viernes, 10 de marzo de 2017

Aroma de vainilla, Isabel Martínez Barquero








Amazon, 2.016
Premios: ninguno.
Precio: 17 € (en formato físico).
Adquisición: regalo.









La autora

Isabel Martínez Barquero nació en Murcia, España. Tiene publicados siete libros: dos de relatos, 'Linaje oscuro' y 'El cauce de los días'; dos poemarios, 'Lunas de ausencia' y 'El nervio de la piedra'; y tres novelas 'La historia de los mil nombres', 'Aroma de vainilla' y 'Diario de una fuga'. Cuenta con algunos premios literarios. Colabora asiduamente en diversos medios, en numerosos libros antológicos y revistas literarias, así como en páginas culturales de internet. Imparte un taller de relato en la Escuela de Formación de Escritores (EFE). 

Sinopsis

Mercedes Ortega Abellán distrae los grises momentos de su existencia presente acudiendo al refugio de su memoria, donde los recuerdos la conducen a un viaje hacia el pasado. La brújula de la fiel memoria de Mercedes abarca desde los últimos años del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX, asiste a la epopeya de una familia que se extingue en una provincia del sur de España, concurre a las vicisitudes existenciales de mujeres fuertes, de hombres tiernos, de hijos con filiaciones muy diversas e inclinaciones muy distintas y de mentes abocadas a la locura por las circunstancias políticas y sociales de la época.

Mi crítica

Lo cierto es que cuando vi la portada de este libro imaginé un contenido totalmente diferente a lo que me esperaba, y menos mal. Imaginé la típica novela romántica contemporánea, de esas que endulzan y empalagan pero no dejan apenas rastro en la memoria. Cuando leí la sinopsis todo cambió, y entonces me preparé para una lectura distinta. 

'Aroma de vainilla' es una saga familiar ambientada en la región de Murcia. La acción se desarrolla entre los albores del XX y mediados de dicho siglo. La protagonista es Mercedes, pero son tres las generaciones de su familia, incluyéndola a ella misma, las que tendrán cabida en la trama. Personalmente, me gustó el hecho de que fueran tres personajes femeninos, cada uno con sus particularidades, los que fueran teniendo su parcela de protagonismo dentro de la historia.

Esta es una novela en la que se nota que hay trabajo y dedicación por parte de la autora. Cumple prácticamente todos los requisitos que se le deben pedir a una novela para que la lectura sea una experiencia positiva. Considero que la trama está bien planteada y bien llevada, que el ritmo es el adecuado en casi todo momento y que los personajes resultan en general interesantes. He disfrutado sobre todo con el principio de la novela, y con los pasajes protagonizados por Mercedes y don Félix, rebasando el ecuador de la novela. 

Considero que es la subtrama más llamativa, la que más me ha transmitido y la más interesante de todas ya que bajo mi punto de vista los personajes han dado mucho juego. Después, el último cuarto de la obra no me ha resultado tan llamativo porque no he conseguido congeniar demasiado con Alicia y su historia. 

El estilo narrativo de Isabel Martínez Barquero es bastante llamativo y personal. Es muy cuidado, pulcro. Hace uso de un lenguaje más culto de lo que podríamos considerar "estándar", ya que el léxico está escogido muy cuidadosamente. Pero quizá esta manera de narrar tenga su cara y su cruz, ya que ese estilo es palpable también en los diálogos. El resultado es que hay poca diferencia de registro en las voces de los diferentes personajes que habitan en la novela. En mi opinión, este es quizá el único aspecto negativo realmente destacable que presenta la novela.

En cuanto a la comida y los diferentes ingredientes que pueden llegar a componerla, es un elemento que cumple un papel bastante relevante en la novela. Da bastante juego a lo largo de las páginas, sin embargo no al nivel que he podido palpar en otros libros de argumento similar. Cada ingrediente puede tener una importancia esencial en el universo construido por Isabel Martínez Barquero, hasta el punto de decidir destinos. Es, sobre todo, durante la primera mitad que la autora hace uso del poder de los alimentos para construir las bases de sus tramas.

No estoy del todo de acuerdo con ciertos lectores, cuya opinión es que en 'Aroma de vainilla' hay cierto drama de más. Quizá coincida más con esta idea si, dividiendo la novela en dos, nos centramos en la segunda mitad más que en la primera. A pesar de que las últimas páginas no me han intrigado tanto como otros pasajes anteriores, me ha gustado el cierre que la autora ha elegido para esta obra.

Conclusión

Definitivamente, 'Aroma de vainilla' hará las delicias de los que se autoproclamen amantes de las sagas familiares. Bajo mi punto de vista y restando los elementos de ficción propios de la novela, la autora hace un relato bastante fiel de la vida rural de principios del siglo XX, y del choque que para estos habitantes suponía empezar una vida nueva en las grandes urbes, donde había más oportunidades. No me importaría volver a leer algo escrito por la autora en un futuro, procuraré seguirle la pista a ver qué más obras publica.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

2 comentarios:

  1. Seguiré con él tras leer tu valoración, llevo un 20% leído y me parece bastante lento, pero le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. معارض سفرة كلاسيك في مصر تمثل نافذة للمهتمين بالتراث والثقافة المصرية القديمة، حيث تعكس هذه المعارض ثراء التاريخ المصري وتنوعه الثقافي. تتيح للزوار فرصة استكشاف مجموعة واسعة من القطع الأثرية والأنتيكات التي تعود إلى عصور فرعونية وبطولية، وتعكس حضارة تلك الحقب الزمنية المهمة.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...