miércoles, 2 de mayo de 2012

Las vírgenes suicidas, Jeffrey Eugenides







Anagrama, 2.007
premios: ninguno
Adaptación cinematográfica de Sofia Coppola en 1.999
Precio: 14 €
Adquisición: biblioteca






"Nunca llegamos a entender por qué a las chicas les preocupaba tanto hacerse mayores ni por qué se sentían obligadas a dedicarse cumplidos, pero a veces, cuando uno de nosotros había leído en voz alta una larga parte del diario, debíamos reprimir la necesidad de echarnos los unos en los brazos de los otros o de decirnos que estábamos guapísimos".

El autor

Jeffrey Eugenides es un escritor norteamericano de ascendencia griega nacido en 1.960. Su ópera prima, 'Las vírgenes suicidas', se publicó en 1.993 con cierto éxito. En 1.999 Sofia Coppola llevó la obra a la gran pantalla y la popularidad del autor subió como la espuma. En 2.009 volvió a editarse la novela. 
Su segunda obra, 'Middlesex', se publicó en 2.002, gracias a la cual ganó el premio Pullitzer. En esta novela cuenta cómo se siente al ser hijo de inmigrantes griegos en norteamérica.
También es conocido por las historias cortas que publica en The New Yorker. En 2.011 publicó otra novela, 'The Marriage Plot' (aún sin traducción en castellano).
Jeffrey Eugenides es muy celoso de su vida privada, por lo que apenas hace apariciones públicas o concede entrevistas. 

Sinópsis

En menos de un año y medio, las cinco hermanas Lisbon, todas ellas adolescentes con edades comprendidas entre los trece y los diecisiete años, se suicidan. Los jóvenes del barrio habían estado siempre fascinados por esas inalcanzables muchachas, atraídos por esa casa de densa femineidad enclaustrada, y las primeras muertes no hicieron sino ahondar el misterio y el espesor del deseo.

Mi crítica

'Las vírgenes suicidas' era una de las novelas que engrosaban mi lista de pendientes por leer hace ya años. Ni siquiera recuerdo las razones por las que apunté este título. Algo debió llamar mi atención. El caso es que lo leí. 

Jeffrey Eugenides sumerge al lector en el opresivo ambiente familiar del hogar de los Lisbon. Los narradores (algo poco común en la literatura, ya que suele ser una figura en singular) son un grupo de muchachos que trataron de coquetear con ellas mientras estuvieron vivas. Años después de la tragedia múltiple, rememoran sus experiencias y recuerdos, contando cómo las cinco chicas, una por una, fueron recurriendo al suicidio para escapar de una vida que tenían entera por delante.

Pero sería poco perspicaz como lectora si no lograra ir más allá de la muerte de las hermanas Lisbon. Uno no es únicamente testigo de unos suicidios que no debieron producirse nunca, sino de algo mucho más grave: la decadencia, comenzando por la de la sociedad. 

El universo que crea Jeffrey Eugenides no es tan distinto al real. Un mundo que permite que sucedan estas cosas: los suicidios de unas chiquillas, apenas adolescentes, mediatizados en extremo y de los que, con el tiempo, todos se han olvidado salvo aquellos jóvenes obsesionados con ellas. Unos chicos que, con el transcurso de los años han crecido y que en su madurez no pueden quitarse a las hermanas de la cabeza. 

La decadencia continúa en el barrio donde residen, que conoció tiempos mejores, y sigue con la de una familia, los Lisbon, que se desintegra y se pudre por culpa de una madre anclada en las anticuadas doctrinas de la religión llevadas al extremo, y de un padre carente del carácter necesario para imponerse a su esposa. 

El tema más recurrente en 'Las vírgenes suicidas' es la obsesión. La obesión de una madre por la interpretación al pie de la letra de las sagradas Escrituras. La obsesión de una sociedad por el morbo y el horror. La obsesión de unos muchachos por el misterio y la sensualidad de unas hermanas que tratan de vivir ajenas a todo lo que les rodea. 

La verdad es que me gustó bastante el modo de narrar de Jeffrey Eugenides. Al menos al principio. Sin embargo, no pude mantener esta afirmación durante el resto de la novela, y al final me resultó increíblemente pesado. El autor utiliza un estilo muy visual y detallado, perfecto para la adaptación cinematográfica que le siguió, pero descriptivo en exceso, tanto que no permite jugar con la imaginación. 

Durante la lectura de 'Las vírgenes suicidas' noté un tufillo a la 'Lolita' de Nabokov multiplicado por cinco. En las descripciones de los personajes de las muchachas, tanto físicas como psíquicas, y en su modo de vestir. Desde luego ninguna era tan pícara y provocadora como la original, pero se aprecia la influencia.

No me gustó la falta de continuidad. Jeffrey Eugenides emplea saltos en el tiempo en su narración sin previo aviso. Suelen ser interrupciones cortas cuando viaja al presente, pero me resultaron más molestas que otra cosa.

Aunque haya comentado que descubrí ciertas reminiscencias de 'Lolita', 'Las vírgenes suicidas' es bastante original en cuanto a su planteamiento y en los detalles
Jeffrey Eugenides ha sabido convertir esta novela en algo fuera de lo común y demuestra que es un escritor especialTodo en la obra está cuidado al máximo. El autor hace alarde de una portentosa imaginación y demuestra poseer un don para construir metáforas.

Sin embargo, hay algo en la escritura de Jeffrey Eugenides que no me agrada, y es dedicar cierto número de páginas a un personaje de segunda fila para después apenas volver a mencionarlo durante el resto de la novela. No cae en este error una sola vez, sino en varias ocasiones.

Finalmente, el peculiar estilo de Jeffrey Eugenides termina cansando y la historia, lejos de lo que pueda parecer, no tiene mucha lógica. Me dio la sensación de que siempre daba vueltas a lo mismo, una y otra vez, sin llegar a ninguna conclusión. 
Estéticamente es una obra maestra, pero narrativamente, la novela no es gran cosa. Es decir, está muy bien escrita, pero en realidad lo que encierra en su interior, la historia, queda condenada siempre a un segundo plano. Jeffrey Eugenides, en 'Las vírgenes suicidas' ha sabido cuidar de la forma pero no del fondo.

El final es precipitado. Después, me quedé sorprendida por la aparición de una especie de epílogo en el que se supone que Jeffrey Eugenides da las explicaciones necesarias, sin embargo me cansó por ser reiterativo, aunque eso sí, está perfectamente escrito.

Conclusión

¿Lo recomiendo? Esa es una pregunta difícil de responder. Sí y no. Hay que tener en cuenta muchos factores: si a primera vista no llama la atención, mejor dejarlo pasar. Hay muchos tipos de lectores, y supongo que algunos preferirán la estética (es decir, cómo esté contado) a la historia que encierra el libro. 

Dudo que vuelva a leer algo del autor. No me han resultado demasiado atractivas las sinópsis de sus otras dos novelas, y, a pesar de haber escuchado buenas críticas de 'Middlesex', ninguna me ha convencido para leerlo.

Valoración: 6,5/10
¿Recomendado?: No

15 comentarios:

  1. No lo conocía pero el argumento me ha llamado la atención, parece interesante y aunque haya aspectos que no te hayan gustado mucho, creo que le podría dar una oportunidad, hay veces que me conformo con leer algo bien escrito aunque la historia no sea ninguna maravilla
    besos

    ResponderEliminar
  2. COnocía la película pero no sabía que estaba basada en un libro. La película me llamaba la atención por el argumento pero nunca he tenido ocasión de verla. El libro me llama por lo mismo pero, dado lo que cuentas, dudo que me anime a leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He visto la película y me resultó curiosa, así que quiero leerme el libro para ver las diferencias. Tendré en cuenta lo que dices de él.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me MUERO de ganas de leer este libro. Me llama muchísimo la atención y la película me encanta. ¡Espero que no me decepcione!
    Buena reseña :)

    Muchos besos.
    Brenda A.

    ResponderEliminar
  5. No leí el libro, sí vi la película y no logré conectar en absoluto. Me decepcionó tremendamente. Y ya no tenía intención de leer el libro...
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Pues no he leido el libro, ni he visto la peli, no me llaman de momento, y si no te ha convencido menos...Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace un tiempo porque me llamó la atención y tengo que decir que salí un poco desencantada con el resultado. Le faltó algo al libro
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Encontré la crítica a esta novela, errática por decir lo menos. Un relato que cumple con dar la atmósfera requerida, el retrato de la sociedad en que está inmersa, la descripción de unos padres con sus comportamientos al borde de la anormalidad, que se podría esperar de un relato de tipo psicológico, opresivo, obsesivo, la lentitud corresponde al estilo y lo principal es que llega al lector como debe llegar. Y para terminar, la frase de "un tufillo a Lolita" remató a mi modo de ver, tal como expresé al principio, Una Crítica Erráctica.

    ResponderEliminar
  9. Yo no he leido el libro, la verdad es que lo busque pero no lo encontre, y luego desistí, aunque por tu critica, veo qu eno pasa nada porque no lo lea...igual ni me gusta como narra...

    La película si he de decir que me encantó, me gustó mucho mucho mucho...

    Un besazo y, por cierto, muy buena reseña, directa y contundente.

    ResponderEliminar
  10. Casi se me olvida!!! Tienes un premio en mi Blog!!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. mmm me has puesto en un aprieto...En mi caso valoro tanto fondo como forma y le resta mucho al libro esto que dices de su flojedad en cuanto a la trama. El título me atrae, me parece que hay elementos como para hacer una buena novela pero por lo que cuentas no están bien aprovechados. Si la encuentro decidiré qué hacer con ella. Besos

    ResponderEliminar
  12. De este autor leí Middlesex que me gustó mucho. Esta historia la he visto en película y creo que me hubiese gustado mas el libro pero ya no creo que la lea.

    ResponderEliminar
  13. Debo decir que me encantan todo tipo de peliculas, y tengo gran lista de material independiente...Lo que me paso con esta en particular es bastante extraño. Una madre represiva, un padre sin caracter, y monton de gente disfuncional no es nada nuevo, sin embargo los chicos entregados a la idealizacion...es otra cosa. Una obra que no pasa por debajo de la mesa pero se queda corta a la hora de jugar con los personajes...

    ResponderEliminar
  14. Coincido contigo en todos los puntos que tocas...yo tenía elevadas expectativas con respecto a este libro pero al final, he de reconocerlo, hasta me costó acabarlo (y eso que es un libro muy corto). Me encanta la literatura densa, oscura y llena de detalles...pero creo que Eugenides está muy lejos de manejar estos elementos con maestría. La repetición innecesaria, la descripción extremadamente pulcra de detalles que carecen de importancia, la lentitud de la narración, me parecen simplemente errores...no una muestra de talento. Anteriormente leí middlesex y aunque me gustó más que las vírgenes suicidas, está claro que no está entre uno de mis narradores favoritos. Le doy un 6,0 sobre 10 y no lo recomendaría a ninguno de mis amigos :)

    ResponderEliminar
  15. Pelicula maravillosa,muy profunda al igual que el libro.Kirsten Dunst preciosa y esplendida como siempre.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...