viernes, 31 de marzo de 2017

Forastera (Outlander I), Diana Gabaldon







Salamandra, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 14 €
Adquisición: regalo.










La autora

Diana Gabaldon es una escritora nacida en 1.952, conocida por la saga de novelas Forastera (Outlander, en su idioma original). En sus libros se desarrolla una trama que mezcla varios estilos como pueden ser la ficción histórica, la novela romántica, el misterio, la aventura y la fantasía. En 1.988 se aventura a escribir una primera novela para "practicar y ver en qué consiste" sin intención de hacerla pública. La saga Outlander cuenta con siete novelas publicadas y la octava obra ya lista para continuar con la historia. Se titula 'Escrito con la sangre de mi corazón'. Diana también ha publicado la Novela Gráfica 'The Exile'. La saga Lord John es un spin-off de la Saga Forastera, relatando las desventuras de un personaje secundario de la trama original.

Sinopsis

Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1.734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita

Mi crítica

Tras finalizar la primera temporada de la serie basada en la famosa saga 'Forastera', me quedé con ganas de más. Al no tener posibilidad de continuar con la segunda, quise leer la novela para revivir todo lo acontecido en los capítulos que acababa de ver. Esta vez, bajo la perspectiva de la palabra escrita, de la idea original que hace germinar la serie. 

Después de haberlo hecho así, opino que lamentablemente me ha influido este orden alterado de los acontecimientos para que la novela me haya sabido a poco. Es lo que considero que ha sucedido, ya que estoy bastante segura de que si primero hubiera leído la novela de Diana Gabaldon, otro gallo cantaría.

La obra, sin llegar a disgustarme en ningún momento, se me ha hecho algo larga, y algunos pasajes algo densos de leer. A mi juicio, por el contrario, la serie ha sabido condensar los mejores momentos pasando de puntillas por los menos relevantes. Ha sabido captar la esencia de la historia que encierra la saga. No querría que esta reseña se convirtiera en una eterna comparación entre libro y serie, pero la verdad es que no puedo evitarlo.

Como he mencionado en varias ocasiones, en general las sagas me causan bastante rechazo. Me resisto a caer en la tentación de comenzarlas, por muy atractivas que puedan parecer. Sin embargo, en esta ocasión he caído con total intención. He de confesar que si no hubiese sido por la serie, jamás me habría animado a leer este libro, ni tendría intención en un futuro de hacerlo con la segunda entrega de la saga.

Sí, había visto estos libros numerosas veces en las estanterías, tanto de librerías como de la biblioteca. Leí varias veces las contraportadas, descubriendo que las sinopsis no resultaban interesantes del todo ya que la época en que se desarrolla la trama del pasado (siglo XVIII) no me llamaba en exceso la atención. De hecho, prefiero cuando la acción se centra en Jamie y Claire, y no tanto cuando las conspiraciones, las intrigas, o las idas y venidas de los clanes hacen su aparición. Quizá es que el ritmo no sea lento en ocasiones, sino que tal vez habría sido mejor condensar más la trama, acortando escenas menos relevantes y centrándose en lo verdaderamente importante. 

A pesar de que en algunas ocasiones todo sea demasiado intenso y apasionado, eso es precisamente lo que, bajo mi punto de vista, ha dado tanto éxito a esta saga. Quien lo lee, en el fondo lo que busca y lo que desea es recrearse en esas escenas de amor incondicional; en ese peligro constante que amenaza la pureza de ese romance por las circunstancias que lo rodean.

Diana Gabaldon ha sido la pionera, o al menos una de las que más éxito ha tenido, en poner de moda el subgénero de romántica paranormal. Ensalzar la figura de los rudos y al mismo tiempo pasionales highlanders ha puesto a otras muchas escritoras en el punto de mira de los lectores, ya que estos personajes han poblado decenas de sagas que han logrado un éxito tremendo. Todos recordamos esas portadas, en las que aparecen esos torsos de músculos marcados con sus correspondientes faldas. Dudo que nada de ello hubiera sido posible sin la intervención de Diana Gabaldon y la premisa de la que parte 'Forastera'.

Pero no solo por eso opino que Jamie tiene algo de especial, es que considero que realmente lo posee. Es un protagonista que casi me gusta más que Claire. He hallado menos diferencias entre la versión original y la adaptación con respecto a él que con respecto a ella, tanto a nivel físico como de carácter o personalidad. Asimismo, me encanta el dualismo establecido entre Frank y Jonathan. Creo que es uno de los mejores elementos y más originales de la trama. Además, la autora lo ha sabido aprovechar muy bien y saca mucho partido del juego que da. Quizá está más aprovechado en la ficción audiovisual, pero es mucho más fácil así que a través de la palabra escrita. 

La serie es bastante fiel al libro, y Diana Gabaldon deja el listón muy alto con ese final y las páginas que lo preceden, por supuesto. Todo queda preparado para una más que evidente segunda parte, en la que hay muchas cuestiones fundamentales que quedan en el aire y que la autora ha sabido atar muy bien para dejar al lector con ganas de más. No quisiera especular con qué sucederá, ya que las expectativas no son buenas compañeras. Estoy deseando ver la segunda temporada así que, Netflix, ¡no sé a qué estás esperando!

Conclusión

Tengo ganas de continuar la saga, siguiéndola tanto en la pequeña pantalla como en las páginas de un libro. No obstante, si tengo que ser sincera, prefiero continuar con los episodios y no tanto con las novelas. Una pena que la saga vaya perdiendo calidad paulatinamente, según he podido leer en la red: esto es algo en lo que todas las lectoras coinciden. Pero, por otra parte, sería prácticamente imposible tener la ilusión y el empuje del principio, y exigirle eso tanto al autor como al lector. Sería casi utópico. De cualquier modo, si esto es así, quiero comprobarlo por mí misma, y saber hasta qué punto esto se cumple. 

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...