Seix Barral, 2.016
Premios: ninguno.
Precio: 19,90 €
Adquisición: préstamo.
El autor
Federico Andahazi es un escritor nacido en Buenos Aires en 1.963. Se graduó como licenciado en Psicología en la Universidad de Buenos Aires mientras escribía sus primeros cuentos y relatos. En 1.996 su novela 'El anatomista' es finalista del Premio Planeta Argentina, que se publicó en 1.997 y se tradujo a más de treinta idiomas. En 2.006 recibió el Premio Planeta por su novela 'El conquistador', que relata la historia de Quetza, el hijo más inteligente de Tenochtitlán, que descubrió Europa. 'Los amantes bajo el Danubio' es una de sus publicaciones más recientes.
Budapest, 1.944. Hanna y Bora se reencuentran muchos años después de su doloroso divorcio. Jamás imaginaron que volverían a convivir en circunstancias tan extremas. Los nazis han ocupado la ciudad y cazan judíos. Bora, un aristocrático pintor y diplomático, refugia en el sótano de su casa a su ex mujer y a su actual marido, los dos judíos. Andris es el hombre con quien Hanna lo engañó. La trama se desarrolla en dos planos: el del subsuelo y el de la casa, donde Bora vive con Marga, su segunda esposa. Ambos mundos entrarán en un conflicto silencioso que modificará dramáticamente la vida de los personajes.
Mi crítica
Esta novela llamó mi atención por su sinopsis y me acerqué a ella totalmente a ciegas, sin tener ninguna clase de referencia, ni reseña que la alabara ni que garantizara al menos una buena lectura. Lo cierto es que mi experiencia con la novela no ha sido negativa ni por asomo, pero siendo honesta en conjunto me podría haber parecido un libro más sólido.
Ambas parejas jamás se hubieran vuelto a ver si no llega a ser por lo que sucede alrededor. Me gusta el modo en que Federico Andahazi pone al límite a sus personajes a distintos niveles y en distintos planos. Asimismo, la manera en que cada uno se relaciona con los otros tres ha dado bastante juego. Teniendo en cuenta los sentimientos de cada uno y el pasado que les une irremediablemente a todos, no pueden escapar del destino y de la situación en la que ellos mismos se han ido metiendo.
Considero que el autor ha sabido crear buenos personajes, pero sobre todo lo que más me ha gustado ha sido la manera en que consigue crear dualidades formando parejas entre los distintos personajes. Las fronteras no siempre están bien delimitadas y cada figura vive la misma escena de manera totalmente diferente. No siempre hay verdades absolutas, sino que la escala de grises por la que se van deslizando los protagonistas es bastante interesante a nivel narrativo.
El final me ha resultado surrealista y ha restado coherencia al conjunto de la obra. No deja de ser original, pero por otro lado y al mismo tiempo es predecible y no me ha terminado de convencer esta extraña mezcla. Es cierto que Federico Andahazi ha arriesgado y eso siempre es algo que se debe ver como positivo, pero en esta ocasión la jugada no le ha salido bien del todo.
Si vuelvo a leer algo de Federico Andahazi será, esta vez, porque venga muy recomendado por alguien de cuyo criterio me fíe. Como lectora, opino que la obra no ha sido todo lo sólida que parecía prometer en un principio. A pesar de que me he desencantado con el final, considero que 'Los amantes bajo el Danubio' es una novela recomendable y que puede gustar a muchos tipos distintos de lectores.
Valoración: 7/10
¿Recomendada?: Sí.
pienso lo mismo, no es posible de Hanna y Andris subvencionen la compra de cuadros de manera secreta y el mayor Miuller se escape y deje sin resolver esto ni que aún siendo viejos sigan con la misma pregunta de porqué lo dejó y no habla nada de Belá el hijo, y no se entiende al final tanto misterio y el globo revienta y no deja nada dentro de uno. El final me pareció un completo fiasco.
ResponderEliminar