miércoles, 22 de marzo de 2017

Baby doll, Hollie Overton








Suma de Letras, 2.016
Premios: ninguno.
Precio: 18,90 €
Adquisición: préstamo.









La autora

Hollie Overton nació en Chicago, y fue adoptada junto a su hermana gemela a los seis años de edad. Tras el divorcio de sus padres, ellas y su madre fueron a vivir a Texas, donde fueron animadas a subirse a escenarios y a presentarse a audiciones para superar su timidez. Tras conseguir un par de audiciones, se dio cuenta de que se le daba mejor estar detrás de las cámaras que delante de ellas. Así fue como, tras mucha preparación y esfuerzo, consiguió escribir para dos temporadas de la serie 'The client list'. A pesar de haber hecho sus sueños realidad, siempre pensó en publicar una novela. En 2.012, se sentó a escribir 'Baby doll', que fue publicada a mediados de 2.016. El éxito fue casi inmediato al ser publicada en doce países diferentes ese mismo año. 

Sinopsis

Durante ocho años Lily estuvo secuestrada en un sótano. Fue solo el comienzo.Raptada a las puertas de su instituto, Lily ha estado aislada del mundo durante ocho años. Ha dejado de ser adolescente para convertirse en una mujer en la pequeña prisión del sótano en el que vive. Su hija Sky no ha conocido otra vida. Pero, un día, su captor olvida echar la llave a la cerradura. Esta es la historia de lo que sucede luego... a Lily, a su hermana gemela, a su madre, a su hija y a su secuestrador.

Mi crítica

Me llamaron la atención tanto el título como la sinopsis de este libro. Hay muchas novelas cuyos argumentos tratan sobre secuestros, asesinatos rituales y otros crímenes macabros en general, pero lo que 'Baby doll' tiene de especial es que habla de lo que sucede después. La protagonista consigue huir de su captor y es ahí cuando todo comienza, este es el punto de partida del debut de Hollie Overton.

Con la promesa de empezar donde la inmensa mayoría de thrillers concluye, decidí que quería leer este libro. 'Baby doll' me ha gustado más de lo que creí que lo haría en un principio. Son varias las razones: la primera, que engloba a las demás, es que es una novela con varias capas. Tiene varios niveles en los que el lector puede pararse para disfrutar de esta obra.

Opino que los personajes están desarrollados en su justa medida: en el límite para que puedan rendir al máximo y dar todo su potencial teniendo en cuenta el tipo de novela que es y las características que la componen. En este género, suele tener más relevancia el desarrollo de una trama adictiva y no son tan importantes los personajes. Por eso, el hecho de que en 'Baby doll' esta tendencia se revierta hasta un punto bastante aceptable hace que la obra adquiera mayor relevancia.

Además de ello, el modo en que se relacionan los personajes entre sí, y cómo esto afecta a la manera en que se perciben a sí mismos me ha gustado mucho. Se refleja, sobre todo, en el caso de Lily y Abby, protagonista y hermana gemela de la misma respectivamente. El trato estrecho que mantienen tan especial y que con tanto convencimiento ha sabido plasmar la autora está muy bien llevado. Considero que Hollie Overton ha sabido sacarle partido y que ha dado mucho juego. Ha elegido bien sus cartas, pisando terreno conocido para escribir una historia como esta.

La evolución de los personajes a medida que atraviesan tantas situaciones límite está muy marcada, incluso para aquellas figuras que intervienen tan solo de manera secundaria en la novela. Hollie Overton mima a su protagonista, pero también al resto del elenco, y esto bajo mi punto de vista hace que gane puntos al cuidar de los detalles. 

Sin embargo, no todo lo que he hallado en la novela ha sido de mi agrado. Quizá hubiese dado un barniz extra el hecho de haber centrado un poco más la acción en cierto personaje relevante. Bajo mi punto de vista, era por un lado adictivo y por el otro, morboso, acercar al lector al punto de vista de un personaje así. Hollie Overton da la oportunidad, en dichos pasajes, de conocer los pensamientos y sentimientos de este sujeto a medida que los acontecimientos se desarrollan en un entorno que escapa de su control. 

Además, el estilo narrativo es uno de los elementos en los que la autora quizá debería trabajar de cara a futuras obras. No es que sea incorrecto o haya algo fuera de lugar, pero es demasiado estándar, impersonal, como para que pueda diferenciar a Hollie Overton de cualquier otro autor de thrillers. Visual y expositivo, hace que la lectura sea ágil y rápida pero es en los diálogos donde considero que reside el punto fuerte de la autora, si lo comparamos con las descripciones y el estilo indirecto.

Asimismo, opino que Hollie Overton ha sabido escapar con relativo éxito de ciertos clichés que han rondado la novela en ciertas ocasiones y que, con atino, ha sabido esquivar. Ha habido un par de giros argumentales que honestamente no vi venir, algo que casi siempre se traduce en una grata sorpresa. Con esto la autora consigue que el último cuarto de la novela adquiera nuevas cotas de interés para el lector.  Por tanto, puede decirse que el final es bastante aceptable. Supongo que es el que la novela necesitaba, el que pone la guinda al pastel de una obra que tiene todas las papeletas para convertirse en adaptación cinematográfica más pronto que tarde.

Conclusión

A pesar de todos estos elogios, no sé si volveré a leer algo de Hollie Overton en un futuro. Considero que estos van más dirigidos al concepto que ha logrado llevar a cabo con éxito desarrollando la novela, que a sus capacidades como autora en sí. ¿Ha sido la suerte del principiante o hay talento en la pluma de Hollie Overton? No estoy del todo segura, por lo que si decido leer otra obra suya será porque su sinopsis me llame tanto o más la atención que la de 'Baby doll'. 

Recomendaría 'Baby doll' a quienes se hayan sentido atraídos por la sinopsis como a mi me sucedió. Quien desee leer algo diferente, que enganche y fácil de leer. A pesar de que el mal esté ahí fuera y pueda cambiar la vida de cualquier familia, es el amor que sienten los unos por los otros lo que realmente puede vencer cualquier situación por funesta que sea. Ese es el mensaje que transmite la novela.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

3 comentarios:

  1. Pinta bien y si se cruza lo leería , pero tampoco saldré a buscarlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No me importaría nada leerlo, adoro los thrillers^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¿Necesita dinero en efectivo ahora? ¡PRENDA POR MAÑANA HASTA $ 100,000.00!
    Las necesidades financieras pueden cambiar repentinamente con la firma de préstamos de Adam Feigeles Email:adamfeigelesfirm@yahoo.com :)
    Proporcionamos acceso rápido a préstamos cualquiera que sea su situación.
    Aprobaciones rápidas y en tiempo real ...
    Fondos directamente depositados ...
    Todos los tipos de crédito aceptados ...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...