martes, 18 de abril de 2017

Los amantes bajo el Danubio, Federico Andahazi









Seix Barral, 2.016
Premios: ninguno.
Precio: 19,90 €
Adquisición: préstamo.







El autor

Federico Andahazi es un escritor nacido en Buenos Aires en 1.963. Se graduó como licenciado en Psicología en la Universidad de Buenos Aires mientras escribía sus primeros cuentos y relatos. En 1.996 su novela 'El anatomista' es finalista del Premio Planeta Argentina, que se publicó en 1.997 y se tradujo a más de treinta idiomas. En 2.006 recibió el Premio Planeta por su novela 'El conquistador', que relata la historia de Quetza, el hijo más inteligente de Tenochtitlán, que descubrió Europa. 'Los amantes bajo el Danubio' es una de sus publicaciones más recientes.

Sinopsis

Budapest, 1.944. Hanna y Bora se reencuentran muchos años después de su doloroso divorcio. Jamás imaginaron que volverían a convivir en circunstancias tan extremas. Los nazis han ocupado la ciudad y cazan judíos. Bora, un aristocrático pintor y diplomático, refugia en el sótano de su casa a su ex mujer y a su actual marido, los dos judíos. Andris es el hombre con quien Hanna lo engañó. La trama se desarrolla en dos planos: el del subsuelo y el de la casa, donde Bora vive con Marga, su segunda esposa. Ambos mundos entrarán en un conflicto silencioso que modificará dramáticamente la vida de los personajes. 

Mi crítica

Esta novela llamó mi atención por su sinopsis y me acerqué a ella totalmente a ciegas, sin tener ninguna clase de referencia, ni reseña que la alabara ni que garantizara al menos una buena lectura. Lo cierto es que mi experiencia con la novela no ha sido negativa ni por asomo, pero siendo honesta en conjunto me podría haber parecido un libro más sólido.

'Los amantes del Danubio' se desarrolla en la segunda Guerra Mundial, una época en la que los judíos eran perseguidos en Budapest, ciudad donde tiene lugar la inmensa mayoría de la trama. Son cuatro los personajes principales en la obra, divididos en dos parejas casadas que tienen mucha historia detrás. Previo a dicho momento en que sus existencias se ven amenazadas por las circunstancias, han sucedido acontecimientos de los que no se habla, pero que condicionan sus vidas casi tanto como la ocupación nazi.

Ambas parejas jamás se hubieran vuelto a ver si no llega a ser por lo que sucede alrededor. Me gusta el modo en que Federico Andahazi pone al límite a sus personajes a distintos niveles y en distintos planos. Asimismo, la manera en que cada uno se relaciona con los otros tres ha dado bastante juego. Teniendo en cuenta los sentimientos de cada uno y el pasado que les une irremediablemente a todos, no pueden escapar del destino y de la situación en la que ellos mismos se han ido metiendo.

He disfrutado sobre todo de la primera mitad de la novela, me ha parecido un ejercicio bastante notorio. Pese a no enamorarme de la prosa ni de la trama. Es cierto que gran parte del planteamiento se base en sentimientos que pueden despertarse en una relación de pareja, pero no consideraría a 'Los amantes bajo el Danubio' una novela romántica. De hecho opino que el amor entre los diversos personajes no es más que una excusa para hablar de otro tipo de sentimientos, a veces encontrados, que uno experimenta cuando un ser que fue muy querido regresa a nuestras vidas después de tanto tiempo.

Considero que el autor ha sabido crear buenos personajes, pero sobre todo lo que más me ha gustado ha sido la manera en que consigue crear dualidades formando parejas entre los distintos personajes. Las fronteras no siempre están bien delimitadas y cada figura vive la misma escena de manera totalmente diferente. No siempre hay verdades absolutas, sino que la escala de grises por la que se van deslizando los protagonistas es bastante interesante a nivel narrativo.

Este sin duda es el punto fuerte de la novela, que bajo mi punto de vista consigue dar una vuelta de tuerca al manido escenario de amor en tiempos difíciles y de guerra. Esto viene acompañado de un estilo narrativo bastante cuidado, repleto de metáforas y paralelismos que embellecen la prosa y otorga un punto de calidad extra. Sin embargo es una pena que el autor, bajo mi punto de vista, no haya sabido rematar el concepto que desarrolla durante casi toda la obra, ya que el último tercio de la novela ha supuesto una total ruptura con respecto al resto.

El final me ha resultado surrealista y ha restado coherencia al conjunto de la obra. No deja de ser original, pero por otro lado y al mismo tiempo es predecible y no me ha terminado de convencer esta extraña mezcla. Es cierto que Federico Andahazi ha arriesgado y eso siempre es algo que se debe ver como positivo, pero en esta ocasión la jugada no le ha salido bien del todo. 

Conclusión

Si vuelvo a leer algo de Federico Andahazi será, esta vez, porque venga muy recomendado por alguien de cuyo criterio me fíeComo lectora, opino que la obra no ha sido todo lo sólida que parecía prometer en un principioA pesar de que me he desencantado con el final, considero que 'Los amantes bajo el Danubio' es una novela recomendable y que puede gustar a muchos tipos distintos de lectores. 

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

1 comentario:

  1. pienso lo mismo, no es posible de Hanna y Andris subvencionen la compra de cuadros de manera secreta y el mayor Miuller se escape y deje sin resolver esto ni que aún siendo viejos sigan con la misma pregunta de porqué lo dejó y no habla nada de Belá el hijo, y no se entiende al final tanto misterio y el globo revienta y no deja nada dentro de uno. El final me pareció un completo fiasco.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...