domingo, 21 de abril de 2013

El aire que respiras, Care Santos







Planeta, 2.013
Precio: 20,90 €
Premios: ninguno
Adquisición: colaboración con la editorial








"-No creo que fuera un iluso. Los sueños son necesarios para vivir, igual que el aire para respirar.
(...)
- ¿Eso dicen? ¡Yo no lo creo! El aire que respiramos es la materia que nos nutre. A mi me parece muy hermoso respirar sueños, señor Brancaleone. Cuanto más altos se encuentren, mucho mejor. Y si no podemos saltar lo bastante alto, siempre nos queda aprender a volar".

La autora

Ya presenté anteriormente a esta escritora, Care Santos, en la reseña de 'Habitaciones cerradas', novela que fue publicada hace un par de años y que me sirvió para iniciarme con esta autora.

Sinopsis

Virginia acaba de heredar el negocio familiar: la librería Palinuro. Entre el montón de ejemplares, polvo y papeles que su padre acumuló, pronto aparece la historia de Carlota Guillot y la búsqueda de un libro, escurridizo y caprichoso, que formó parte de una de las bibliotecas particulares más sibaritas de la Barcelona napoleónica. Una historia prolongada a lo largo de las décadas más convulsas del siglo XIX en que la ciudad asistió, incrédula, a su mayor transformación: el derribo de las murallas y la urbanización de su paseo más emblemático, La Rambla.

Mi crítica

'El aire que respiras' es una novela muy al estilo Care Santos. Sí, ya sé que sólo he leído una de sus novelas con anterioridad, pero es que se caracterizan por tener un estilo tan personal que su sello es fácilmente reconocible. Lo cierto es que me agrada bastante su estilo, aunque no todas las facetas con la misma intensidad.

Al igual que sucede en su anterior novela, 'Habitaciones cerradas', la nueva obra de la autora catalana se compone de varias historias que se desarrollan en distintas épocas. Serán varios personajes pertenecientes al presente y al pasado los que estarán interconectados por voluntad del azar

Como acostumbra en sus novelas, Care Santos también desarrolla su historia en Cataluña. En concreto, en la actualidad y durante la primera mitad del siglo XIX, con las tropas napoleónicas asediando toda la península. 
Cuando todavía no había rebasado el ecuador del libro me convenció más la trama que acontece en el presente, sobre todo porque las librerías de viejo siempre han llamado mi atención. Sin embargo, en la segunda parte me quedé con las idas y venidas de los personajes decimonónicos. En mi opinión, la historia de la librería decae de manera alarmante en la segunda mitad de 'El aire que respiras'.

Creo que la mayor pega que se le puede poner a 'El aire que respiras' es la enorme cantidad de personajes que pasan por las páginas de esta novela en la trama que se desarrolla en la Barcelona de inicios del XIX. Intervienen muchísimas figuras en muy poco tiempo y es difícil retener a todos en la memoria, haciendo de la lectura un ejercicio un tanto cansado.

Por una vez, la trama que acontece en el presente ganaba fuerza. Me sentía atraída por el misterio que la librería de viejo ejercía sobre los personajes, y el legado que deja el padre de una de las protagonistas. A decir verdad, las novelas de Care Santos se caracterizan por presentar una trama dispersa, con historias largas en las que intervienen muchos personajes. Sin embargo, en esta ocasión creo que han resultado ser demasiados.

De tanto en tanto, el lector se topa con una biografía real de los personajes decimonónicos, pues muchos de ellos existieron en realidad. Esto indica que la autora no sólo ha trabajado en la ficción, sino que ha hecho sus deberes escarbando en viejos libros y que la obra tiene detrás muchas horas dedicadas a la investigación. Una lástima que no haya conseguido llamar mi atención lo suficiente, pues yo buscaba una obra de ficción, y no me interesaba la vida y milagros de las figuras que intervienen en 'El aire que respiras' mientras vivieron.

La mayoría de estos personajes están muy bien definidos y perfilados. Cada uno de ellos tiene su propia voz y sus manías al expresarse, otorgando una verosimilitud en los diálogos difíicil de encontrar en muchas otras novelas. Este es uno de los puntos fuertes de 'El aire que respiras', sin duda.

Los libros siempre están ahí, pero en ocasiones tenía la sensación de que eran más un telón de fondo que justificaba ciertos giros de la trama más que los protagonistas en sí. La novela tiene muchos aspectos positivos que iban sumando en mi lista, pero la verdad es que sólo he conectado con la lectura en ciertos momentos, a intervalos irregulares.

El momento en que para mi la trama acontecida en el presente deja de tener interés no está claro. De pronto, esta historia sufre un bajón considerable y comienza a adquirir ciertos tonos frívolos que no me gustaron para esta novela. 

También hay lugar para las cartas en esta obra. En cierto modo, se podría decir que es, asimismo, una novela epistolar pues se pueden encontrar en sus páginas numerosas misivas. En general, 'El aire que respiras' es una novela larga en la que se puede hallar de todo. Lo más interesante es, sin duda, ser testigo como lector del alza y caída de ciertos personajes y su evolución. En el universo cruel de una Barcelona que muestra Care Santos en ese convulso siglo XIX se entiende que para sobrevivir sólo imperaba la ley del más fuerte: lealtades quebradas, traición, amistad y escrúpulos olvidados. Todo con tal de seguir luchando un día más.

El final me ha gustado: lo demandaba la propia historia y pienso que no podía acabar de otra manera. Me ha sorprendido que las dos historias -pasado y presente- no estuvieran conectadas a más niveles, pero quizá mi afán comparativo no debería detenerse en esas cuestiones tan nimias. 

Conclusión

No quiero quitar ni un ápice del mérito que ha supuesto a la autora escribir 'El aire que respiras', pero me quedo sin duda con 'Habitaciones cerradas'. Creo que Care Santos ha querido abarcar mucho terreno en este proyecto tan ambicioso y la jugada no es que le haya salido mal, pero al lector desprevenido que busca algo más ligero quizá le venga demasiado grande. 

'El tiempo que respiras' es una novela muy dilatada en el tiempo, poblada por multitud de personajes. Creo que cada uno debería reflexionar tras leer la reseña y pensar si le merece la pena leer esta novela o no. La valoración es algo que no tengo tan claro y por tanto no tiene puntuación final. Creo sinceramente que no va a gustar a todo tipo de lectores  pero que sí satisfacerá el apetito de los más acostumbrados a leer novelas de ritmo pausado y trama compleja. 'El aire que respiras', a pesar de su nombre, es todo menos ligereza.

¿Recomendada?: .

*Gracias a Editorial Planeta por haberme cedido el ejemplar.

19 comentarios:

  1. Aún no he leído nada de la autora, pese a encontrarme con recomendaciones en casi todas las reseñas que veo por los blogs. Me quedo a la espera de descubrir aquella novela que me llame poderosamente.

    Un besito y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Mañana publicaré mi reseña. Coincido contigo en que la complejidad de los personajes y en que el final es bueno y el que pide a gritos la historia.

    ResponderEliminar
  3. Pues si dices que es todo menos ligera creo que no me la voy a apuntar. Antes tendría que leer Habitaciones cerradas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Va a ser una de mis próximas lecturas. Habitaciones cerradas me encantó así que tengo las expectativas muy altas, ya veremos...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Segunda reseña que leo de esta novelay ambas parecen calcadas. Ninguno me puede recomendar el libro abiertamente, así pues, yo a dejarlo pasar.

    ResponderEliminar
  6. Pues vaya me esperaba otra cosa aunque algunas de las cosas que señalas como el excesivo número de personajes ya lo había visto en otra reseña. Yo la tengo esperando en la estantería así que ya te contaré si coincidimos
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me parece intersante lo que nos cuentas. Y me tienta su ambientación en Barcelona... me tomo nota aunque no para leer de inmediato
    Muchas gracias por tu recomendación! Buena reseña! Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente de leer, y no tengo claro que me vaya a gustar. No he leído nada de la autora anteriormente, he leído buenas reseñas (salvo una), pero estoy teniendo esa impresión. Ya te contaré. Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Por lo que explicas en tu reseña, creo que a mí si me puede interesar. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Yo aún tengo pendiente Habitaciones cerradas así que éste ya veremos...

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo habitaciones cerradas pendiente de leer, por lo que no tengo altas mis expectativas.
    Empezaré con El aire que respiras en unos días y ya veré como me sienta. ggg.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo todavía pendiente por leer Habitaciones cerradas. Esta novela, a pesar de lo compleja que dices que es, me llama también la atención.
    Me la apunto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Me encantó Habitaciones, así que seguramente lea este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. No sé que me pasa con esta novela. Por un lado me llama pero por otro tiene algo que me echa para atrás. Ver veremos que pasa en el futuro ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
  15. A ver yo tenía intención de leer este libro después de leer Habitaciones cerradas que tanto me gustó. Ahora al leer tu reseña me quedo con la duda porque no sé yo si voy a ir con las expectativas muy altas y luego el planchazo va a ser tremendo. Lo pensaré. Besos

    ResponderEliminar
  16. No es la primera reseña que leo en que no es la novela de la autora que más convence. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Sigo teniendo pendiente Habitaciones cerradas, así que para empezar con la autora elegiré ése.
    Su nueva novela tiene una sinopsis muy llamativa, aunque es una pena que una de las historias vaya un poco a la deriva. Siempre pasa con este tipo de libros.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Nose.... esta vez no termina de llamarme
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo no leí Habitaciones cerradas pero tengo este esperándome...espero pronto ponerme con él.Saludos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...