sábado, 25 de marzo de 2017

Para morir siempre hay tiempo, Carmen Conde








Ediciones B, 2.016
Premios: premio novela negra La Trama
Precio: 18 €
Adquisición: préstamo.








La autora

Carmen Conde es una autora nacida en Barcelona en 1.965. Estudió Magisterio y desde entonces ejerce como maestra de primaria en la escuela pública. A pesar de los veintitantos años de oficio -y de las muchas reformas educativas-, sigue siendo una apasionada de su trabajo, que compagina con sus otras dos pasiones: la lectura y la escritura. Su primera novela, 'Para morir siempre hay tiempo', fue galardonada en 2.016 con el Premio de Novela Negra la Trama que busca descubrir nuevas voces para el género. 'La escritora' es su segunda novela, también publicada bajo el sello editorial Ediciones B.

Sinopsis

Escritora frustrada, obsesiva y adicta a los medicamentos, Julia Irazu es una auténtica experta en complicarse la vida, pero esta vez los problemas vienen de fuera. De manera accidental se ve envuelta en una red de tráfico de arte, entre intereses millonarios y delincuentes sin escrúpulos, y conoce a Viktor Sokolov, un supuesto espía ruso junto al cual vivirá una aventura llena de peligros entre Bilbao, Palermo y San Petersburgo. Paradójicamente, será entonces cuando Julia descubra un principio básico que desconocía. Y es que, para morir, siempre hay tiempo.

Mi crítica

En este caso, he de decir que la portada tuvo toda la culpa de que me fijara en la novela. Que venga avalada por un premio literario me dio más o menos lo mismo. Fue uno de aquellos títulos que guardé en mi mente y ya entonces decidí que si, por cosas del azar, me cruzaba con la novela, la leería. Y si resultaba que no era así, tampoco lo lamentaría en exceso. Pero terminó cayendo en mis manos y la leí a pesar de que no era su turno.

Casi todos los que han tenido entre sus manos 'Para morir siempre hay tiempo' terminan debatiendo, ya sea con ellos mismos o con otros que la hayan leído, si esta es una especie de sátira hacia las típicas novelas del género o no. Como una suerte de 'Don Quijote' pero en el terreno de los asesinos, los traficantes, los delincuentes en general y de los thrillers adictivos en particular.

A mi particularmente nunca me quedó claro si lo que Carmen Conde pretende es realizar una especie de homenaje en tono desenfadado que va más o menos en serio o lo anteriormente descrito. Es, de hecho, el tono en que está escrita la novela lo que desconcierta mucho al lector en primera instancia. En mi caso, hasta bien avanzada la trama todavía estaba dándole vueltas al modo en que la autora relata la novela, al por qué lo hacía y a qué pretendía obtener con ello.

¿Se ríe de los típicos tópicos de la novela negra o pretende huir de ellos aportando un punto de vista original y rompedor que trata de ser elocuente y fresco? Opino que no ha logrado decantarse ni por uno ni por otro. No llega a ser una sátira, al menos lo que yo entiendo por sátira. Quizá sí la primera mitad de la obra, pero no la segunda. Es, como poco, desconcertante.

No logré entender por qué Carmen Conde toma determinadas decisiones en lo que a giros argumentales respecta. La segunda mitad de la obra rompe con tanta contundencia los esquemas seguidos en la primera que esto ha sido, bajo mi punto de vista, lo que ha terminado por restarle fuerza a una novela que prometía al menos marcar la diferencia, de cierto modo. No he logrado pillarle el punto a 'Para morir siempre hay tiempo', y esto hace que el volver a repetir con la autora sea algo poco probable en un futuro.

Eso sí, hay que reconocer el mérito que tiene haberse arriesgado, porque esta novela es casi eso: un continuo juego entre las delimitaciones entre lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer en una novela de estas características. Aporta un acercamiento distinto al manido género negro y del thriller. El mundo del espionaje, los agentes dobles y triples, los traficantes, asesinos a sueldo y demás mafiosos en general. 

A mi particularmente me dio la sensación en distintas ocasiones a lo largo de las páginas de que Carmen Conde estaba improvisando, lanzándose al vacío sin red de seguridad o paracaídas. A la hora de trazar el argumento, el ir de kamikaze no suele salir bien, pero confieso que bajo mi punto de vista, ella no ha salido tan mal parada. Muchos otros lo hubieran pasado peor, y seguramente la mayoría ni siquiera hubiera considerado la opción por ser demasiado precavida.

El punto más negativo de 'Para morir siempre hay tiempo', en mi opinión, es que no he logrado conectar con los personajes, más allá de lo que hicieran o dejaran de hacer en esa locura que es la trama de esta obra. Todo ese caos a nivel argumental se termina sosteniendo a pesar de todo, y pasando por alto bastantes cosas. Sin embargo a nivel de personajes esto no funciona demasiado bien. No he podido soportar a una protagonista tan extrema, tan histriónica y exagerada, a pesar de que Carmen Conde ha ido suavizándola disfrazándolo de evolución del personaje.

La segunda parte es bastante más monótona que la primera y el cambio es demasiado acusado como para pasarlo por alto. Al menos, al principio había dinamismo, la acción era impulsada por ese frenesí de acontecimientos que le daba mucha vidilla a la trama. Esto se echa irremediablemente de menos en la segunda mitad, a la que opino le terminan sobrando páginas a una historia que llega un punto en que no da mucho más de sí. 

El final es bastante esperado, al menos bajo mi punto de vista. No está mal, pero podría haber sido mucho más creativo, teniendo en cuenta que Carmen Conde no ha tenido miedo de mostrar su imaginación sin límites auto impuestos en los primeros pasajes.

Conclusión

No calificaría 'Para morir siempre hay tiempo' de novela negra. Es más, a mi juicio es una obra inclasificable. Es una novela muy frívola, lo que en mi caso es bastante tolerable, pero no en el de todos los lectores, por lo que me guardo mis recomendaciones y no me mojo en este sentido. No es tan sencillo como lo ponen otros autores en otras obras: en esta novela no basta con dejarse llevar. Termina dando la sensación de que la autora pretende escapar tanto de los tópicos que envuelven la novela negra que todo funciona un poco forzado, y no siempre logra escapar con éxito de lo que tanto pretende distanciarse. Los extremos, terminan tocándose, o eso dicen.

Valoración: 6/10

2 comentarios:

  1. De la autora he leído muy buenas críticas, por lo que me dejas con ciertas dudas. Quizá me lance a por su segunda novela, de la que he oído mejores opiniones en general.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. ¿Necesita dinero en efectivo ahora? ¡PRENDA POR MAÑANA HASTA $ 100,000.00!
    Las necesidades financieras pueden cambiar repentinamente con la firma de préstamos de Adam Feigeles Email:adamfeigelesfirm@yahoo.com :)
    Proporcionamos acceso rápido a préstamos cualquiera que sea su situación.
    Aprobaciones rápidas y en tiempo real ...
    Fondos directamente depositados ...
    Todos los tipos de crédito aceptados ...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...