domingo, 30 de abril de 2017

La modista, Rosalie Ham







Lumen, 2.016 (primera edición año 2.000).
Premios: ninguno.
Adaptación cinematográfica de Jocelyn Moorhouse en 2.015
Precio: 21,90 €
Adquisición: préstamo.






La autora

Rosalie Ham es una autora australiana nacida en 1.955. Es sobre todo conocida por su ópera prima, 'La modista', editada por primera vez en el año 2.000 y que fue adaptada cinematográficamente en 2.015 y protagonizada por la oscarizada Kate Winslet. Ese mismo año, el conjunto de sus obras había vendido unas 75.000 copias alrededor del mundo y han sido traducidas a una variedad de idiomas, como pueden ser el alemán, el francés y el castellano. Hija de granjeros, tuvo lo que ella denomina una infancia maravillosa. Completó sus estudios de dramaturgia y literatura en Reino Unido. 

Sinopsis

En los años cincuenta, tras pasar parte de su vida como modista de alta costura a lo largo y ancho de Europa, Tilly regresa a Dungatar, la pequeña localidad australiana donde pasó su infancia. Llega convertida en una hermosa y glamurosa muchacha que contrasta con la grisura de los vecinos del pueblo. Tilly ha vuelto para cuidar de su madre, con la intención de volverse a marchar cuanto antes, pero su regreso despierta cierto alboroto entre los habitantes del lugar. La muchacha no claudica: con la ayuda de su máquina de coser y mucha imaginación conseguirá que el pueblo entero respire un aire nuevo y por las calles desfilen vestidos nunca vistos.

Mi crítica

Realmente, llegué a este libro por casualidad. Buscando otro título similar, se me puso a tiro y decidí hacerme con él también y darle una oportunidad. Desgraciadamente, no fue una buena decisión ya que no he conectado con la novela en ningún momento. Desconocía que 'La modista' tenía adaptación cinematográfica, protagonizada nada menos que por Kate Winslet. Se me hace raro que una actriz de este calibre se ponga en la piel de una figura que me ha sabido a tan poco, pero quizá la película consigue sacarle partido a una novela que me ha parecido muy insulsa. No sería la primera vez que sucede.

El comienzo de 'La modista' no me resultó nada atractivo ni me inspiró para continuar leyendo. Tilly regresa a su pueblo natal, en la profunda Australia rural de mediados del siglo XX. Debe no solo enfrentarse a antiguos fantasmas del pasado, sino también a los típicos asuntos de estos pequeños lugares: el qué dirán, el hecho de que todo el mundo conozca a todos o crea conocerlos, esos prejuicios y esa predilección por las historias ajenas que tanto harán sufrir a Tilly.

No es de extrañar que a Tilly volver "le dé alergia", tal y como alega en uno de los pasajes de la primera mitad de la novela. La vida en aquel lugar es aburrida y monótona, y la obra se encarga de reflejarlo muy bien. De hecho, hasta casi el ecuador no sucede algo verdaderamente relevante, y eso a mi juicio es algo imperdonable y el peor rasgo que presenta 'La modista'.

La novela de Rosalie Ham podría llegar a considerarse una obra coral de no ser porque todo finalmente termina girando en torno a la hija pródiga que regresa. El funesto acontecimiento que alejó a Tilly de su hogar es uno de los secretos mejor guardados de la trama y una de las pocas razones que personalmente encontré como aliciente para continuar leyendo.

El estilo narrativo es coloquial, sencillo, sin nada que lo haga destacar. Un poco como los personajes que aparecen en la obra, incluyendo la protagonista. Me ha parecido una figura sin demasiado carácter, que acepta su sino con una resignación poco creíble. La autora apenas da la oportunidad al lector de conocerla, ya que en lugar de desarrollar su personaje está más centrada en narrar las vidas de algunas personas del pueblo. Bajo mi punto de vista, esto ha sido un error, ya que Tilly tuvo una vida en Europa mucho más interesante que la de sus vecinos, pero nunca se sabrán los detalles sobre cómo logró convertirse en una gran modista.

Tilly no solo ha tenido una juventud complicada sino, como era de esperar, una infancia infeliz. La protagonista no solo se ha creado una reputación basada en hechos acaecidos varias décadas atrás, sino que arrastra consigo la historia de sus padres. Tilly no puede escapar de su pasado, los habitantes del pueblo no olvidan por más años que pasen. Este es uno de los mensajes que el libro transmite con mayor contundencia y, a pesar de que luego se pretenda suavizar la conducta de la gente, desde luego realiza un más que fiel retrato de lo que era la vida no solo en aquel remoto pueblo de Australia, sino en general en todos los del mundo.

La novela va mejorando hacia la segunda mitad, pero en líneas generales opino que no merece la pena el esfuerzo de leer el libro, ya que luego ni mejora ni a largo plazo se mantiene, bajo mi punto de vista. De hecho, las páginas que preceden al final se me han hecho eternas, el pueblo centrado en organizar un evento que para nada ha llamado mi atención. 

No me ha convencido el final, ese que pretendía ser una especie de jaque mate karmico para los pueblerinos, pero es que 'La modista' tampoco lo ha hecho en líneas generales. Eso sí, ha habido puntos en la trama que no me han resultado predecibles, y esto sería un aspecto a resaltar si no fuera porque parecía en ocasiones que la obra iba un poco a la deriva. Hay pasajes que, en mi opinión, no guardan demasiada coherencia con el resto del conjunto.

Conclusión

No dudo que la película pueda ser interesante, incluso no descartaría verla en un futuro, cuando haya olvidado esta experiencia. A día de hoy, no me gustaría volver al universo de Tilly. Dudo que vuelva a leer algo de Rosalie Ham, prefiero centrarme en otros autores. Ninguno de los elementos que considero fundamentales me ha llegado a convencer: ni la trama, ni los personajes, ni la ambientación, ni el ritmo narrativo, ni las incógnitas que la autora se guardaba bajo la manga. No lo recomiendo, para nada.

¿Recomendada?: No.

2 comentarios:

  1. Anoche vi la película: en qué mala hora. Creo que es la primera de Kate que no me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que el problema de la novela es que se le ha dado un tratamiento de historia ligera con un toque romántico cuando lo más valioso que tiene es su parte de comedia negra, la vileza de la mayoría de los personajes y la venganza final. No me convenció totalmente a mí tampoco.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...