Espasa, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 5,95 € en rebajas
Adquisición: librería de segunda mano.
La autora
Maite Carranza es una autora española nacida en Barcelona en 1.958. Escribió su primera novela juvenil en 1.986 y recibió el premio de la Crítica Serra d’Or. En los primeros años de la década de 1.990 había publicado ya una veintena de libros y ganado unos cuantos premios, pero entonces cambió su trabajo de profesora por el de guionista y abandonó circunstancialmente la literatura. En el año 2.004 se lanzó en un ambicioso proyecto de crear una trilogía fantástica de brujas. Fue un éxito de traducciones y ventas. Esto le abrió las puertas de muchos países y le permitió escribir una literatura más realista y más comprometida con la realidad. Fruto de esta nueva iniciativa fueron 'Palabras envenenadas' (2.010), sobre el abuso sexual infantil y 'El fruto de baobab' (2.013) sobre la mutilación genital femenina.
Lola, pediatra de treinta y nueve años con una brillante carrera profesional, acaba de romper con su pareja. En los últimos tiempos su deseo de ser madre la ha llevado a cuestionarse el sentido de su vida. En la consulta conoce a Aminata, una gambiana más joven que ella y madre de cuatro hijos. Inmigrante, ama de casa y analfabeta, Aminata es una mujer observadora que rebosa dignidad y que ha empezado a poner en duda los principios y tradiciones en los que ha sido educada, tal vez a causa de sus agrias disputas con Binta, su hija mayor. Binta, una adolescente rebelde y luchadora, ha crecido en España y rechaza de plano la cultura de su familia, que relega a la mujer a un estado de perpetua sumisión.
Mi crítica
Cuando vi esta novela entre las novedades editoriales hace ya años, el título fue derechito a mi lista de deseos. Tardé bastante tiempo en poder hacerme con el libro, y después se quedó un par de años en mi estantería, pero todo termina llegando. Son varias las razones que me llevaron a leer 'El fruto del baobab'. El principal, que aparece el tema del choque cultural que trae consigo la inmigración: tanto los que vienen como los nativos se enfrentan a los desconocido, generando todo tipo de situaciones muy interesantes a mi juicio, muy aprovechables a nivel argumental. En este caso, el abismo que separa la cultura africana y la occidental es muy acusado.
'El fruto del baobab' presenta una estructura argumental sencilla y resulta fácil de leer en ese aspecto. Hay algunos pasajes un poco duros, pero nada realmente alarmante teniendo el cuenta el tema principal del que parte esta novela. El estilo narrativo está cuidado e invita a seguir leyendo, y en algunos puntos parece más una novela intimista puesto que la trama en ocasiones es eclipsada por los personajes y sus tribulaciones. Por ello, a pesar de que se lee con facilidad, tampoco diría que su ritmo es excesivamente ágil por este motivo.
La evolución que presentan las dos protagonistas de la novela salva la obra definitivamente. Las dos figuras africanas, madre e hija, Aminata y Binta, sufren un cambio de mentalidad al reflexionar sobre las tradiciones que a ellas les han sido inculcadas desde un punto de vista diferente. Abren la mente y se percatan de que existe otra manera de vivir. Con cualquier avance en su manera de pensar me habría conformado a nivel argumental, por lo que estoy a grandes rasgos satisfecha no solo por sus progresos, sino por la manera en que discurren hasta llegar a sus propias conclusiones.
Además, comparados con los de las otras dos protagonistas, sus cuitas parecen minucias o, dicho de otro modo, problemas primermundistas. Bajo mi punto de vista, no me inspiran pena alguna sus preocupaciones ya que en cierto modo, ella misma se lo ha buscado. Por ello, no he podido empatizar del todo con este personaje. Considero que es uno de los principales puntos negativos que he podido hallar en este libro.
Conclusión
Lo recomiendo a quien sienta curiosidad o interés por este controvertido tema. A mi juicio, 'El fruto del baobab' no es una novela que enganche, tampoco una obra que vaya a dejar huella en el lector. Sin embargo, creo que tiene sus puntos positivos, como la sensibilidad que demuestra la autora a la hora de abordar un tema espinoso; o el desarrollo de dos personajes difíciles de llevar, con la complejidad que ello conlleva. Ojalá en la realidad en que vivimos hubiera más mujeres como Binta y Aminata, ojalá que la ablación sea, un día no muy lejano, historia. No sé si volveré a leer algo de Maite Carranza en un futuro. Quizá si la sinopsis me resulta atractiva, a medio o largo plazo volveré a escribir sobre otra de sus novelas.
Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?: Sí.
No conozco a esta autora. El tema de la imigración llama mucho la atención, sobre todo por la diferencia cultural, te abre la mente a situaciones que están a la vuelta de la esquina aunque parezcan tan lejanas. Saludos
ResponderEliminar