jueves, 6 de abril de 2017

El fruto del baobab, Maite Carranza








Espasa, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 5,95 € en rebajas
Adquisición: librería de segunda mano.








La autora

Maite Carranza es una autora española nacida en Barcelona en 1.958. Escribió su primera novela juvenil en 1.986 y recibió el premio de la Crítica Serra d’Or. En los primeros años de la década de 1.990 había publicado ya una veintena de libros y ganado unos cuantos premios, pero entonces cambió su trabajo de profesora por el de guionista y abandonó circunstancialmente la literatura. En el año 2.004 se lanzó en un ambicioso proyecto de crear una trilogía fantástica de brujas. Fue un éxito de traducciones y ventas. Esto le abrió las puertas de muchos países y le permitió escribir una literatura más realista y más comprometida con la realidad. Fruto de esta nueva iniciativa fueron 'Palabras envenenadas' (2.010), sobre el abuso sexual infantil y 'El fruto de baobab' (2.013) sobre la mutilación genital femenina. 

Sinopsis

Lola, pediatra de treinta y nueve años con una brillante carrera profesional, acaba de romper con su pareja. En los últimos tiempos su deseo de ser madre la ha llevado a cuestionarse el sentido de su vida. En la consulta conoce a Aminata, una gambiana más joven que ella y madre de cuatro hijos. Inmigrante, ama de casa y analfabeta, Aminata es una mujer observadora que rebosa dignidad y que ha empezado a poner en duda los principios y tradiciones en los que ha sido educada, tal vez a causa de sus agrias disputas con Binta, su hija mayor. Binta, una adolescente rebelde y luchadora, ha crecido en España y rechaza de plano la cultura de su familia, que relega a la mujer a un estado de perpetua sumisión. 

Mi crítica

Cuando vi esta novela entre las novedades editoriales hace ya años, el título fue derechito a mi lista de deseos. Tardé bastante tiempo en poder hacerme con el libro, y después se quedó un par de años en mi estantería, pero todo termina llegando. Son varias las razones que me llevaron a leer 'El fruto del baobab'. El principal, que aparece el tema del choque cultural que trae consigo la inmigración: tanto los que vienen como los nativos se enfrentan a los desconocido, generando todo tipo de situaciones muy interesantes a mi juicio, muy aprovechables a nivel argumental. En este caso, el abismo que separa la cultura africana y la occidental es muy acusado.

El otro motivo por el cual me llamó la atención esta novela es que habla de un tema que se puede llegar a considerar tabú: la mutilación genital femenina que se lleva practicando en algunas partes de África desde hace siglos. Intentar comprender desde un punto de vista occidental y moderno cómo una salvajada como esta se permite y forma parte de la cultura de todo un pueblo es uno de los objetivos de Maite Carranza en este libro. 

'El fruto del baobab' presenta una estructura argumental sencilla y resulta fácil de leer en ese aspecto. Hay algunos pasajes un poco duros, pero nada realmente alarmante teniendo el cuenta el tema principal del que parte esta novela. El estilo narrativo está cuidado e invita a seguir leyendo, y en algunos puntos parece más una novela intimista puesto que la trama en ocasiones es eclipsada por los personajes y sus tribulaciones. Por ello, a pesar de que se lee con facilidad, tampoco diría que su ritmo es excesivamente ágil por este motivo.

La novela ciertamente no es que me haya abierto los ojos, ni me ha supuesto una revelación con respecto a tan controvertido tema. Pero, al menos, no ha resultado ser una defensa de esta práctica tildándola de parte de una cultura a respetar, como así me pareció durante algunos pasajes de la novela en su primera mitad. Me ha gustado que Maite Carranza finalmente logre establecer una especie de equilibrio entre dos puntos de vista distintos. Da la sensación de que hace llegar a la misma conclusión tanto al lector como a los personajes principales.

La evolución que presentan las dos protagonistas de la novela salva la obra definitivamente. Las dos figuras africanas, madre e hija, Aminata y Binta, sufren un cambio de mentalidad al reflexionar sobre las tradiciones que a ellas les han sido inculcadas desde un punto de vista diferente. Abren la mente y se percatan de que existe otra manera de vivir. Con cualquier avance en su manera de pensar me habría conformado a nivel argumental, por lo que estoy a grandes rasgos satisfecha no solo por sus progresos, sino por la manera en que discurren hasta llegar a sus propias conclusiones.

Considero que Maite Carranza ha trabajado bastante estos personajes, que por otro lado son los más complejos, y eso se hace notar. Sin embargo, esto resta luz a los personajes locales, en concreto a la doctora Lola Quirós. Este me ha resultado una figura bastante gris, eclipsado como decía por las dos africanas. Lola tiene una evolución mediocre en su arco de personaje y un papel bastante más secundario del que quizá se merecía. 

Además, comparados con los de las otras dos protagonistas, sus cuitas parecen minucias o, dicho de otro modo, problemas primermundistas. Bajo mi punto de vista, no me inspiran pena alguna sus preocupaciones ya que en cierto modo, ella misma se lo ha buscado. Por ello, no he podido empatizar del todo con este personaje. Considero que es uno de los principales puntos negativos que he podido hallar en este libro.

Es un libro eminentemente femenino, ya que no solo habla del asunto de la ablación, sino de la compleja relación entre madres e hijas, de la realización de la mujer, de los anhelos y esperanzas que una pueda albergar, de la sexualidad desde el punto de vista fememino... Obviamente, la aberrante práctica afecta a las mujeres, pero en el fondo todo lo que rodea este tema es mucho más complejo de lo que pueda parecer. El hecho de que se haya venido realizando desde hace siglos como un ritual obedece más a asuntos más triviales que la religión, la cultura o la supuesta ignorancia de las gentes que lo siguen perpetuando. Está estrechamente ligado con el poder y control sobre las mujeres, la sumisión, y la anulación de la sexualidad femeninas con tal de lograr dichos fines. 

Conclusión

Lo recomiendo a quien sienta curiosidad o interés por este controvertido tema. A mi juicio, 'El fruto del baobab' no es una novela que enganche, tampoco una obra que vaya a dejar huella en el lector. Sin embargo, creo que tiene sus puntos positivos, como la sensibilidad que demuestra la autora a la hora de abordar un tema espinoso; o el desarrollo de dos personajes difíciles de llevar, con la complejidad que ello conlleva. Ojalá en la realidad en que vivimos hubiera más mujeres como Binta y Aminata, ojalá que la ablación sea, un día no muy lejano, historia. No sé si volveré a leer algo de Maite Carranza en un futuro. Quizá si la sinopsis me resulta atractiva, a medio o largo plazo volveré a escribir sobre otra de sus novelas. 

Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?: .

1 comentario:

  1. No conozco a esta autora. El tema de la imigración llama mucho la atención, sobre todo por la diferencia cultural, te abre la mente a situaciones que están a la vuelta de la esquina aunque parezcan tan lejanas. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...