viernes, 21 de abril de 2017

El año sin verano, Carlos del Amor








Espasa, 2.015
Premios: ninguno.
Precio: 19,90 €
Adquisición: préstamo.








El autor

Carlos del Amor es un periodista nacido en Murcia en 1.974. Su puesto de trabajo actualmente es Jefe Adjunto del Área de Cultura del Telediario de Televisión Española. Publicó en 2.013, en Editorial Espasa su primer libro de cuentos, titulado 'La vida a veces', una colección de veinticinco textos que hacen hincapié en lo cotidiano. El tono del libro es ante todo emocional. Dos años después, en 2.015, publicó con la misma editorial 'El año sin verano', estrenándose así en el formato de novela.

Sinopsis

Un periodista que sufre bloqueo creativo cuando está a punto de comenzar a escribir su primera novela se encuentra un día en su edificio un manojo de llaves. Pronto descubre que las llaves abren todas y cada una de las puertas de su inmueble. Es agosto no está ninguno de sus vecinos, Madrid está vacío y tiene tiempo y ganas de curiosear. Lo que en principio empieza como un pasatiempo, acaba por convertirse en su ocupación principal, cuando descubre las vidas ajenas de aquellos que tiene a su alrededor, conocidos y al mismo tiempo tan desconocidos, y, sobre todo, una historia de amor y una misteriosa muerte a la que se ve abocado, inevitablemente, a investigar.

Mi crítica

Me apetecía leer este libro porque me llamaron la atención tanto la portada como el título. Decidí darle una oportunidad aprovechando que me lo iban a prestar y que por tanto no perdería nada si no llegaba a convencerme. Y resulta que ha sido así: esta novela no encaja con mis gustos ni con mis estandartes, pero que perfectamente puede satisfacer las expectativas de otros lectores de gustos quizá no más simples pero sí menos exigentes.

La novela no me ha llegado a convencer por varios motivos. El argumento es demasiado simple y está poco desarrollado para mi gusto. Que otro autor con los mismos ingredientes pudiera ser capaz de hacer más de lo que ha hecho Carlos del Amor es algo que nunca se sabrá. Además, el planteamiento tampoco se amolda a lo que resultan ser mis preferencias: el autor se maneja en una suerte de aguas mixtas entre ficción y una simulada realidad que se parece demasiado a la realidad del autor en sí misma.

A algunos lectores esto les ha gustado mucho, incluso algunos se han llegado a plantear seriamente si esta novela no es sino una crónica de algo que le ha sucedido al autor en algún punto de su vida. Esto me ha resultado chocante y supongo que le otorga puntos a Carlos del Amor por haber sembrado la duda entre sus adeptos. A mi sin embargo no me ha terminado de convencer esta especie de realidad fingida.

El estilo narrativo de nuevo me resulta demasiado sencillo, es el adjetivo que más estoy utilizando en esta reseña para referirme a los distintos aspectos que componen la obra de Carlos del Amor. 'El año sin verano' es una novela coral en la que intervienen distintos personajes. El protagonista, en primera persona, va contando sus andanzas en un bloque de vecinos casi desierto, y hace las veces de hilo conductor de todas las subtramas (si se le pueden denominar así).

Ninguna de estas mini historias me han resultado, sinceramente, nada del otro mundo. No obstante, he de admitir que el ritmo ágil que presenta la novela hace que todo fluya de un modo bastante dinámico. Esto hace que se pierda, sin embargo, profundidad en la construcción y desarrollo de los distintos personajes que aparecen en la obra. A decir verdad, todos sin excepción se me han quedado cortos. Admito que no es fácil hallar un equilibrio entre agilidad narrativa y configuración de los personajes, y que en muchos casos los autores se decantan bien por uno o bien por otro elemento. 

No me ha gustado ese protagonismo tan desigual que se presenta entre los distintos personajes que aparecen en la obra. Tampoco la manera en que se unen cada una de las historias, pues me ha parecido un tanto forzada. La obra parece más un conjunto de relatos unidos por un personaje con ansias de saber más y no tanto una novela en sí misma, que es lo que entiendo tendría que haber sido. El final resuelve algunos interrogantes que plantean las historias pero deja muchos otros en el aire de manera un poco gratuita. Nunca me gustó ese tipo de final. 

Conclusión

Quien busque una novela para pasar un rato agradable sin pedir mucho más que eso, algo totalmente factible y respetable por supuesto, tiene ante 'El año sin verano' a un buen candidato. Dudo que vuelva a leer algo de Carlos del Amor en un futuro, simplemente porque no nos entendemos en lo que a planteamientos literarios se refiere. A diferencia de lo que les ha sucedido a otros lectores, 'El año sin verano' ni me ha enganchado, ni me ha emocionado: se deja leer y uno termina hallando el final casi sin darse cuenta, algo que muchas veces busca en lecturas ligeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...