medida que la novela va avanzando.

El tercer tercio de la novela es el más interesante a mi juicio. La acción pasa verdaderamente a un primer plano: no dejan de suceder cosas. A medida que el final se acerca la magia se vuelve más importante y determinante si cabe: profecías, maleficios, hechizos, sueños premonitorios y encantamientos deciden circunstancias muy importantes en la obra, sellando los destinos de los personajes. 

El final es esperanzador y muy optimista para con Haití y sus habitantes y eso me ha gustado. Tras numerosas páginas en las que el autor muestra la miseria humana del país, considero que es un buen movimiento haber terminado con un mensaje de buena voluntad de cara al futuro de sus gentes. 
Tras este cierre, el lector encuentra uno de los epílogos más largos que jamás he visto (más de cincuenta páginas). 

Conclusión

'El país de los espíritus' es una novela que no está mal, pero que no es para todo tipo de lectores. Comencé con mal pie, teniendo ideas preconcebidas de lo que me iba a encontrar y no me fue bien. Además, por el camino me fui encontrando con elementos que no fueron del todo de mi agrado. No creo que vuelva a leer algo de Miguel Ruiz Montáñez. Al menos, en un futuro cercano. Estaba deseando terminar esta lectura para dedicar mi tiempo a otras. 

El resultado no es demasiado positivo, y por mi experiencia no lo puedo recomendar, aunque estoy segura de que otro tipo de lectores podrán disfrutar con esta obra. Por tanto, ni aconsejo su lectura ni la dejo de aconsejar.

Valoración: 6,5/10

15 comentarios:

  1. Ya por la sinopsis el libro no me llamaba la atención y, con la reseña, tengo claro que no lo leeré. No es para mí.

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy un poco descolocada, había visto criticas buenas de este libro, alguna regular también. Pero has explicado tan clarito y tan detallado y tan bien tus razones para el desencanto que la verdad es que me has convencido, aunque cada libro es diferente para cada lector. Lo dejaré en el limbo de momento, sin descartarlo del todo pero desde luego sin priorizarlo.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó mucho y disfruté con la lectura. Es obvio que el autor es un gran conocer de Haití y sus gentes y lo plasma estupendamente. Otra cosa es que la historia en sí no te haya gustado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún momento digo que la novela sea mala o carezca de calidad, Kayena. Solo digo que, primeramente, me esperaba otra cosa. Luego, que algunos elementos de la estructura me descolocaron y que, para rematar, se me hizo un poco lenta y dura. En las conclusiones digo que a mi me fue así, pero que a otros lectores seguramente les gustaría mucho esta novela, por ello ni la recomiendo ni dejo de hacerlo :)

      Besos.

      Eliminar
  4. Creo que me decantaré por dejarla pasar, en un primer momento me parecía buena pero si le has encontrado tantas pegas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. A veces las espectativas altas nos estropean las novelas. NO se si la leeré algún día pero iré más cauta que tu.

    ResponderEliminar
  6. No la conocía y que sea triste no me desagrada...pero si el hecho de perderme en su lectura...me pone muy nerviosa! No sé finalmente que haré...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues no se bien qué hacer, no me atrae especialmente.. pero es de esos libros queme acabo llevando a casa irremediablemente para acompañarme una tarde de invierno. Ya veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues estoy como Mientrasleo, no sé qué hacer...

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. A mi el argumento de por sí no me llama demasiado, asi que lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. El tema del vudú me parece interesante, pero como tu dices, yo he leído solo de épocas más antiguas, este no se... si es duro y triste, creo que lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues estoy indecisa con esta novela, tiene algo que no me termina de llamar lo suficiente para hacerme con ella y con tu reseña me has dejado más confusa. Ahora mismo no está entre mis planes leerla, pero tampoco la descarto del todo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. No creo que me anime, así de primeras no me llama y tras tu reseña creo que tampoco me siento muy tentada. De momento lo dejo. Besos

    ResponderEliminar
  13. Vaya, qué pena. Es una de esas novelas que compraría por un impulso porque la sinopsis y la portada me atraen una barbaridad. Visto lo visto, creo que por ahora la dejo pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Esta en concreto no me llama demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...