jueves, 27 de abril de 2017

Extraños en el tren nocturno, Emily Barr








Maeva, 2.015
Premios: ninguno.
Precio: 18,90 €
Adquisición: regalo.









La autora

Emily Barr es una autora británica especializada en guías de viajes y posteriormente conocida por sus obras destinadas al público juvenil.Tras graduarse en historia se convirtió en noticia por su affaire con un miembro del parlamento británico mientras investigaba el la cámara de los comunes. Esto desembocó en la posterior renuncia del político a su cargo. Vive con su pareja e hijos mientras se dedica casi exclusivamente a la escritura. Su novela más famosa para el público español es 'Extraños en el tren nocturno' aunque ha escrito más de una decena de obras desde el año 2.001.

Sinopsis

Lara Finch vive una mentira. Todo el mundo asume que es feliz en Cornualles, al lado del tranquilo Sam, pero en realidad está desencantada, por lo que acepta sin dudar un trabajo en Londres, ya que representa pasar cinco días fuera de su casa. Un viernes, de regreso a Cornualles, Lara desaparece sin dejar rastro, y la Policía sospecha que ha sido asesinada y que han arrojado su cuerpo desde el tren. Iris, una amiga de Lara, no está convencida de que esta sea la verdad y empieza a investigar por su cuenta. 

Mi crítica

Quise leer esta novela no tanto por las buenas críticas que había leído sobre ella, sino porque la sinopsis prometía. Me apetecía leer un libro que garantizara altas dosis de misterio. 'Extraños en el tren nocturno' no es un thriller pero se le acerca bastante. Lo que me he llevado tras la lectura ha sido eso, pero también una de las obras más irregulares en todos los sentidos que haya podido leer últimamente. 

Algunos lectores han establecido paralelismos entre esta novela y 'La chica del tren'. Habiendo leído ambas obras, a mi juicio poco tienen que ver. Coinciden en ambientar las tramas en este medio de transporte y en que las protagonistas de las dos historias están en puntos complicados de sus vidas. Considero que 'Extraños en un tren nocturno' está en cotas superiores en muchos sentidos a la novela de Paula Hawkins.

Como a casi todos los lectores, considero que es más sólida la primera mitad de la novela que la segunda. No represento, por tanto, la excepción. El desarrollo de personajes es lo que más me ha gustado de 'Extraños en el tren nocturno'. Lara e Iris, las dos figuras que se reparten el protagonismo, destacan cada una en su momento y por diversos motivos. Emily Barr dedica mucho tiempo a desarrollar cada una de estas figuras, y el resultado a decir verdad, luce. Es uno de los puntos fuertes de la obra sin lugar a dudas.

De Lara me ha conquistado que presente ese carácter tan sincero. Se presenta ante el lector sin filtros, sin tratar de maquillar lo que siente u opina, sin tratar de dar una imagen distinta a su realidad para agradar al lector. Esto convierte a Lara en una protagonista muy humana, plenamente consciente de su situación y que no cae en auto-engaños ni se compadece de sí misma. En ciertos sentidos este personaje puede quizá hacer las veces de anti-héroe, pero precisamente por ello me ha ganado desde el principio.

Iris, la protagonista de la segunda mitad, tiene un papel muy limitado durante el transcurso de la obra hasta que sucede algo que le hace tomar el mando. Brilla a partir del ecuador de la novela y si bien este personaje no me convencía en un inicio, fue ganándome progresivamente. Pese a que llega un punto en que la acción se vuelve cuanto menos extravagante, y la autora rompa en muchos sentidos con la coherencia que hasta ese momento iba llevando la obra, no se puede negar que se trata de una novela que nunca pierde su autenticidad.

El estilo narrativo es muy coloquial y siempre está dominado por los pensamientos de Lara e Iris respectivamente. En todo momento, el lector está condicionado por las perspectivas de ambas, es lo único que se tiene a mano para ir avanzando en la historia. Gracias a que hay dos narradoras, por así decirlo, podemos tener una visión más objetiva de todo el conjunto, sobre todo de los personajes de Sam y Olivia, lo que añade profundidad a la historia y un mejor enfoque.

En 'Extraños en el tren nocturno' apenas he hallado pasajes en los que pudiera decirse que el término medio existiera. En ocasiones, me sentía totalmente dentro de la trama, para después experimentar que la lectura se me hacía un poco cuesta arriba. Y vuelta a empezar. En esta línea, hay sorpresas que uno no ve venir. Otras en cambio, son más evidentes, aunque son las menos. 

La locura que se observa en las últimas páginas de la novela no me ha terminado de convencer, pero al menos conserva esa originalidad presente en la trama desde siempre, en otro contexto más estrafalario. Me hubiese gustado que Emily Barr conservase la prudencia un poco más. Sobre todo, debido a lo precipitado del final en sí, y en lo peliculero que es en algunos sentidos. No obstante todo ello no quita que, quien haya llegado hasta ese punto, esté deseando saber cómo terminará todo, por muy surrealista que pueda parecer todo.

Conclusión

'Extraños en el tren nocturno' es una novela original y recomendable a mi juicio. Disfruto más escribiendo reseñas de obras así porque resulta más retador hablar sobre lecturas que producen sentimientos encontrados que aquellas que van en una sola dirección. Aconsejo su lectura a quien busque algo diferente, genuino, a pesar de los peros. 

La novela de Emily Barr contiene una trama bien hilvanada e interesante que mantiene al lector en vilo hasta el final aun teniendo en cuenta las irregularidades presentes en la trama. Por eso, para mi la lectura ha supuesto una suerte de montaña rusa. Un viaje emocionante pero al que quizá le ha faltado más estabilidad. Seguiré la pista a la autora.

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

3 comentarios:

  1. Tiene buena pinta pero no me llama del todo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Si no tuviera tato pendiente me animaba, pero viendo que no te ha convencido del todo no.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    Uff, tengo un montón de libros por leer así que de momento paso, pero gracias por la reseña.

    Si te apetece conocer mi blog te espero en: Bibliotecaria recomienda…

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...