martes, 25 de diciembre de 2012

Un año de lecturas: 2.012 (parte I)

2.012 está llegando a su fin. Ha sido un año en el que me he topado con lecturas magníficas y con lecturas mediocres; lecturas que se han quedado en mi lista de deseos y lecturas que quizá nunca debí leer... 

En este post, haré un repaso a los libros que me han ido acompañando a lo largo de doce meses, y de los que habéis sido testigos en mi blog. 




He reseñado un total de 90 libros, aunque la cifra de novelas leídas es ligeramente superior.
El número de visitas supera en estos momentos las 70.000 y 172 es el número de seguidores a día de hoy.

Lo mejor:

Criadas y señoras, Katheryn Stockett. Puntuación: 10


Definitivamente, para mi este es el mejor libro que he leído a lo largo de 2.012. Me pareció delicioso, con unos personajes entrañables y con una historia muy bonita en su interior. También es recomendable la película en la que se basa en la novela.

Rebeca, Daphne Du Maurier. Puntuación: 9


Un clásico que todo el mundo debería leer. Muy recomendable, con unos personajes muy bien tratados y un desarrollo argumental ejemplar.






Las tres heridas, Paloma Sánchez-Garnica. Puntuación: 9

Novela histórica publicada en 2.012, se desarrolla durante la Guerra Civil y se caracteriza por ser una obra imparcial políticamente hablando y tener unos giros argumentales inesperados. Muy recomendable.
El puente invisible, Julie Orringer. Puntuación: 9

De nuevo una novela histórica, esta vez durante la Segunda Guerra Mundial. Un amor que debe superar las circunstancias impuestas por la guerra. Una historia bien contada y bien escrita. Las setecientas páginas de las que se compone pasan en un suspiro.



La ciudad de los ojos grises, Félix G. Modroño. Puntuación: 9

No es ningún secreto que la novela histórica es uno de mis géneros favoritos. Esta historia, situada a principios de siglo en la ciudad de Bilbao y en París no tiene desperdicio. Félix Modroño es, sin duda, uno de esos escritores a los que no se le puede perder la pista. Repetiré.



Viento del este, viento del oeste, Pearl S. Buck. Puntuación: 8,5

Leí esta novela casi por casualidad y se terminó convirtiendo en una de mis favoritas. Desarrollada en China, cuenta una historia que podría pasar por simple, pero que encierra una sensibilidad fuera de lo común.




Agua para elefantes, Sara Gruen. Puntuación: 8,5

Esta novela superó con creces mis expectativas. No pasará a la historia de la literatura, pero se deja leer, y mucho más. Entretiene y conmueve desde la primera hasta la última página.





En el país de la nube blanca, Sarah Lark. Puntuación: 8,5

Esperaba la primera entrega de esta trilogía de la que todo el mundo hablaba con ganas, y la verdad es que no me decepcionó. Una de las primeras del género landscape o novelas de paisaje. Entretiene mucho y al final uno acaba cogiendo cariño a los personajes y deseo por quedarse entre las páginas de este universo neozelandés.


Un árbol crece en Brooklyn, Betty Smith. Puntuación: 8,5

Una novela que va camino de convertirse en clásico. Recomendable para todo tipo de lectores. Cuenta la historia de Francie, una niña que atraviesa una infancia difícil en América, hija de padres inmigrantes. ¿Su sueño? Ser escritora.





Tiempo de arena, Inma Chacón. Puntuación: 8

Finalista del premio Planeta de 2.011, en esta novela la escritora hace gala de una prosa muy depurada, y hace que uno se planteé por qué no se hizo con el galardón. Ambientada a principios del pasado siglo, el tema del feminismo y del sufragio universal se toca con fuerza.

La isla de los amores infinitos, Daína Chaviano. Puntuación: 8

Una novela ambientada en Cuba, que muestra los caminos de tres familias de inmigrantes que llegan a la isla por circunstancias muy diferentes. Sus destinos se unirán a medida que la obra avanza. Muy recomendable, me quedé con ganas de repetir.




La sorpresa del año:

Sin duda, 'La ciudad de los ojos grises' de Félix G. Modroño, pues aunque había leído muy buenas críticas de esta novela, no esperaba que me gustara tanto. Es muy reconfortante que gracias a la labor de los blogs la buena literatura se vaya haciendo conocida y que escritores que realmente lo merezcan tengan la oportunidad de llegar a más lectores. Nosotros, por nuestra parte, nos beneficiamos teniendo el placer de leer obras de gran calidad literaria, y que además enganchan muchísimo.

Lecturas que no han podido ser...

O, dicho de otro modo, una versión reducidísima de mi lista de deseos, que espero leer en  2.013:



El reino del azahar, de Linda Belago




Ahogada en llamas, de Jesús Ruiz Mantilla




 
La nevada del cuco, Blanca Busquets






Palmeras en la nieve, Luz Gabás


Colaboraciones con las editoriales

Este año cuatro han sido las editoriales/webs que han deseado colaborar con el blog. Espero que el año que viene sean muchas más.

- Duomo Ediciones, con El jardín de Lala
- Plaza&Janés, con El invierno del mundo
- BeaBela Books, con La vida de una rosa
- Priceminister, con Las tres heridas

Y además...

La cosa no acaba aquí. Continuaré con el repaso al año de lecturas en un próximo post. En él, hablaré de las novelas que por una razón u otra no me convencieron en absoluto. Casi se podría llamar lo peor de 2.012...

15 comentarios:

  1. Está muy bien hacer un repaso de las lecturas :) Estoy con tu sorpresa del año (pero llevo poco leído) y espero que me pase como a ti. Algunas de tus mejores lecturas aún no las he leído así que me recuerdas que me queda tarea. Besos

    ResponderEliminar
  2. qué buen repaso! de tus mejores lecturas he leído varias y otras las tengo pendientes, a ver si en el 2013 me puedo poner con ellas y de las que tienes en la lista de deseos creo que coincidimos en todas
    besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOMO NOTA DE TODO, JEJE, ME ENCANTA TU CRITERIO.

      BEATRIZ

      Eliminar
    2. Gracias :) a ver si el 2013 se da (todavía) mejor.

      Besos.

      Eliminar
  3. Pues tengo varias apuntadas jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Un balance muy bueno, algunas están en mi losta de pendientes por las reseñas que leí en su día en tu blog. Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Me gustan tus mejores del 2012. Tengo ganas de ver también lo peor.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  6. que chevere vi todo el articulo , esta buenaso esto ,saludos desde peru amigo/a.

    ResponderEliminar
  7. que chevere vi todo el articulo , esta buenaso esto ,saludos desde peru amigo/a.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la lista porque quitando las que ya he leído quiero leer las demás en un futuro.
    Coincido contigo en Tiempo de arena y Un árbol crece en Brooklyn y Rebeca están entre mis favoritas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos :) a ver si coincidimos en los 'peores títulos' también jeje

      Besos.

      Eliminar
  9. Un año completito. De os que traes me quedo con Rebeca que me pirra y La ciudad de los ojos grises.
    Veremos como sigue tu lista
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Estupendo año!! Coincidimos en varias lecturas, en muchas diría yo, y ya te digo que de las que te quedan pare el nuevo año dos al menos la disfrutarás mucho.
    Besines y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  11. tomo nota de estos libros a los que vale la pena hacer lugar.
    Gracias,
    Ale.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...