Plaza & Janés, 2.016
Premios: ninguno.
Precio: 18,90 €
Adquisición: préstamo.
La autora
No hay demasiada información sobre Eve Chase en internet. Por lo visto, es el pseudónimo de una periodista que ha trabajado en numerosos medios de la prensa escrita británica. Vive en Oxford con su marido y sus tres hijos y 'El secreto de Black Rabbit Hall' es su primera novela. Le encanta leer sobre lugares con historia, que fueron el hogar de clanes de la alta sociedad británica, para más tarde escribir sobre ellos. Tiene más novelas publicadas que, si no han llegado ya al mercado en castellano, lo harán en un futuro próximo.
1.968. Para Amber Alton, los veranos en Black Rabbit Hall, la hermosa y destartalada mansión familiar en la costa de Cornualles, son perfectos. Los días se reparten entre caminatas hasta la playa, paseos por el bosque y atardeceres lánguidos. Hasta que un día de tormenta, todo cambia. La idílica infancia de los cuatro niños de la familia Alton queda demolida de un solo golpe. Intensamente unidos por la desgracia, crecen deprisa, tal vez demasiado. Pero con la llegada de una glamourosa desconocida y su hijo, las lealtades de los Alton se pondrán a prueba y estallarán deseos prohibidos.
Mi crítica
Llegué a este libro un poco por casualidad. Es cierto que el argumento me llamaba la atención relativamente (recalcando este adverbio: relativamente). No es que le tuviera especiales ganas, sin embargo la combinación de una mansión señorial y secretos familiares siempre me resulta atractiva. Por otro lado, es un punto de partida ya bastante manido. He leído tantas obras de corte similar que ya necesito algún aliciente extra que quizá con otro tipo de historias no me haga falta.
Coincido con otros lectores en que la novela tarda en arrancar más de lo que debería. El inicio, en lugar de resultarme interesante se me hizo tedioso. Eve Chase da mucha información al lector en las primeras páginas para que se familiarice con el ambiente y los personajes. Después, hace despegar la trama ya llegando al final del primer cuarto del libro. Considero que esto es un error, ya que debería haber combinado ambos objetivos con el fin de que el lector estuviera doblemente interesado.
La novela se desarrolla en dos épocas separadas por relativamente poco espacio de tiempo. Por un lado, la trama del pasado en la década de los sesenta del siglo XX. Por otro, la del presente, unos treinta años después. Ambos hilos narrativos están unidos por Black Rabbit Hall y los secretos que esconde esta mansión de Cornualles en decadencia.
Considero que si hay un elemento por el que se caracteriza esta obra y, entiendo, es algo relativo al estilo de la autora, son los diálogos. 'El secreto de Black Rabbit Hall' está plagada de ellos, y esto algo que resulta chocante. El motivo radica en que su presencia debería agilizar el ritmo y crear un dinamismo en el avance de la trama que realmente no existe. Salvo por lo comentado anteriormente, opino que el estilo narrativo de Eve Chase es bastante estándar, no hay demasiado más que añadir al respecto.
Conclusión
Me ha costado mucho más de lo que imaginaba leer esta novela, y eso que se trata de una obra pensada para evadir al lector, en la que se supone que la autora debe seducir al que la lee con un misterio por resolver que ha de mantenerle en vilo. En cambio, he seguido una trama de avance lento que solo mejora en la segunda mitad. Es una novela entretenida relativamente hablando, pero mucho tienen que cambiar las cosas para que vuelva a repetir con la autora.
Valoración: 5,5/10
¿Recomendada?: No.
Este no me atrae nada. Un beso ;)
ResponderEliminarNo me llama mucho.
ResponderEliminarUn beso