viernes, 7 de diciembre de 2012

La dama roja, Giada Trebeschi








Boveda, 2.012
Premios: ninguno
Precio: 18 €
Adquisición: colaboración con la editorial







"Es una herencia importante esta que te dejamos, una joya que lleva consigo una historia tremenda y bellísima. El regalo más grande que puedes hacernos es no olvidarla nunca. Luego, un día, sabrás a quién dejarla".

La autora

Giada Trebeschi es una autora italiana nacida en 1.973. Se licenció en Lenguas y Literatura Extranjera. Ha publicado diversos artículos y ensayos de Historia e Historia del Arte en revistas especializadas. 
Su primera novela 'Gli Ezzelino, Signori della Guerra', obtuvo gran éxito llegando a ser finalista del Premio Campiello – Opera Prima de 2.006. En 2.008 publicó su segunda novela ' Donne del Grimorio'. 'La dama roja' ha sido traducida al castellano por la editorial Bóveda. Es su más reciente novela, publicada en 2.012.

Sinopsis

En una localidad cercana a Roma en pleno apogeo del régimen fascista, Letizia Cantarini, una joven investigadora de historia del arte dirige a un grupo de estudiosos que analizan los restos que se han encontrado en una villa perteneciente a la noble familia Olgiati. Miembros de las milicias fascistas que se muestran demasiado interesados en los resultados de estas investigaciones. Letizia Cantarini descubre una pequeña habitación y en su interior el esqueleto de un ser humano y unas hojas escritas, que en un principio oculta a sus colaboradores

Mi crítica

Elegí esta novela de cuantas había disponibles en el catálogo de la editorial Bóveda porque es la que más llamó mi atención.
Quiero agradecer en esta entrada a la editorial por darme la oportunidad de elegir este título, y también el hecho de que me lo mandaran por duplicado pues será la novela que sortee en cuanto llegue a los doscientos seguidores para celebrar tal hito. Espero que tenga tanto éxito como el sorteo anterior.

Dicho esto, paso a mencionar que no conocía a la autora, Giada Trebeschi. Ni siquiera me sonaba. 'La dama roja' es una novela ligera, de aventuras, destinada a entretener. A pesar de que la trama tiene su miga, pues el lector recibe datos sobre el contexto en el que se desarrolla la historia, la información viene dada de forma similar a 'El código Da Vinci', es decir: a través de los diálogos que mantienen los personajes el lector se empapa de todo lo que necesita saber para comprender el avance de la novela.

La protagonista es Letizia Cantarini, historiadora que posee unas ideas muy avanzadas para el tiempo que le ha tocado vivir. Una mujer inteligente que debe hacer frente al machismo imperante en los círculos por los que debe moverse. Además, los camisas negras encargados de vigilar sus movimientos intentan minar constantemente su ánimo asegurando que su sitio no es el que le corresponde al ser mujer.
Letizia Cantarini no sólo tendrá que lidiar con esto, sino con sus propios fantasmas del pasado, que vuelven para atormentarla una vez más. 

Me ha llamado la atención que los capítulos no sólo incluyan en su título dónde se sitúa la acción en cada caso, sino que también la hora a la que se produce. Esto es debido a que el ritmo es trepidante, a que los acontecimientos se suceden rápidamente. Curiosamente y debido a lo que expuse con anterioridad, las partes en las que hay más diálogo el ritmo se ralentiza: el lector debe conocer ciertos datos con el fin de hacerle partícipe también a él en el misterio que se está tratando de desvelar. 

Hablando de los diálogos, no sé si ha habido un problema en la traducción o es cosa de Giada Trebeschi, pero lo cierto es que algunas frases suenan raras
Están construidas de manera un tanto rebuscada y no resultan naturales: demasiadas perífrasis verbales; en ocasiones, frases largas un tanto vacías de contenido...
Creo que es aquí donde reside el punto flaco de la novela. El vocabulario, además, en ocasiones se me antojó un tanto simple, pero es en los diálogos donde más se acusa esta característica.

Hay muchas situaciones tensas en 'La dama roja', en las que los personajes se ven al límite. Es ahí cuando el lector disfruta más, y las páginas pasan volando sin que uno se dé cuenta. En esos momentos, la novela engancha mucho y en esa tónica se mantiene a medida que la acción avanza.

El estilo narrativo empleado por Giada Trebeschi es sencillo de leer, y es difícil perderse en una trama en apariencia sencilla. Me ha gustado mucho que haya unido la persecución y expulsión que sufrieron los judíos de la península Ibérica en 1.492 con la persecución que vivieron antes y durante la segunda Guerra Mundial, en 1.938, fecha en la que acontece la novela. Creo que situar la obra en este contexto histórico es todo un acierto, pues le da un aire de glamour que no tendría si hubiese sido ambientada en la actualidad, por ejemplo. También da mucho juego poner de malos a los esbirros del régimen fascista de Mussolini.

Sin duda, el personaje que más me ha gustado de todos es Giulio De'Risis: tal y como nos lo muestra la autora es todo un hombre; guapo, inteligente, galán fiel... además, su psique está más desarrollada que en el resto de las figuras que intervienen en la novela, incluida la protagonista, la cual me parece demasiado perfecta. Giulio De'Risis tiene un aire de misterio que me ha gustado mucho.

En el último cuarto del libro los acontecimientos dan un giro inesperado, espectacular. La situación a la que deben enfrentarse los personajes ha cambiado tanto que el lector no sabe qué poder esperar del final. Particularmente, me ha gustado mucho que Giada Trebeschi haya dado la vuelta a la tortilla.

Llegando al final, se ha dado una circunstancia histórica de la que no puedo especificar nada porque no quiero desvelar detalles de la trama, pero que no me ha parecido nada verosímil.  Se me hace imposible imaginar lo que relata un pasaje concreto de la novela y esto ha restado puntos a mi valoración del conjunto.

Sin embargo, Giada Trebeschi ha escrito un buen final para su novela. Me ha gustado bastante porque pensé que sería mucho más enrevesado. La autora ha sabido sintetizar su trama y, sin complicarse demasiado la existencia, cerrar su novela dignamente.

Conclusión

Si tuviera que escoger un género para 'La dama roja', diría que se trata de una novela histórica de aventuras y misterio. La verdad es que tras el boom de 'El código Da Vinci' no había vuelto a leer algo similar, y me ha gustado bastante la experiencia proporcionada por la editorial Bóveda. Ambas tienen en común no sólo el género, sino su ritmo trepidante.
Recomiendo 'La dama roja' a todos aquellos que disfrutaron con 'El código Da Vinci' y a los que gusten del género histórico con un toque de misterio. 

Se deja leer más que bien y ofrece el entretenimiento perfecto para cualquier lector que se precie. Su trepidante ritmo compensa sus carencias en cuanto a estilo. 

¿Recomendada?: .

*Gracias a la editorial Bóveda por cederme el ejemplar

19 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, lo vi no hace mucho, pero esta es la primera reseña que leo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Oh, a este no le pones nota. Pues me atrae bastante, quizás lo vaya a ver por la librería.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no le puse nota porque dudaba entre dos números... y no sé... cuando no lo tengo claro no la pongo, igual que si no tengo claro si la recomiendo o no, dejo ese aspecto 'en blanco'.

      Un beso

      Eliminar
  3. A mi me lo enviaron por sorpresa y me llamo bastante la atención. Por lo que cuentas, creo que me va a gustar
    Por cierto, tienes un error justo al final, en el agradecimiento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooops jeje muchas gracias por avisarme, ya lo he cambiado.
      Yo creo que sí te gustará :)

      Besos.

      Eliminar
  4. Parece una buena novela aunque ahora mismo estoy un poco atascada con las lecturas.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo ya me había fijado en ella cuando la vi en el catálogo y esta es la primera opinión que veo, me ha gustado todo lo que has contado en general, una pena esos fallos en los diálogos o traducción pero me anoto el título que este tipo de novelas que combinan historia y aventuras me encantan
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará, aunque con respecto a los 'fallos' o puntos débiles seguramente coincidiríamos mucho.

      Besos.

      Eliminar
  6. Veo que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero en general me da buenas vibraciones. La dejo en el banquillo de las posibles lecturas. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy de las que lo recibió por sorpresa, así que aquí lo tengo, esperando su turno. Hace mucho que no leo nada al estilo de "El Código Da Vinci" que en su momento me gustó mucho, así que seguro que con esta historia también pasaré un buen rato.
    Un saludín

    ResponderEliminar
  8. No tenía ni idea de la existencia de esta novela y me ha encantado la historia, así que me la apunto porque me parece muy interesante. Muchas gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  9. No pinta mal, pero si la comparas con El código Da Vinci me echas un poco atrás porque ese tipo de novelas no suelen ser de mi estilo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que pinta bien...pero ando estos meses que la temática parecida al código da vinci como que no me llaman...pero me da curiosidad jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Ah, pues yo si que me lo apunto. Ya me había fijado y si es entretenido... muchas veces solo quiero eso
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustó más Ángeles y demonios que el código da Vinci, al ser del estilo me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi esas novelas no me gustaron, asi que investigaré un poco más antes de decidir si la meto con los pendientes. Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Yo fui una de las que disfruto mucho leyendo El código Da Vinci así que tendré en cuenta esta que nos propones.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho en su momento El Código da Vinci así que la trama me parece entretenida. Lástima de esos 'peros' que me parecen de cierta importancia.
    Besos,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...