sábado, 4 de marzo de 2017

Fantasmas del corazón, Cecilia Samartín








Artime, 2.006
Premios: ninguno.
Precio: descatalogado.
Adquisición: librería de segunda mano.








La autora

Ya presenté a la autora, Cecilia Samartín, en las reseñas de 'El don de Ana' y 'La abuela Lola'.

Sinopsis

Nora y Alicia son dos niñas que se adentran en la adolescencia al mismo tiempo que estalla la revolución cubana. Ven cómo el mundo de su infancia va desapareciendo poco a poco, hasta que sus vidas se separan. Los padres de una deciden exiliarse a Estados Unidos dejando atrás todo lo conocido y querido, su casa, sus recuerdos, y su amiga.  Años más tarde, cuando la situación se hace insostenible, ha llegado el momento de regresar.

Mi crítica

Desde que leí 'El don de Ana' supe que, eventualmente, terminaría leyendo todos los libros de Cecilia Samartín. Tan solo con uno de sus libros supe que debía seguirle la pista y así lo hice, así lo hago. Sin embargo, no disfruté tanto como me hubiera gustado con 'La abuela Lola': ni los personajes ni la trama me parecieron tan cercanos e intensos como me esperaba. 

De cualquier modo, poco después pude hacerme con 'Fantasmas del corazón' en una librería de segunda mano. A aquellas alturas, y aun hoy, este libro está descatalogado y es difícil de encontrar. Ni siquiera había dado la vuelta a la cubierta para descubrir de qué trataba y ya estaba pasando por caja para llevármelo conmigo. Tras haber dejado pasar un tiempo, decidí que le había llegado el turno y debo decir que he vuelto a conectar con la autora con la misma intensidad que lo hice la primera vez. 

La trama que esconde 'Fantasmas del corazón' ha llegado realmente a emocionarme. Me ha encantado a pesar de toda la tristeza que encierran sus páginas. Se trata de una novela melancólica en muchos sentidos y definitivamente muy nostálgica. Y es agridulce, ya que todo ese dolor termina dejando siempre un poso de esperanza. Desde luego, se trata de una canción de amor a Cuba, de la que me he enamorado en esta obra. 

El estilo narrativo de Cecilia Samartín es como siempre impecable: pulcro y muy cuidado, bello y sin caer en pomposidades y cursilerías. La novela entera es un canto a la nostalgia como estado de ánimo, como modo de vida. Es el que adoptaron y adoptan muchos de aquellos que se ven obligados a dejar su tierra atrás, dejando abandonado un pedacito de su corazón y de su ser. Las descripciones de La Habana son muy visuales y hermosas, y me encantaría ver a través de los ojos de Cecilia Samartín esa Cuba que aparece en este libro.

'Fantasmas del corazón' se centra en relatar la vida de dos primas: Nora y Alicia. Ambas pertenecen a la clase acomodada de la sociedad habanera precastrista. Las dos niñas quieren darse prisa por crecer e ir descubriendo todo lo que el mundo tiene que ofrecerles. Sin embargo, ni ellas ni nadie de su entorno están preparados para lo que está por suceder cuando Fidel Castro se hace con el poder en Cuba.

Todo cambiará y nada volverá a ser como antes. Las vidas de estas dos primas pero, sobre todo, amigas, se verá puesta a prueba. Gran parte de lo que sucede en la novela está basado o inspirado en hechos reales que Cecilia Samartín recoge de testimonios que relatan miembros de su familia o amigos cercanos. Esto hace de ciertos pasajes algo todavía más difícil de digerir. Y lo es porque la facilidad con la que uno puede conectar con las protagonistas lo termina complicando para el lector.

Los personajes están muy bien construidos, sobre todo me ha gustado la manera en que la autora realiza la transición de las protagonistas Nora y Alicia de niñas y adolescentes a mujeres adultas. Cada una de ellas, debido a sus circunstancias, evoluciona de manera distinta pero palpable. Nora y Alicia se enfrentan a distintas realidades pero terminan comprendiéndose y apoyándose mutuamente. Ni siquiera la revolución es capaz de desunir los fuertes vínculos que se establecen en las familias. 

El final y las páginas que lo preceden me han gustado mucho: el modo en que la novela concluye ha sido el mejor que podía esperar tras todo lo vivido por las dos protagonistas. Esta lectura me ha dejado tocada: tras terminarla, me dio por reflexionar acerca de lo afortunados que somos aquellos que no tenemos nada importante que echar de menos, que no tenemos más que preocupaciones mundanas.

Conclusión

No deseo engañar a nadie: 'Fantasmas del corazón' es una novela dura y hay que elegir el mejor momento para abordar su lectura. Sin embargo, eso no quita para que aconseje su lectura sin ningún género de dudas. Lo cierto es que a estas alturas, con tantos libros leídos, es difícil que una novela llegue a emocionarme al nivel en que 'Fantasmas del corazón' lo ha hecho. Diría me ha llegado a gustar tanto como 'El don de Ana', en ningún caso más. 

Valoración: 9/10
¿Recomendada?: .

1 comentario:

  1. La autora la tengo pendiente desde que conocí a su traductora en Twitter. No sé por qué novela empezaré, pero me dejas claro que se trata de una escritora a la que hay que tener muy en cuenta.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...