lunes, 27 de agosto de 2012

Toda una vida, Begoña Aranguren








Planeta, 2.008
Premios: ninguno
Precio: descatalogado (5,65 € en librerías de segunda mano)
Adquisición: a través de ebay






 
La autora

Begoña Aranguren es una periodista y escritora española nacida en 1.949, sobrina del filósofo José Luis López-Aranguren.
Criada en una familia numerosa, fue la penúltima de catorce hermanos. Begoña Aranguren empezó su trayectoria profesional como articulista de un periódico municipal. Luego, participó en programas de la televisión del País Vasco.
En 1.999 contrajo matrimonio con el aristócrata y actor José Luis de Vilallonga, del cual se separó dos años y medio después, aunque nunca se divorciaron, por lo que hoy es su viuda.
Es autora de varias novelas. Comenzó su andadura literaria con 'Toda una vida' en 2.008 y en 2.010 ganó el premio Azorín de novela con su penúltimo libro 'El amor del rey'.

Sinópsis

Inés, hija de un ministro de Alfonso XIII, decide afrontar que su matrimonio es desgraciado y separarse sin medir las consecuencias que en la alta sociedad, más acostumbrada a la doble moral, podría suponer tal decisión en los convulsos tiempos en que la monarquía toca a su fin.

Mi crítica

Desde que vi esta novela en las librerías, grandes superficies y demás sitios me quise hacer con ella. La portada tuvo la culpa, otra vez. Me llamaba mucho la atención por la foto del coche antiguo en blanco y negro, con aquella bella mujer pilotándolo, segura de sí misma.
La sinópsis me terminó de convencer y me hice con él en seguida. Lástima que nunca aprenda la lección: una bonita portada no va siempre de la mano de una buena novela.

Partamos de que esta fue la primera novela de Begoña Aranguren, su primera incrusión en el mundo de las letras de ficción. Y eso, lamentablemente, se nota. No lo digo por la calidad del texto. No, no es la forma la que falla. Begoña Aranguren hace alarde de unas dotes narrativas que, en mi opinión, se encuentran a un nivel bastante por encima de lo que se viene publicando hoy en día.

En 'Toda una vida' priman los sentimientos por encima de cualquier otra cosa. Sobre todo el amor: el amor triunfa a pesar de que las circunstancias no son nada halagüeñas. Ni el entorno es propicio para ello, pero surge. El amor nace entre dos personas que no deberían ni siquiera atreverse a pensar en la posibilidad.

La trama se sitúa en una época especialmente tumultuosa y revuelta de nuestra historia: el final del reinado de Alfonso XIII, concretamente durante lo que posteriormente fue conocido como los felices años veinte.
Esta historia cuenta las desventuras que sufre Inés, la protagonista, hija de un ministro del rey. El lector se mueve, junto con ella, por los selectos círculos de la alta sociedad y de la burguesía. Tiene muchos hermanos, con los que se lleva bastante bien. Su padre es un hombre retraído y sin carácter, mientras que su madre es una marimandona que intenta siempre gobernar la vida de los demás.

La infancia de Inés transcurre feliz y sin incidentes, pero a finales de la adolescencia, cuando contrae matrimonio con un joven perteneciente a una de las familias más acaudaladas de provincias, su felicidad se truncará. Inés se siente desgraciada y la vida conyugal no será para nada como ella esperaba.

En una sociedad acostumbrada a jugar al juego de la doble moral, en la que guardar las apariencias está a la orden del día, y en la que están más pendientes del qué dirán que de sus propios asuntos, Inés toma la valiente decisión de separarse de su marido, convirtiéndose en la primera mujer que obtiene el divorcio en España
No debemos olvidar que en aquella época la llegada del divorcio supuso un revuelo enorme, de gran magnitud y repercusión social. La gente prefería mantener la unión matrimonial pese a, por ejemplo, dormir en camas separadas, apenas saber nada el uno del otro e incluso mantener relaciones con otras personas durante años antes de elegir aquella opción que el gobierno de la Segunda República instauró. Todo sea por guardar las formas.


Tras su separación, la vida de Inés sufre un cambio abismalRepudiada por la rancia alta sociedad, Inés se refugia con los intelectuales, y pronto comienza a sentirse cómoda y a ser una más en sus reuniones. 
Gracias a ello, el lector se convierte en un invitado más a las fiestas y cenas que ofrecen personajes como García Lorca, Ramón María de Valle-Inclán, Rafael Alberti, Victoria Kent, Pablo Ruiz Picasso, entre otros.
Al comienzo de estas veladas, me encantó ser testigo de cómo Inés sale del ostracismo al que se ve sometida para hallarse cómoda entre los intelectuales, sus nuevos amigos. Los  personajes habituales de 'Toda una vida' forman parte de la famosa generación del 27. Uno por uno van siendo descritos, tanto de carácter como físicamente, con una pasión y un nivel de detalle asombrosos

La novela nace de una serie de conversaciones que mantuvo la autora, Begoña Aranguren, con Carlos Morla Lynch, embajador de Chile durante la segunda república. Se convierte en un personaje más de la novela, ya que en aquellos tiempos se dedicaba a organizar las fiestas en las que se divertía la intelectualidad española. 

Gracias a esta novela, todas las anécdotas, los recuerdos y las vivencias del diplomático han podido ser transmitidas a un gran número de personas, con mayor o menor precisión, con mayor o menor inventiva. Lo importante es que no han caído en el olvido. 
Quizá otro escritor con mayor experiencia hubiera sabido trasladar con mayor eficacia estos recuerdos al papel. Si hubiese sabido enhebrar mejor todos los hilos, y jugar con ellos, esta podría haber sido una novela muy buena, pero no ha sido el caso. Para mí, ha sido como un intento, y aunque bueno, no deja de ser eso, un intento.

El ritmo va decayendo según avanzan las páginas. Todo se vuelve monótono, aburrido, lento. El amor que surge entre la protagonista y su amante se vuelve tan rutinario como el de una pareja que lleva media vida unida en matrimonio. No hay pasión, no hay profundidad en sus sentimientos, o al menos no logré captarlo a través de la prosa de Begoña Aranguren. Esa historia de amor, la columna vertebral de 'Toda una vida', queda incompleta, y no es en absoluto verosímil.

Conclusión

'Toda una vida' es una novela que habla de una mujer con coraje, que decidió hacer lo que le dictaba el corazón, que luchó contracorriente y que fue capaz de ser ella misma. Es un ejemplo de mujer que no se rinde, que lucha por su felicidad. 
Sin embargo, la escasa verosimilitud de la trama amorosa hace de 'Toda una vida' todo un intento. Le deseo más suerte la próxima vez a Begoña Aranguren, puesto que no lo hace mal del todo, pero las cosas como son: 'Toda una vida' no llega al nivel que podría haber estado, y eso, en mi caso, ha terminado pasando factura.

Valoración: 5/10
¿Recomendada?: No.

14 comentarios:

  1. Vaya que pena que se vuelva aburrido y la autora no haya desarrollado bien la historia, tiene todos los elementos para ser un libro de los que me gustan, la época me encanta, creo que si coincide le daré una oportunidad a pesar de que no lo recomiendes porque me ha llamado mucho la atención. Yo también habría caído en la tentación con esa portada
    besos

    ResponderEliminar
  2. Tener una buena idea y una historia fuerte y no saber enfocarlo y plasmarlo en el papel, es toda una faena, y más para una escritora del nivel de Begoña.
    Espero que para la próxima vez, esté más acertada.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  3. Parece que últimamente no recomiendas muchas. Es una lástima que no te haya gustado con las ganas que le tenías. Hay que dejar de tener en cuenta esas portadas tan bonitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esta la leí hace tiempo. Sí tengo preparadas reseñas en que recomiendo esas lecturas, ya verás :)

      Eliminar
  4. Lástima, es de estas novelas que la sinopsis, el título y la portada te engatusan pero en el fondo el contenido no es de tu agrado.
    Espero que tu próxima lectura te guste más
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Si te digo la verdad no me llamaba mucho la atención este libro, me empiezo a cansar de historias de mujeres marcadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no la conocía, pero leyendo tu reseña veo que es mejor que la deje pasar.
    En lo de comprar un libro por la portada hemos caído todos. Yo varias veces, además.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Pues es una pena que se vuelva aburrida la lectura, porque pintaba bastante bien. Creo que se le podría haber sacado más jugo por lo que comentas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Es una lástima que la autora no haya sabido sacarle todo el jugo a la historia...
    A mí no me llamaba la atención y, evidentemente, tras tu reseña, voy a dejarla estar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que es una pena que no haya conseguido rematar la historia, porque tiene mimbres suficientes y la sinopsis es de lo más atractiva. Una pena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, te espera una sorpresita en mi blog!! *sonrisitas infantiles y traviesas*

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No me atrae nada de nada esta escritora, la verdad. No me interesa lo que tenga que contarme...
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Como a tí la portada me gusta mucho pero ni la escritora me llama ni lo que nos has contado de la novela.

    ResponderEliminar
  13. No podrías haberte expresado mejor, yo, pese a con retraso acabo de terminar de leerla, y quizás con palabras más duras y rudas he llegado a tu misma conclusión.
    Un saludo, te leeré

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...