lunes, 13 de marzo de 2017

Antes de la tormenta, Judith Lennox








Maeva, 2.015
Premios: nominación al premio Romantic Novel of the Year.
Precio: 21,90 €
Adquisición: préstamo.








La autora

Judith Lennox es una autora inglesa nacida en 1.953. Ha escrito varios best-sellers, entre ellos 'Step in the Dark' y 'Before the Storm', ambos nominados al prestigioso premio Romantic Novel of the Year. Los lazos familiares, el desarrollo personal y profesional de sus personajes, y la superación de las duras pruebas del destino son los grandes temas de sus novelas. Actualmente, compagina la escritura con su trabajo como profesora de filología inglesa en la Universidad de Lancaster.

Sinopsis

Un día de otoño de 1.909, el joven empresario Richard Finborough se enamora a primera vista de la atractiva Isabel Zeale. La joven, que guarda un secreto sobre su pasado, no tiene intención de atarse a nadie, pero la intensidad del desconocido Richard finalmente acaba por conquistar su corazón. Las décadas pasan e Isabel y Richard crean una familia durante el turbulento período de la Primera Guerra Mundial. 

Mi crítica

He de reconocer que me llamó la atención esta novela, pero no de manera suficientemente intensa como para que me molestara en apuntar su título. Por casualidades del mundo lector, hace unos días pude leerla. 'Antes de la tormenta' es una saga familiar que relata, a lo largo de décadas, las vidas de los miembros de una familia: los Finborough. Mezcla también subtramas románticas con ciertos episodios relevantes del siglo XX, sobre todo la primera y la segunda Guerra Mundial. En líneas generales, la novela me ha resultado bastante interesante. 

A diferencia de otras sagas familiares, la mayor parte de los secretos que atormentan a los personajes es conocido desde el primer momento por el lector, salvo uno. Uno que, de forma recurrente influye sobre un personaje concreto de la novela. No ha llegado a convencerme ya que se resuelve de un modo que sinceramente me ha parecido demasiado rebuscado y exagerado como para que resulte verosímil. 

Lo que más me ha gustado de la novela ha sido el comienzo. No es que vaya de más a menos: considero que 'Antes de la tormenta' mantiene bastante bien el tipo de principio a fin, pero quizá en el último cuarto la obra se vuelve un poco repetitiva, con tramas que tardan un poco más de lo que deberían en cerrarse. 

La acción comienza a principios del siglo XX y termina en mitad de la segunda Guerra Mundial. Son bastantes los personajes que pueblan la novela y en líneas generales todos han logrado convencerme. Los que no lo han hecho, aparecen de manera tan fugaz en la trama que no han supuesto un problema. Podría decirse que los dos protagonistas son Isabel y Richard, que monopolizan casi toda la primera mitad de 'Antes de la tormenta'. 

Las dos Guerras Mundiales ocupan un papel muy relevante en el desarrollo de las tramas y en el destino de los personajes. Incluso influye más la segunda que la primera, ya que provoca un mayor impacto. La novela, de más de quinientas páginas, no se me ha hecho pesada en ningún momento y gran parte de ello se debe a la cantidad de personajes y tramas que intervienen en la obra. Como es natural, hay subtramas más llamativas que otras, pero de todas he podido extraer algún elemento interesante que me ha animado a continuar.

Como a muchos otros lectores les ha sucedido, esta novela me ha recordado, mientras leía, a las escritas por Maureen Lee. No solo por la manera de componer las subtramas, sino por la ambientación, tanto física como temporal, en que se sitúan sus obras. Asimismo, las novelas de Maureen Lee son también en su mayoría sagas familiares. Opino, no obstante, que ojalá las obras de la autora anteriormente mencionada se parecieran más a 'Antes de la tormenta'. La prosa de Judith Lennox, así como el desarrollo de sus personajes en dependencia de las circunstancias históricas, me ha parecido mucho más interesante y consistente. Por tanto, a pesar de que las comparaciones son odiosas, bajo mi punto de vista, no voy a dar más oportunidades a Maureen Lee conociendo ya la existencia de Judith Lennox. 

A lo largo de las páginas y, por tanto, de los años, los personajes evolucionan. Algunos, con más éxito que otros. La credibilidad en la línea de sus existencias también varía. Me ha gustado comprobar que la autora los mimara y se preocupara por ellos en este aspecto, ya que considero que no ha dejado nada al azar. Además de las circunstancias históricas, lo que determina que la trama avance es el devenir del destino, propiciando un acercamiento o un alejamiento entre los personajes que aparecen en la novela. 

No es que haya experimentado un acercamiento en exceso íntimo con los personajes, pero he disfrutado con la obra. Y lo digo a pesar de ese final tan abierto a posibilidades infinitas como un lienzo en blanco. No soy amiga de ese tipo de finales. La imaginación del lector puede barajar opciones tan dispares como una continuación o una suerte de segunda parte de la historia, hasta inventar uno mismo distintos finales para los personajes principales. 

Conclusión

No me importaría volver a leer algo de Judith Lennox en un futuro. Era reticente a ello, habiendo tantas novelas por leer, pero he podido comprobar que mi interés en esta escritora ha cambiado tras la lectura de 'Antes de la tormenta'. Quizá en unos meses dé una oportunidad a 'Las amigas de ojos oscuros'. Recomiendo la novela a los amantes de las sagas familiares que mezclan en sus tramas pinceladas de romances y hechos históricos. A los fans de Maureen Lee les podría interesar probar con Judith Lennox, imagino. 

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

3 comentarios:

  1. Pues a mi me has convencido, porque las sagas familiares siempre me han atraído y saber que a ti te ha gustado, hasta el punto de querer repetir, ya es un aviso certero.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Las sagas familiares me gustan mucho, pero Maeva no me suele convencer. Como en tu caso, no creo que apunte el título, pero ¿quién sabe? quizás acabe en mis manos y le dé una oportunidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que este género me encanta, aunque me cansa un poco que siempre recurran a la SGM, que me da mucha pereza ya. Aun así, no descarto probar con la autora.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...