miércoles, 1 de marzo de 2017

Lágrimas en el mar, Ruta Sepetys








Maeva, 2.016
Premios: ninguno.
Precio: 18,90€
Adquisición: regalo.









La autora

Ya presenté a la autora, Ruta Sepetys, en las reseñas de 'Entre tonos de gris' y 'El color de los sueños'.

Sinopsis

El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 9.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1.945. 

Mi crítica

Tras haber leído 'El color de los sueños', que no terminó de convencerme, estaba deseando volver a leer algo nuevo de Ruta Sepetys para poder reconciliarme con la autora. Sabía que volvería a disfrutar de un libro suyo si no se trataba de una novela juvenil. Así ha sido el caso: con 'Lágrimas en el mar' me redimo. He vuelto a conectar con la prosa de Ruta Sepetys y espero que siga así en los próximos años. 

Siendo sincera, sin embargo, he de admitir que no he disfrutado tanto de 'Lágrimas en el mar' como lo hice con 'Entre tonos de gris', que dudo algún día baje del primer puesto en mi particular ranking de libros escritos por esta autora. A pesar de todo, esta me ha parecido muy buena novela, y he disfrutado mucho leyéndola aun cuando el tema que trata no es para nada amable, ni alegre, ni se desarrolla en una época fácil de la historia reciente.

A punto de concluir la segunda Guerra Mundial, los nazis están replegándose y los rusos avanzan desde el este conquistando terreno, aprovechando para diezmar a la ya de por sí maltrecha población civil. 'Lágrimas en el mar' es una novela coral, donde hay varios narradores y protagonistas, que relatan bajo su punto de vista lo que vivieron durante aquellos últimos días. Los capítulos son muy cortos, de apenas un par de páginas cada uno de ellos. Van precedidos por el nombre del personaje que se dispone a contar su historia en primera persona.

Esto imprime un dinamismo a la acción que es justo lo que se requiere, bajo mi punto de vista, debido a lo duro de los pasajes que se narran en la novela. El juego de perspectivas también pone las cosas más interesantes. Ruta Sepetys se encarga de recalcar que, durante la contienda, el ser humano es capaz de dar lo mejor y lo peor de sí mismo. Actos egoístas, maldad, crueldad... pero también actos de generosidad extremos, de amor, de dedicación por el prójimo. Un prójimo que, en la mayoría de las ocasiones, se trata de personas desconocidas, ya que la familia bien se encuentra lejos, bien ha fallecido.

La mayoría de personajes se encuentra a las puertas de la edad adulta, pero sin rebasarla. Personas jóvenes que representan la esperanza, toda una vida por vivir, un futuro en blanco. Han vivido atrocidades que muchos adultos nacidos en épocas de paz apenas podrían imaginar y esto les hace ser conscientes de lo cerca que han estado y siguen estando de la muerte. 

Ruta Sepetys se las ingenia para construir muy buenos personajes con pocos trazos. Al menos, bajo mi punto de vista. A medida que la novela avanza el lector irá conociendo más acerca de ellos, aprendiendo de sus puntos de vista, sus caracteres, sus secretos y su pasado. Uno es capaz de conectar con los personajes en seguida, y que esto no solo se mantenga sino que se refuerce a medida que las páginas van quedando atrás. Por ello, considero que 'Lágrimas en el mar' es una novela de personajes, y que vale la pena sobre todo por ellos.

Destacan, a mi juicio, sobre todo Joana, Florian y Emilia. Otros secundarios también resultan difíciles de olvidar y juegan un papel relevante en la trama pese a su limitada intervención. Todos ellos están configurados en una buena escala de grises, con sus más y sus menos, sus luces y sus sombras. A medida que la novela avanza, el lector es perfectamente capaz de sentirse uno más del grupo que forman estos y otros personajes.

El final, sinceramente no me lo esperaba de la manera en que ha sucedido y me ha gustado sorprenderme con él. Siguiendo la misma línea en que discurre el resto de la novela, es agridulce. La autora no para de dar una de cal y una de arena al lector hasta el mismo cierre de la obra. Parece que Ruta Sepetys tiene especial predilección por las tragedias en tiempos de guerra, y la verdad es que no se le da nada mal escribir historias acerca de ellas. Podría haber caído fácilmente en el melodrama debido a la ambientación y a la trama que desarrolla, pero por fortuna no ha sido así.

Conclusión

'Lágrimas en el mar' aborda un episodio muy negro y al mismo tiempo muy poco conocido acaecido en los últimos días de la segunda Guerra Mundial. Una tragedia que costó la vida a miles de civiles que, como siempre, son los que más sufren en los conflictos bélicos. Es una novela dura pero al mismo tiempo esperanzadora. Por ello considero que hay que buscar el mejor momento lector para abordar su lectura. Uno corre el riesgo de no disfrutarla como merece si no para a pensar en cuál es la mejor época para comenzar esta novela. Recomiendo 'Lágrimas en el mar', aunque con ese pero bien en mente. Merece la pena leer esta obra solo por conocer ese acontecimiento histórico que todos deberíamos conocer y que nadie debería olvidar.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

4 comentarios:

  1. Hola. Gracias por tu reseña.
    Yo sigo esperando a que llegue a Latinoamérica, tengo muchas ganas de leerlo.

    Al igual que a ti me encanto Entre tonos de gris pero a El color de los sueños le faltó.

    Saludos y espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo anotado desde hace mucho. A ver cuando.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me encantó Entre tonos de gris. No he vuelto a leer nada de la autora, y después de tu reseña, éste me ha despertado la curiosidad. Me lo apunto. Bsss

    ResponderEliminar
  4. Por la época en la que se ambienta lo voy a dejar pasar. No me gusta ni el nazismo ni la SGM ni las consecuencias que tuvieron los enfrentamientos por el continente europeo y más allá.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...