domingo, 19 de marzo de 2017

Lo que no se dice, Viviana Rivero








Emecé, 2.012
Premios: ninguno.
Precio: 7,12 € (en formato electrónico).
Adquisición: regalo.








La autora

Ya presenté a la autora, la argentina Viviana Rivero, en la reseña de 'Y ellos se fueron'.

Sinopsis

Elena Wilson Garrott viaja a la Patagonia para encargarse de la herencia de su madre recientemente fallecida. Pero lo que comienza como un viaje burocrático y despreocupado terminará cambiando su vida para siempre. Allí descubrirá secretos desconocidos del pasado familiar y conocerá a Omar, el hombre que trastornará todos sus planes y hasta su vida misma. Dos historias de amor, una actual y otra antigua, se entrecruzan en esa tierra inmensa castigada por el viento.

Mi crítica

Tras leer 'Y ellos se fueron' me quedé con tan buena sensación que supe de inmediato que repetiría con otro libro escrito por Viviana Rivero. Cuando tuve la oportunidad con 'Lo que no se dice', leí la sinopsis y me sentí atraída por la trama, a pesar de que presenta una estructura más bien típica. Dos historias relacionadas, una en el presente y otra en el pasado, siendo el amor quien hace las veces de puente conector entre ambas.

Desafortunadamente, en seguida me di cuenta de que esta novela no iba a llegar al nivel de 'Y ellos se fueron'. Ni siquiera se le acercaría. Bajo mi punto de vista, ni la trama, ni el desarrollo, ni los personajes tienen el mismo gancho. Las historias que aparecen en la novela se me hicieron, en muchos sentidos, típicas y predecibles, especialmente la que transcurre en el presente. No conseguí conectar con los personajes que las protagonizan, pero es que ni siquiera la trama del pasado me permitió poder equilibrar la balanza.

'Lo que no se dice' me recuerda a las novelas landscape que tan de moda estuvieron y que tanto me ha dado por leer. El motivo es que la acción se desarrolla en su amplia mayoría en la Patagonia, en unas tierras por moldear y que son ocupadas por una familia inmigrante booer gracias a la cual pueden prosperar, ellos y sus descendientes. Con el beneplácito del gobierno argentino de principios del siglo XX, algunas familias blancas descendientes de colonos holandeses llegaron desde el sur de África al perder la guerra contra los ingleses. 

Esta parte de la historia argentina suena más interesante de lo que, bajo mi punto de vista, la autora consigue transmitir en sus páginas. Pero definitivamente, lo que menos logró convencerme fue la historia de amor que se desarrolla en la trama del presente. Todo resulta demasiado intenso, avanza veloz y de un modo que se me antoja extremo, como si la autora no hubiera querido controlar a sus personajes y la ficción se le hubiera ido de las manos. Es un amor tan inverosímil que resta muchos puntos al conjunto.

Opino que algunas subtramas están sobre explotadas, como la que acabo de mencionar. Desde casi el primer instante hasta el último todo gira en torno a lo mismo, y si hay algo digno de mención se produce por acontecimientos externos a los personajes y no por algo que les atañe a ellos, ya que están demasiado ocupados con su tórrido romance. Además, apenas hay evolución en ninguno de los dos. En cambio, otras subtramas se desaprovechan. No mencionaré cuál de ellas en concreto me viene a la mente en primera instancia por no destripar la novela, pero es bastante el desequilibrio que a mi juicio se halla presente en la obra en dicho aspecto. 

A medida que la novela avanzaba, sentía cada vez más desconexión con los personajes de Elena y Omar. Cada vez que me enfrentaba a la lectura de un pasaje protagonizado por ellos, sentía cómo el azúcar en sangre me subía irremediablemente. En paralelo, considero que la trama del pasado va perdiendo fuelle a medida que avanza, se va volviendo más monótona y predecible. Además, no me ha agradado el hecho de que la trama del pasado esté tan diluida, el protagonismo tan repartido entre los distintos antepasados de Elena. Opino que no se les dedica la suficiente atención a cada una de ellas y el resultado es que no se profundiza ni en el desarrollo de los personajes ni de la trama en su justa medida. Ya lo dice el refrán: quien mucho abarca, poco aprieta, y un siglo y varias generaciones dan para muchas historias.

El final es básicamente el esperado. No hay sobresaltos, ni sorpresas de última hora. Una subtrama termina de un modo que, bajo mi punto de vista, solo riza el rizo para que todo cuadre de un modo demasiado encorsetado. De hecho, apenas hay partes de la novela en la que la autora no deje claro cómo van a terminar las cosas para cada personaje. Los romances que no son sinónimo de perfección están marcados por la tragedia desde casi los primeros instantes. Apenas hay espacio para el término medio.

Conclusión

Admito que las expectativas, teniendo en mente 'Y ellos se fueron', eran elevadas. Esperaba más; no obstante, esta novela por sí misma me ha terminado defraudando. Supongo que volveré a leer algo nuevo de Viviana Rivero en un futuro, sobre todo por reconciliarme con su escritura, y porque sus otras novelas encierran argumentos que llaman mi atención aún. Iré con pies de plomo, ya que 'Lo que no se dice' parecía tenerlo todo para ser una buena novela y el resultado no ha sido lo que debería. No recomendaría esta novela existiendo 'Y ellos se fueron', que me parece una obra infinitamente más sólida, mejor estructurada y con personajes más interesantes. Ni siquiera parecen salidas de la pluma de la misma autora.

Valoración: 6/10
¿Recomendada?: No.

3 comentarios:

  1. No me convence lo que cuentas y tu valoración me invita a dejarla pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. ¿Necesita dinero en efectivo ahora? ¡PRENDA POR MAÑANA HASTA $ 100,000.00!
    Las necesidades financieras pueden cambiar repentinamente con la firma de préstamos de Adam Feigeles Email:adamfeigelesfirm@yahoo.com :)
    Proporcionamos acceso rápido a préstamos cualquiera que sea su situación.
    Aprobaciones rápidas y en tiempo real ...
    Fondos directamente depositados ...
    Todos los tipos de crédito aceptados ...

    ResponderEliminar
  3. hola por favor necesitaría contactarme con vos a la brevedad.. si es pposible muchas gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...