sábado, 7 de julio de 2012

Shutter Island, Dennis Lehane







RBA, 2.007 (primera edición 2.003)
Adaptación cinematográfica de Martin Scorsese en 2.010
Premios: ninguno
Precio: 16,85€
Adquisición: regalo







"La he abrazado. Este mundo no puede ofrecerme nada igual. Este mundo sólo puede recordarme lo que no tengo, lo que nunca tendré y lo que no tuve durante suficiente tiempo".

El autor

Dennis Lehane nació en Boston en 1.965. Es muy conocido por haber escrito, además de otros títulos, tres novelas que han sido llevadas al cine con gran éxito: 'Mystic River' (2.001), 'Desapareció una noche'  (1.998) y 'Shutter Island' (2.007). Las tres películas han recibido grandes ovaciones.
Descubrió su vocación como escritor cuando estaba en la universidad y después realizó un curso de escritura creativa. Debutó en 1.994 y ganó en premio Shamus por la mejor primera novela. Hoy en día compagina su actividad de escritor con la de guionista en la serie policíaca 'The Wire', además de impartir clases de talleres literarios en diversos centros de prestigio.

Sinópsis

En el verano de 1.954 el agente federal Teddy Daniels llega a Shutter Island, una pequeña isla no demasiado alejada de la costa en la que está ubicado el hospital Ashecliffe, un centro penitenciario para los enfermos mentales más conflictivos. Junto con su compañero, Chuck Aule, se propone encontrar a una paciente desaparecida, una mujer que asesinó a sus propios hijos llamada Rachel Solando.
No obstante, nada es lo que parece en el hospital Ashecliffe. Los rumores acerca de los radicales métodos psiquiátricos que se utilizan en esa institución son brutales y pronto descubre que no puede fiarse de nadie

Mi crítica

Hace tiempo vi la película basada en la novela y a decir verdad, no me gustó. Cuando este libro cayó en mis manos lo primero que pensé fue que ojalá no tuviera la misma impresión leyendo la novela. Afortunadamente y como viene siendo habitual en estos casos, la novela estuvo más a la altura de las circunstancias.

El protagonista de 'Shutter island' es Teddy: un personaje muy torturado por los demonios del pasado y psicológicamente muy complejo. A lo largo de toda la novela mantendrá una relación complicada con el lector a nivel emocional; me explico: uno a veces se posiciona a su lado, mientras que otras no se puede evitar ir en contra de él. 

Otro personaje muy interesante es sin duda Dolores. La esposa de Teddy es presentada como una figura ausente, que vive gracias a que el protagonista la mantiene siempre presente en su memoria, en sus frágiles recuerdos. Continuamente la está evocando por medio de ensoñaciones nostálgicas que se debaten entre el amor más profundo y el deseo más ardiente
Por tanto, a ojos del lector Teddy mantiene una intensa relación con ella a pesar de que no esté allí con él físicamente.

Me gusta cómo escribe Dennis Lehane. Sobre todo, cómo plantea el contenido de su novela, desde qué perspectiva lo enfoca, cómo resuelve los conflictos. Me recuerda un poco a John Connolly, aunque en el fondo poco tengan que ver. Quizá sólo sea una percepción mía. El autor de 'Shutter island' es quizá incluso menos dado a utilizar adornos y florituras en sus textos. Sólo en casos puntuales, donde está claro que debe usarse. Es muy dado a describir todo tipo de situaciones, ambientes y personajes pero para mí sin duda su punto fuerte es la conversación.

Pese a que la psicología juega un papel fundamental en 'Shutter island', la novela tiene tintes policíacos, de novela negra y de misterio que me hacen evocar ciertos clásicos de la literatura de estos géneros
Ese toque de intriga aporta la chispa y el dinamismo que le faltaba a una novela de personaje

Como decía antes, Teddy es un personaje fascinante: es tan inteligente como desconcertante: está tan carcomido por sus remordimientos que en ocasiones es incapaz de ver más allá. Una mente brillante contaminada lo convierte en un personaje peligroso, al que no hay que perder la pista pues su conducta, sus pensamientos y sus frases son impredecibles.

Me encantan los diálogos y discursos interiores de los protagonistas en 'Shutter island'. Abundan, lo que convierte el texto en algo más sencillo de leer y de seguir por el lector, que siente cada vez con más fuerza que no debe perderse ni una comaAdemás, están muy logrados y se adaptan a la forma de hablar de cada personaje, ya sea hombre o mujer, médico o enfermo, celador o policía. Son muy naturales y parece que han surgido espontáneamente de la pluma del autor sin que este haya tenido que modificar ni una coma, casi como sucede en la realidad.

En 'Shutter island' otro elemento a tener en cuenta es el pasado. Repercute permanentemente en el presente y parece modificar la trayectoria de los acontecimientos a medida que el lector va sabiendo más y más datos de lo que sucedió. Los flashbacks son más bien partes de la historia que faltaban por conocer, como si se trataran de las piezas que faltan del puzzle que conforma la novela en su conjunto. Esto enriquece enormemente la obra y al mismo tiempo da pistas de por qué Teddy se comporta como lo hace. Su manera de actuar cada vez es menos errática y más comprensible.

A medida que la novela avanza, el misterio aumenta. El lector tiene las mismas ganas que el protagonista de resolver el rompecabezas que plantea el argumento: averiguar las causas de la desaparición de Rachel Solando. De cualquier modo, uno intuye que esto es una mera excusa para destapar otros secretos enterrados en el pasado, mucho más trascendentales, que conciernen tanto al protagonista como a la institución de enfermos mentales.

La institución. Un lugar escalofriante, pero más temor inspiran los médicos que la dirigen: desde el comienzo se nota que esconden algo. Ni Teddy se fía de ellos, ni el lector. El protagonista no confía ni en su sombra, y uno no puede evitar ponerse de su lado pues casi todos haríamos lo mismo en su situación. Suceden tantos hechos, tan rápido, en un entorno tan aislado, que la claustrofobia es insoportable. La tensión. Esto es bueno: significa que Dennis Lehane está haciendo muy bien su trabajo. Ese aislamiento forzoso también lo viví en 'Diez negritos', experimentando las mismas sensaciones.

'Shutter island' me recordó un poco a 'Los renglones torcidos de Dios' (novela que, por cierto, me encanta). Ninguna de las dos obras son la típica historia, van mucho más allá. El nivel de empatía que siente el lector hacia el protagonista es muy similar. El vínculo que se crea es estrecho y difícil de romper. Veo a Teddy como un personaje casi tan inteligente como Alice Gould, pero incluso más vulnerable todavía. Es un juguete roto en las perversas manos de los médicos de la institución. 

Me sorprendió que esta novela mantuviera siempre un ritmo relativamente ágil. Añado el adverbio puesto que para ser una novela tan psicológica, tan de personaje, el transcurso de los acontecimientos avanza a una velocidad bastante aceptable. No dejan de suceder cosas, tanto dentro como fuera de la cabeza del protagonista. El mundo interior y el mundo onírico de Teddy tienen un peso similar en la obra al mundo real en el que se desarrolla la novela.

A menos de cien páginas para concluir la novela no había ni una sola pista que diera a entender cómo iba a terminar. No es predecible, ni en ese ni en ningún otro sentido. A esas alturas, lo único que el lector sabe es que las cosas no están poniéndose fáciles para Teddy, sino todo lo contrario
Algunos misterios van resolviéndose, y todo se pone más interesante. La trama da un revés espectacular llegado a un punto que no me esperaba para nada. El final es absorbente, no pude apartar la vista de las últimas páginas

Conclusión

'Shutter island' en general me ha gustado. En ciertos aspectos, me ha encantado. Sin embargo, tengo la sensación de que podría haber disfrutado aún más de esta novela. Algo le falta para que sea redonda, o quizá le sobra algo (tanta carga psicológica).

No recomiendo la lectura de esta novela a aquellos lectores que no deseen leer historias duras, crudas. Es una novela brillante pero cruel, aspectos a tener en cuenta

No sé si volveré a leer algo de Dennis Lehane en el futuro. Seguramente sí, pues considero que sus obras merecen la pena. Lo que ocurre en mi caso es que hay que tomarlas en su dosis justa, y muy de cuando en cuando. Si me animo, la próxima será 'Mystic river'.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

17 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención esa novela, sin embargo nunca la encuentro cuando la busco en la tienda. Espero leerla pronto.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi la película si que me gustó y el libro tengo ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Vi la película que tampoco me enganchó demasiado, de hecho me dormí y por eso me aventuré con la novela que también me gustó mucho y me mantuvo enganchada hasta el final, está genial. Ahora tengo pendiente Los renglones torcidos de Dios, que ya la he visto recomendada en muchos sitios
    besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantaron tanto el libro como la novela.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo he visto la peli, y me encantó. No he leido el libro, igual me animo al ver tus impresiones, un besote!!

    ResponderEliminar
  6. La película me gustó mucho, pero no sabía que era la adaptación de una novela. Sin duda, la leeré:)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La peli me pareció muuuy buena (es Scorsese!), el libro lo tengo pendiente todavía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. La película me gustó bastante y el libro esta en la lista de pendientes.
    Estoy esperando a ver si se me olvida el final para coger el libro y conocer la historia, de nuevo, desde cero.
    Gracias por la reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Excelente reseña. Yo también siempre encuentro mejores los libros que las películas basadas en ellos. Sólo en raras excepciones ocurre lo contrario.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho este libro, aunque yo si que me olí el final, pero de todas formas me encantó la historia y tengo pendiente volver a probar con Lehane.
    La película la vi después del libro y a mí si que me gustó, me pareció bastante fiel a la novela.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Me ha tocado en un sorteo en la blogosfera así que en poco me pondré con él. Me apetece mucho...
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Hola:

    Quisiera comentar un poco la pelicula de Shutter Island, pues para mí su magia reside precisamente en que no es tan sencilla como parece. Creo que esta película refleja muy bien el mundo en donde vivimos...

    Un mundo al revés donde muchas veces la cordura es tachada de locura y viceversa.

    Un mundo donde la realidad que nos pintan es bien distinta de lo que en realidad es.

    A) La mayoría de la gente interpretará que Di Caprio está loco desde el principio, porque ese es el escenario que nos pintan, y es la conclusión a la que llegarán los mismos que se creen las noticias y las versiones oficiales de lo que pasa en este mundo. Sin embargo, como en la vida real, esta "versión oficial" deja muchos cabos sin atar, que hará que los intrépidos se lo replanteen todo de nuevo.

    B) Los que no se creen la versión oficial, creeran que Di Caprio es Tedy desde el principio, y que ha sido embaucado desde que llega a la isla. Le hacen creer que está loco, y aunque él en el fondo sabe que no lo está, al final tira la toalla porque no le queda otra.

    C) Cabe otra interpretación: siendo A) o siendo B)o una mezcla de las dos, la verdad es que cualquiera de las dos opciones son el mismísimo INFIERNO. Asique podría ser que simplemente Teddy hubiese muerto, y desde el principio de la película vemos como se dirige hacia su castigo divino, hacia el averno, que es Shutter Island...Un castigo personalizado, a su medida. La peor de sus pesadillas hecha "realidad". Desde esta óptica no quedan cabos sueltos, y sí se resuelven muchas incógnitas: "Te conozco desde hace siglos...", los fantasmas, espíritus, la fuga de Rachel, el disparo al psiquiatra que parece un fantasma, como conocen y dominan sus pensamientos de manera casi fantasmal, etc, etc...Además dicen: "Dios ama la violencia, etc..." como si lo conocieran bien, de lo que se infiere que el Dios al que se refieren es su dios: el diablo, y el está en el infierno.

    No sé..., la interpretación es libre, y cansado de no atar cabos ni en A) ni en B), me he inclinado por C), donde todo cobra sentido. Ahora veo la película desde esta óptica, y ya no me rallo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantísimo análisis de los hechos expuestos, no sólo en la película, sino también en la novela. No sabría por cuál opción inclinarme. Desde luego, al comienzo todos creemos A, pero tras avanzar más en la trama, las sospechas nos inclinan hacia B. No sé si comparto por entero la visión de que Teddy haya muerto, pero sí la de que está en un infierno perturbador en el que es muy difícil salir.

      Gracias por tu extenso comentario.

      Eliminar
  13. Gracias a tí.

    No sé...Me la ví 2 veces hace 3 días (por primera vez), y aún sigo rumiándola.

    Ahora estoy más cerca de la opción B). Creo que a Teddy le quieren embaucar, definitivamente...A él le han implantado de algún modo los recuerdos de Rachel, y los han mezclado con los suyos, para hacerle creer que mató a su mujer,etc...

    Esque cuando dice la frase final y el compi dice: "Teddy..!" Me hace sentir que el ser humano a veces no puede esconder sus sentimientos, y yo creo que ahí podría estar la clave...Le llama "Teddy", y la sensación que queda es que es Teddy.

    Todo podría haber sido un plan retorcido de los nazis para que fuese a la isla, y el cebo Laedis y Rachel.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¿Desde cuándo las fechas llevan punto?
    ¿2.007?
    Qué mal luce eso. Que alguien me regale unos ojos nuevos.
    ¿Te perdiste la clase en la que explicaban que las fechas nunca llevan punto o es que te gustan mucho las matemáticas?
    Por favor... Corrige esa errata.
    PD: 2016

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como es mi blog, lo pongo como quiero porque para eso es mío.
      Gracias por tu aporte y tu valoración, pero no seguiré tu consejo.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Hiper y yo, aún con la lectura del libro pendiente, pensamos que la película condiciona claramente la interpretación de que Teddy está loco. Aún así, hay multitud de detalles que pueden llevar a pensar que Teddy no está loco y es objeto de una elaborada conspiración para que no delate los crímenes nazis - Al principio Teddy pudo fumar de la cajetilla de Chuck, lo que nos indicaría que podría estar drogándole, mientras que no se ve cómo Chuck fuma de esos cigarrillos. Además, Teddy pudo estar fumando durante toda su estancia en la isla cigarrillos manipulados. Los sueños al principio de la película son de la mujer con cenizas en el apartamento, cuando aún Teddy no estaba bajo los efectos de las drogas, sin embargo, cuando empieza a tomar las pastillas y a fumar los cigarrillos en la isla, podemos ver cómo sus alucinaciones se inclinan hacia el lado que los supuestos psiquiatras quieren que se inclinen. Es decir, primero sueña con su mujer y cenizas, y luego empiezan a aparecer los niños y la mujer empapada, lo que al final se convierte en el pretexto perfecto para culpar a Teddy de loco y poder practicarle la lobotomía que en realidad sería un lavado de cerebro para que no confesara sus crímenes. La aparición de Rachel en la cueva nos parece aclaradora, pues remarca la importancia de las pastillas que Teddy ha estado tomando durante toda la película. Además, es muy sospechoso que Teddy no se acuerde de esos dos años en la isla, cuando sin embargo se acuerda perfectamente de supuestamente haber matado a su mujer hace años. - Pensamos que Teddy ha sufrido traumas de guerra y por la muerte de su mujer que han sido oportunamente utilizados por los psiquiatras para identificar como orígenes de su locura, pero en realidad no han tenido por qué llevarle a este estado. Sin embargo, en el momento en el que Teddy comienza a culpar a Laedis de la muerte de su mujer, pensamos que comienzan a aparecer los rasgos de locura, coincidiendo con la toma de las pastillas que le dan a Teddy. Es por ello que pensamos que el final de la película es abierto y tenemos como pendiente la lectura del libro para conseguir una explicación más clara.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...