martes, 26 de febrero de 2013

La dulce envenenadora, Arto Paasilinna







Anagrama, 2.008 (primera edición 1.988)
Premios: ninguno
Precio: 17 €
Adquisición: a través de libroscompartidos.com









"Cuántos talentos escondidos se echaban a perder en aquel estado policial, debido a las desesperantes condiciones de vida, individuos de una inteligencia superior eran marginados de la sociedad por la única razón de que se negaban a doblegarse al yugo esclavista de las leyes y de las normas mezquinas"

El autor

Arto Paasilinna nació en 1.942 y es uno de los autores finlandeses más conocidos internacionalmente.  Hasta la fecha, ha escrito casi cuarenta novelas, entre las que cabe destacar 'El año de la liebre', publicada en 1.975 pero traducida al castellano en 1.998. Sus obras se pueden leer en dieciocho lenguas y cuentan con dos versiones cinematográficas. 
Trabajó como guardia forestal y se inició en el periodismo, colaborando en diversos periódicos y siendo editor en uno de ellos y en una revista. Desde 1.975 se dedica exclusivamente a la escritura. Sus novelas, ambientadas en la vida finlandesa, se caracterizan por poseer un estilo sencillo, rápido y humorístico, ofreciendo en ocasiones una sátira de la vida moderna.

Sinopsis

En la quieta campiña cercana a Helsinki, una viejecita trata de disfrutar de sus últimos años: la vida de Linnea Ravaska, octogenaria viuda, es emponzoñada por unos malhechores que cada mes le arrebatan su pensión, destrozan todo lo que encuentran a su paso, torturan al gato, golpean por puro placer, sin que ella ose rebelarse, hasta el día en que decide no soportarlo más, llama a la policía y huye a Helsinki.

Mi crítica

Durante años, había leído en numerosos blogs, foros de lectura y sitios webs de reseñas lo recomendable que eran las obras del autor finlandés Arto Paasilinna. Aquel nombre se quedó grabado en mi memoria y hace poco, por fin, tuve la oportunidad de leer una de sus novelas: 'La dulce envenenadora'. 

El planteamiento de dicha obra es bastante original y me gustó, en general, cómo iba conduciendo la historia. El estilo es bastante sencillo: usa vocabulario común y expresiones corrientes. El autor va al grano y no se entretiene demasiado en los detalles.

He leído que 'La dulce envenenadora' es una novela de humor. Nada más lejos de la realidad. La obra del escritor finlandés no es seria, pero tampoco provoca risas, ni mucho menos. Es una sátira social, ácida, corrosiva. Una crítica a las estupideces presentes en la vida cotidiana. Debido a su naturaleza, 'La dulce envenenadora' es una novela cuyo argumento hay que tomar en serio, pero en su justa medida. Las diferencias entre generaciones, la pérdida progresiva de valores, la inmediatez imperante... todo ello se trata en esta novela desde un punto de vista diferente.

Me gusta el personaje protagonista: en pocas páginas sufre una evolución considerable, creando unas expectativas que más tarde se ven cumplidas. 'La dulce envenenadora' es una novela corta, y el ritmo es razonable y constante: Arto Paasilinna debe condensar su historia en pocos capítulos. 

Sin duda, lo que más me ha gustado de la obra es que no es predecible: he sido incapaz de adelantarme a los hechos, de acertar en lo próximo que iba a acontecer. En cuanto todo se asentaba, se producía un giro argumental que dejaba todo patas arriba. Esto hizo que mis ganas de leer para conocer qué sucedería a continuación aumentaran considerablemente. Me gusta esa capa de espontaneidad que barniza toda la novela, como si el autor se hubiese dejado llevar por su imaginación sin atender otro tipo de criterios. Es como si Arto Paasilinna no supiera qué iba a pasar en su propia obra: tiene vida, es autónoma. 

'La dulce envenenadora' es una lectura fresca, divertida, espontánea y diferente, sin duda, en el panorama literario actual. Arto Paasilinna retrata a los 'malos' de la novela como personajes vagos, victimistas, maleantes, borrachos... buenos para nada. Tipos duros que emplean toda su fuerza bruta antes de usar su cerebro. Gracias a ciertos golpes de suerte y a que la anciana protagonista es bastante más inteligente que ellos, logrará salir bien parada de las situaciones más inverosímiles y disparatadas. Siempre logra lo que se propone, aunque el camino del éxito no sea, ni de lejos, el que ha trazado en sus planes.

A medida que el final se acerca, para mi gusto la novela pierde cierto brillo y fuerza. Los acontecimientos se van precipitando y el toque de espontaneidad se pierde. Esta parte, sinceramente, me ha parecido algo floja. El autor, además, introduce elementos en la trama que no me terminaron de convencer. 

El cierre de la novela me ha gustado, pero se me ha hecho algo largo. Pensé que iría a más, y sin embargo es al contrario. Además, se producen ciertas casualidades demasiado fortuitas que sonríen en demasía a la protagonista de un modo bastante obvio. Sin duda me quedo con el epílogo, que hace encajar todas las piezas de este loco universo creado por Arto Paasilinna, en el que todo es posible. 


Conclusión

Me ha gustado este primer acercamiento a este escritor tan especial, y no será el último. Ya me está esperando 'Delicioso suicidio en grupo' en la estantería.
No la recomendaría a todos los lectores, así, a ciegas, porque dudo que la prosa del finlandés llegue por igual a todo el mundo, pero creo que quien se haya sentido atraído por la reseña a la lectura, disfrutará de ella. 
Puede gustar o no gustar, pero sin duda, no dejará indiferente a ningún lector. Si se busca algo rompedor, esta es la novela indicada.


Valoración 7/10
¿Recomendada?: .

16 comentarios:

  1. Intentaré satisfacer mi curiosidad, me ha interesado tu reseña y como no conozco al autor ni su obra, puede ser un buen momento para comenzar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra comprobar que te ha gustado. Me sorprendió el estilo, la historia en general sobre todo me impactó esa "buena señora" y los giros que da, aunque coincido contigo en que el final se hace menos brillante. También me gustaría leer "Delicioso suicidio en grupo" ¿cuando? es lo que aún no sé.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que esta novela no es para mí aunque me han hablado muy bien de "Delicioso suicidio"

    ResponderEliminar
  4. Eso que comentas de la sátira social me atrae mucho, así que me la apunto, me encantan este tipo de libros. yo también había leído que se trataba de una novela de humor, pero por lo que comentas es algo más duro de lo que muchos dices. Casi me gusta más que así sea.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Has despertado mi interés así que pasa a mis lecturas pendientes. Acabo de descubrir tu blog y aquí me quedo.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo había leído un par de reseñas que la ponían más bien flojilla. Tengo muchos pendientes y no sé yo si me animaré... al menos por ahora.
    Beso,

    ResponderEliminar
  7. No conocía a este autor ni los títulos de sus libros y por la reseña creo que podría gustarme, aunque tampoco me atrae tanto como para hacerle un hueco a corto plazo
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta!
    Yo hice el camino inverso y empecé por el suicidio. No pude evitar buscar más y tengo que decir que sin ser un autor de novelones, me gusta mucho como se expresa
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo también leí la novela y me gustó. No he leído el suicidio en grupo pero tiene muy buena crítica.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Había visto en más de una ocasión este libro pero al no tener referencias no me quise arriesgar. No sé si me gustará o no pero puede que me apetezca leerlo más adelante :)

    ResponderEliminar
  11. No conozco nada de este autor y aunque dudo... el hecho de que no sea predecible me llama un montón. Tomo nota por si acaso, el futuro dirá! ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía pero tampoco acaba de tentarme... La dejo pasar.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Otro autor que no conocía y que tiene buena pinta. Me lo apunto y gracias por la reseña!
    Besos:)

    ResponderEliminar
  14. Siento curiosidad por esta novela de la que no había oído hablar, ni tampoco de su autor. Por momentos me ha recordado a "la cena" de Herman Koch, aunque supongo que no tiene nada que ver sólo que ponen el acento en la crisis de valores y eso. En fin, que me la apunto. Gracias por la reseña Azalea. Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Me gustan bastante este tipo de libros, me llaman la atención, vaya =)
    Gracias por dármelo a conocer!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. hace,escasa media hora que acabo de terminar LA DULCE ENVENENADORA Me ha parecido un libro diferente ,crudo aunque suavizado por toques humoristicos ,me ha recordado esas peliculas españolas de la dictadura donde las historias eran tragicas me acuerdo por ejemplo de EL VERDUGO O PLACIDO donde con humor estaba disfrazada la verdadera historia.
    un libro que recomiendo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...