jueves, 12 de enero de 2012

Criadas y señoras, Kathryn Stockett






Maeva, 2.009
Premios: ninguno
Adaptación cinematográfica de Taylor Tate en 2.011
Precio: 20 €
Adquisición: regalo








"Hay secretos que lo cambian todo"

La autora

Kathryn Stockett nació y se crió en el lugar donde transcurre esta novela: Jackson, Mississippi. El profundo sur de Estados Unidos. Se instaló en Nueva York para trabajar en el mundo de las editoriales durante casi una década. Y de pronto, 'Criadas y señoras' (2.009). O quizá no tan de pronto: su ópera prima fue rechazada por nada más y nada menos que sesenta agentes literarios. Finalmente consiguió que alguien le representara y voilà: cien semanas consecutivas en la lista de los más vendidos del New York Times, más de cinco millones de copias vendidas en todo el mundo y traducción a treinta y cinco idiomas. 
Después de este frenético baile de cifras no queda más remedio que sentarse a leer 'Criadas y señoras' y comprobar si se trata de "todo un clásico contemporáneo" como dicen los críticos u otra novelilla más a la que se ha dado bombo. 

Sinópsis

Eugenia Phelan, más conocida como Skeeter por su esbelta delgadez y su gran altura, tiene veintidós años y acaba de regresar de la universidad tras terminar sus estudios. 
Su sueño es convertirse en escritora, pero su madre tiene reservados para ella otros planes y no descansará hasta que no la vea con una alianza en la mano. 
Aibileen es una criada negra que trabaja para una de las amigas de Skeeter. Una mujer trabajadora que ha criado a diecisiete niños blancos. Hace tres años perdió a su hijo y siente que poco a poco una amarga semilla va germinando en su interior. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es probablemente la mujer más descarada de todo Misisipi, pero cocina como nadie. 
A pesar de lo distintas que son entre sí, los destinos de estas tres mujeres acabarán uniéndose para siempre. Juntas llevarán a cabo un ambicioso proyecto que pone en riesgo  sus carreras e incluso algo más, pero quien no arriesga, no gana.

Mi crítica

'Criadas y señoras' es una novela de personajes. Cada uno de ellos, desde los más importantes hasta los que menos peso tienen en la obra, está moldeado de manera diferente. Los matices que envuelven a los mismos son muchos, muchísimos. La autora se apoya en un estilo sencillo para que el lector apenas se dé cuenta de ello, pero lo cierto es que el trabajo que realiza Kathryn Stockett a la hora de elaborar las voces y la psique de cada uno de los personajes es brutal. Puedo afirmar que esta es una de las mejores novelas de personajes que he leído en mucho tiempo. Y no sólo eso: engancha, se disfruta. El ritmo es siempre constante. Nunca tuve la sensación de que iba demasiado lento o que los los acontecimientos se precipitaran. Las páginas pasan y uno apenas se da cuenta de ello, literalmente: me he quedado leyendo hasta muy tarde, atrapada entre las páginas de 'Criadas y señoras'
Esta obra es sin duda un soplo de aire fresco en el panorama literario actual. Es la respuesta a las plegarias de numerosos lectores que estamos cansados de siempre lo mismo y buscamos algo nuevo y diferente.

'Criadas y señoras' está narrada en presente, en primera persona, casi como si fuera un diario coral. El estilo es directo, sencillo y muy depurado. Los diálogos y las situaciones que se narran tienen mucho más peso que las descripciones ambientales. Los personajes están cuidados con mimo y son fieles a sí mismos hasta en los más mínimos detalles.

Tres son las protagonistas indiscutibles de la novela: por una parte Eugenia Phelman 'Skeeter', y por otra las criadas Aibileen y Minny Jackson. Por tanto, nos encontramos con dos puntos de vista que, según vaya avanzando la novela, se irán acercando cada vez más: el de una muchacha blanca recién salida de la universidad que se pregunta si las cosas no podrían cambiar y el de dos criadas negras que afrontan su realidad cotidiana con valentía y una superficial resignación.

A pesar de lo que pueda parecer en un principio, Skeeter, Aibileen y Minny tienen mucho en común: las tres viven en un ambiente represivo. Si bien es cierto que el recorte de libertades es mucho más acusado para las criadas que para la periodista, ninguna de ellas está a gusto con su vida, ni con ciertos acontecimientos del pasado, ni con lo que el futuro les pueda deparar. Esta es la razón por la cual deciden que si el cambio no viene a ellas, ellas serán el cambio.

Quiero rescatar una frase de la novela que resume todo lo que más me gusta de la misma. La reflexión que conduce a Eugenia Phelman, Skeetera escribir ese libro:

Durante toda mi vida me habían dicho lo que tenía que pensar sobre política, sobre los negros, sobre el hecho de ser mujer... pero con el pulgar de Constantine apretándome la palma de la mano, me di cuenta de que yo era libre para elegir en qué creer.

Al instante el lector se siente identificado con las tres protagonistas. Basta con leer unas cuantas páginas para que uno simpatice con ellas de manera incondicional. Creo que esta es, sin duda, una de las claves por las que el libro ha tenido tanto éxito no sólo en Estados Unidos, sino alrededor del mundo. Es la magia de Kathryn Stockett

Me gusta especialmente la amistad que va surgiendo entre Skeeter y Aibileen a medida que van avanzando en su proyecto. La manera en que surge es muy natural y creíble: a Skeeter le cuesta ganarse la confianza de la criada. La autora no sólo es buena retratando personajes, sino que también lo es a la hora de hacerlos interactuar entre ellos. Es capaz de crear tanto relaciones estrechas como relaciones frías, soportadas por los convencionalismos. 

A pesar de que no todas las mujeres blancas de Jackson, Mississippi, tratan bien a sus criadas negras, no creo que ninguna de ellas sea mala, excepto Hilly, que es mezquina y egoísta, pero no a la manera de los personajes de ficción, sino de una manera tan real que es escalofriante. Hay muchas Hillys en la vida cotidiana de cada uno de nosotros.   
Las demás son simplemente víctimas de su tiempo, de su infinita incultura y de las leyes que allí imperaban. Después de leer 'Criadas y señoras' cuesta creer que cincuenta años más tarde un presidente negro haya sido posible. 

El final es agridulce, como lo es tomar decisiones valientes en la vida. También es emotivo. Una culminación verosímil que está a la altura del resto de la novela, en la que las tres protagonistas asumirán las consecuencias de sus actos.

Conclusión

Hace unos pocos meses vi la película que está basada en 'Criadas y señoras' sin tan siquiera saber que se trataba de una adaptación. Aún la tenía fresca en la memoria mientras leía la novela. Lo cierto es que ambas guardan más similitudes que diferencias, y es divertido descubrir qué secretos se desvelan antes en la película con respecto al libro, y cuáles después. El retrato de los personajes es muy fiel al libro físicamente hablando. Por ejemplo, creo que sólo Octavia Spencer podría haber interpretado a Minny Jackson. En cambio, Skeeter y Hilly quizá son las que menos parecido guardan con respecto a su descripción en el libro. Entrando ya en terreno psicológico, todos los personajes han sido trasladados a la gran pantalla con mucha precisión.



'Criadas y señoras' es una novela simplemente genial. Es una historia estupenda. La recomiendo a todo tipo de lectores. La he devorado en pocos días y no querría haberla soltado nunca. Ah, y también quiero hacer una mención especial a la película, está muy bien. Me han entrado ganas de verla otra vez. 

Valoración: 10/10
¿Recomendada?: .

6 comentarios:

  1. Guau, vaya reseña más entusiasta hiciste.
    A mi este libro me atrae a medias, tengo un poco de miedo a este tipo de libros porque suelen quedarse muy superficiales.
    Este caerá, no lo dudo, pero no tengo prisa.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo ya lo tengo desde hace tiempo en mi lista de pendientes pero como siga viendo reseñas tan completas como la tuya no creo que lo deje mucho más en espera, parece un libro maravilloso
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Buenas^^
    La verdad es que me llama bastante la atención, pero no sé lo que haré, tengo muchísimo que leer x)
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda. La leeré sin duda, aunque no sé cuando porque mi lista está empezando a ser considerable. Besos

    ResponderEliminar
  5. alguien me pone la descripcion de los personajes

    ResponderEliminar
  6. esque estoy etxando pajas y no quiero pensar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...