viernes, 11 de mayo de 2012

La vida privada de los Seymour, Itsaso Lozano Madariaga







Plaza y Janés, 2.008
Premios: Círculo de Lectores de novela
Precio: 8,95 €
Adquisición: a través de Libroscompartidos









"Hay que averiguar lo que uno quiere y luego ir tras ello sabiendo que vamos a encontrar obstáculos en el camino. (...) La vida siempre sigue su curso. Al final se imponen sus normas. No puedes abandonar tu camino ni obligar a nadie a avanzar por el tuyo".

La autora

Itsaso Lozano Madariaga es una escritora española (vasca concretamente) que nació en Bilbao en 1.969. Es licenciada en piano y canto y da clases a niños de primaria y de secundaria. Ella siempre ha sentido pasión por la literatura y en 2.008 decidió intentar publicar su primera novela, 'La vida privada de los Seymour'. Para ello se inscribió en el primer certamen organizado por Círculo de Lectores. Esta novela se impuso sobre otras cuatro finalistas con casi la mitad de los votos a su favor en una encuesta realizada on line por socios del club.
Hasta la fecha, no ha vuelto a publicar ninguna novela.

Sinópsis

En un plazo de tiempo muy breve la vida de Audrey Seymour se ha visto sacudida por grandes cambios. Ha roto con el hombre con quien compartía su vida desde la universidad y, cansada de que no reconociesen su trabajo, ha abandonado su cargo en un prestigioso museo. Para recuperarse, Audrey visita a su madre, Violet, que vive un tanto alejada de su familia desde que su marido murió y su hijo Sam decidió desprenderse de la que había sido su casa durante décadas. Madre e hija deciden hacer un viaje por el valle del Loira, durante el cual Violet desvelará los oscuros secretos que se agitan bajo la plácida superficie de la historia familiar. 

Mi crítica

Desde el primer momento en que vi la portada y leí la sinópsis de 'La vida privada de los Seymour' quise leer esta novela. Ninguna crítica ha contaminado mi opinión, ni antes de la lectura ni en el momento de escribir la reseña. 
Me sumergí en sus páginas sin saber a qué me iba a enfrentar exactamente.Tras leer los primeros capítulos, me di cuenta de que no era lo que me esperaba. Afirmar que me decepcionó no es del todo verdad. Sí: mis expectativas eran altas y no ha llegado a cubrirlas, y al ser esta una obra ganadora de un premio otorgado por un jurado cuya pasión es supuestamente la lectura, siento decir que dudo bien de su criterio, bien de la calidad de las demás novelas candidatas al premio.

En todo caso, en 'La vida privada de los Seymour' me topé con algo que me cuesta mucho tolerar: unos personajes anglosajones en una historia contada por un escritor español. El motivo de esta animadversion es simple: al relatar unos hechos bajo un contexto que generalmente no se domina, se pierde perspectiva y el control sobre lo que se escribe. Es más fácil cometer errores, y además resta cercanía y verosimilitud a la trama. Considero que existen buenos nombres, buenos personajes y buenas localizaciones en este país como para andar ¿imitando, quizá? a los autores anglosajones. No sé si se busca más seriedad o si esta es una extraña manera de perseguir el éxito, aunque dudo que esta condición lo garantice, mas bien al contrario.

Por supuesto, esto no se extiende a todos los autores de habla hispana. Hay excepciones, y muchas. Los hay que han vivido muchos años en otros países y conocen bien la cultura y las costumbres de un lugar lejano. Los hay que escriben novela histórica, se documentan a la perfección y pueden escribir una obra magnífica sin que el hecho de que los personajes pertenezcan a otros mundos importe en absoluto. Hay otros que, de una manera u otra, se las ingenian para contar una historia genial en la que el contexto queda relegado a un segundo plano, aunque son pocos. Pero, sinceramente, ninguno de estos es el caso de Itsaso Lozano Madariaga. 'La vida privada de los Seymour' podría haberse desarrollado perfectamente en las afueras de Bilbao, la ciudad natal de la autora, por poner un ejemplo. Quizá de esta manera, los personajes podrían haberme resultado un poco más convincentes.

A lo largo de la novela, sólo Violet Seymour, la protagonista, junto con su hija Audrey me convencieron como personaje. Los demás me resultaron demasiado exagerados, como si su personalidad estuviera tan solo formada por un par de rasgos toscamente dibujados.
La novela avanza a un ritmo lento. La autora tarda mucho en presentar a todos los miembros de la familia Seymour, y mientras lo hace crea unas subtramas que en mi opinión no tienen pies ni cabeza. Tuve la sensación de que gran parte de la información que recibía de la escritora no tenía ningún interés para la novela, ni me ayudaba a conocer más a los personajes, ni a entender mejor su forma de actuar, ni a adentrarme más en el contexto en que se enmarca la obra...

Algo que sí me gustó encontrar en 'La vida privada de los Seymour' es cierta reminiscencia de los clásicos ingleses de finales del siglo XIX y principios del XX. Se nota la influencia de estos autores en la escritora vasca. 
Itsaso Lozano Madariaga siente pasión por la literatura, por contar historias, pero no creo que tenga auténtica madera de novelista.

'La vida privada de los Seymour' se divide en dos tramas: por un lado, la de Sam y Allison, un matrimonio que se desintegra, cargado de materialismo, en el que aparentar que todo va bien es el perfecto síntoma de que todo va mal. Esta parte está cargada de clichés por todas partes, hace aguas, es demasiado típica. Por otro lado, están Violet y Audrey, madre e hija que se encuentran de vacaciones en el valle del Loira. Entre visitas de castillo en castillo y museo en museo, se cuentan los secretos que la familia Seymour ha estado ocultando durante décadas
Sinceramente, no sé si la autora no ha sabido hacer la parte del viaje atractiva, o es que para mí carecía de interés, pero se me ha hecho bastante pesada la lectura en esta parte. No podía evitar verlo como un elemento de relleno más que otra cosa. Todo lo que hablan, lo que se desvelan la una a la otra, lo que descubren... podría haber sucedido en otra parte

Algo positivo que encontré en este peculiar viaje es la transformación del personaje de Aubrey, la hija de Violet Seymour. Esta catársis está bastante bien lograda, resulta convincente. Considero que no es fácil de plasmar con palabras todo lo que acontece en la vida de esta mujer: la búsqueda de la felicidad, la introspección que realiza para encontrarse a sí misma, los nuevos comienzos...

Cuando no quedaba demasiado para concluir el libro, comencé a sentir simpatía por ciertos personajes. Las conversaciones mantenidas entre madre e hija me gustaron mucho. Muy naturales, exponiendo su relación como dos puntos de vista totalmente diferentes que se ponen de acuerdo a pesar de no compartirlo todo, respetándose mutuamente.

El final se hace esperar. Parece que la autora quiera retrasar su llegada y añade elementos a la trama para que los acontecimientos se desarrollen más lentamente. Creo que hacer esto es casi tan malo como precipitar la acción. Cuando por fin llega el final, no es que me sintiera decepcionada, pero tampoco lo vi como nada del otro mundo. A decir verdad, ni siquiera me pareció un final. Más bien, una especie de resumen, como si a la autora no le apeteciera entrar en detalles.

Conclusión

Para ser una novela corta (apenas doscientas cincuenta páginas), mi impresión es que la mayoría son de relleno. Aunque hay situaciones que se cuentan en la obra que me han gustado bastante, por desgracia no son tantas como hubiese deseado. 
Hay aspectos de 'La vida privada de los Seymour' que me han agradado, pero en líneas generales no ha llegado a satisfacer mis expectativas ni de lejos

Lo recomiendo a aquellos que, incluso tras haber leído mi reseña, sigan con ganas de adentrarse en el mundo de los Seymour. Para mi, la visita a su vida me ha dejado con una sensación agridulce.

Valoración: 6/10
¿Recomendada?: No.

14 comentarios:

  1. Pues no lo conocía de nada...
    Ya buscaré por ahí, pro de momento no me llama especialmente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro pero teniendo tantas lecturas atractivas pendientes, lo dejo pasar. Normalmente el relleno suele tener cabida en libros muy largos, en uno corto ya tiene delito. Estupenda tu reseña. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Vaya pues yo lo tengo en la estantería desde hace unos meses, lo compré aprovechando una oferta porque pensé que sería una historia familiar de las que tanto me gusta, pero es la primera reseña que veo de él, de todas formas y al tenerlo en la estantería acabaré dándole una oportunidad, aunque no a corto plazo
    besos

    ResponderEliminar
  4. Te echaba de menos, Azaleita!!!

    Pues sinceramente, después de leer tu reseña, paso de leerla. Cosa que se agradece, porque con la tremenda lista que tengo...

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  5. Por todo lo que has dicho y por la puntuación... creo que voy a pasar por el momento...

    ResponderEliminar
  6. No me llamaba del todo el libro, pero después de leer tu reseña creo que finalmente lo voy a descartar. Hay otros que me interesan mucho más.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Este lo he tenido en la mano pero lo dí una ojeada y no me gustó demasiado.
    Veo que tuve buen ojo, gracias por tu razonamiento, como siempre, sólido.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo lo tengo en casa, lo compré en unas rebajas del El Corte Inglés y lo leeré tarde o temprano. Mucho, sin embargo, no me ha animado tu reseña, jeje.
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. La leí hace bastantes años y me pareció bastante aburrida. Algunas ideas las comparto contigo.

    ResponderEliminar
  10. Yo también lo tengo en casa pero no lo he leído. En su día me llamó la atención, pero supongo que lo pintaban mejor de lo que era.

    Te sigo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Este libro creo que lo leí hace mucho...practicamente no lo recuerdo, pero no me pareció un gran libro, practicamente lo he olvidado, leyendo tu reseña he recordado cosillas, pero vamos, que no me pareció muy bueno....

    Por cierto, te he nominado al Meme Primaveral, que es una iniciativa bastante divertida entre bloggers.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. No conocía esta obra y tampoco me llama mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A ver..hace tantos años no lo habeis leído porque es relativamente reciente...
    Gracias por la crítica, no esperaba mucho de un premio Círculo de Lectores...
    Sara

    ResponderEliminar
  14. Maria Luisa F.B.
    Desde la primera página me ha parecido un plagio a "Los buscadores de conchas", me extraña que nadie más se haya dado cuenta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...