martes, 8 de mayo de 2012

La sonrisa de las mujeres, Nicolas Barreau








Espasa, 2.012
Premios: ninguno
Precio: 19,90 €
Adquisición: biblioteca








"- Es una casualidad.
- Au revoir, monsieur Chabanais - me sonrió por última vez antes de darse la vuelta para marcharse -. A lo mejor lo descubro pronto con su ayuda.
- Au revoir, madmoiselle Bredin.
Yo también le sonreí y confié en que no lo descubriera nunca".

El autor

Poca cosa se sabe de Nicolas Barreau. En páginas web escritas en francés y alemán puede conocerse más sobre su biografía, pero con lo escrito sobre él en castellano no he tenido tanto éxito, y mis conocimientos sobre esos idiomas son limitadísimos, nulos en el caso del segundo.
Nació en París en 1.980, hijo de una alemana y un francés. Es filólogo y escritor. Actualmente compagina sus libros con los de otros, ya que trabaja en una librería de la capital gala. 'La sonrisa de las mujeres' (2.011) es su primera novela, y ha cosechado éxito notorio en su país natal, así como en Alemania.

Sinópsis

Aurelie Bredin es una joven cocinera que regenta un restaurante en París. Desconsolada por el abandono de su novio, pasea sin rumbo por la ciudad. Entra por casualidad en una librería y descubre 'La sonrisa de las mujeres' de Robert Miller, una novela que devora en pocas horas, fascinada porque la protagonista no es otra mujer que ella. Emocionada, se pone en contacto con la editorial pues quiere conocer al autor que "le ha salvado la vida". Sin embargo, uno de los editores, André Chabanais, se interpone entre ella y el hombre de sus sueños. 

Mi crítica

Decidí leer 'La sonrisa de las mujeres' porque la portada me encantó
Sí, reconozco que a veces me dejo llevar por una cubierta atractiva, y que la sinópsis queda relegada a un segundo lugar. 
No sabía quién era el autor y tampoco había leído una sola crítica. Días después pude comprobar que había decepcionado en algunos casos, mientras que en otros la tachaban de mediocre o de decente, como mucho. 

Yo pienso que no está mal, sobre todo teniendo en cuenta que el género de la literatura romántica no es mi fuerte. Nicolas Barreau emplea un lenguaje cercano y sencillo, muy coloquial. 'La sonrisa de las mujeres' es sin duda un buen ejemplo de lectura ligera, de esas que de vez en cuando apetecen.

No todos los autores tienen la capacidad de crear personajes femeninos decentes. En esta obra hay dos que destacan: la protagonista, Aurelie Bredin, y la Ciudad de la Luz, París, que es mostrada como un personaje más, muy presente en algunos pasajes, casi invisible en otros, como si se convirtiera de repente en un telón de fondo. Se nota que el escritor está enamorado de la capital francesa, y aprovecha esta novela para homenajearla y rendirle pleitesía. Personalmente no me terminó de convencer el papel que juega París en esta historia, quizás se deba a que me parece una ciudad sobrevalorada; no le encuentro el encanto.

No sé cómo logra hacerlo exactamente, pero Nicolas Barreau consigue que el lector conecte con los personajes y que resulten cercanos.

'La sonrisa de las mujeres' tiene un punto débil: es un tanto predecible. Me refiero a nivel global, no en las distancias cortas, ya que Nicolas Barreau se ayuda de distintos elementos para complicar la vida a los protagonistas. También podría añadir como defecto que es muy superficial, pero yo no lo consideraría así. 
No creo que sea necesario que se profundice en la psique de  ninguno de los personajes, ni que se creen subtramas complicadas. Esta novela ha sido concebida para entretener, para quedarse en lo anecdótico, y no persigue otro fin. No es pretenciosa en ese sentido.

La traducción al castellano de esta novela está salpicada de multitud de vocablos en francés que se distinguen con facilidad por su letra cursiva. Creo que se abusa de ellos y, a pesar de que personalmente encuentro esto muy molesto en general, en este caso no fue así. Nicolas Barreau da un toque de humor a sus diálogos que logra aligerar las conversaciones y los discursos interiores de los personajes. Su prosa tiene una frescura que me resultó agradable



El final no está mal. Como ya adelanté antes, es predecible, pero creo que no podía terminar de otra manera. Hubiese quedado raro, antinatural. Hay historias que sabes que sólo pueden concluir de una forma, y esta es una de ellas. Al menos, no es tan precipitado como me esperaba, aunque sí es cierto que la acción se acelera considerablemente antes de las últimas páginas.

Conclusión

'La sonrisa de las mujeres' es una novela que se lee increíblemente rápido. He podido saber que ya han comenzado los trámites para hacer una película basada en el libro. No es de extrañar, ya que tiene todos los ingredientes necesarios para obtener una comedia romántica con posibilidades de convertirse en éxito. El tono que emplea el autor, directo y sencillo, hace que el texto pueda convertirse en guión empleando el mínimo esfuerzo. Es como si 'La sonrisa de las mujeres' pidiera a gritos ser llevada al cine.

Recomiendo leer 'La sonrisa de las mujeres' a todos aquellos lectores que busquen algo ligero. Imprescindible para los incondicionales del género romántico, ya que creo que van a disfrutar muchísimo con su lectura. La clave es tener puestas las expectativas justas en ella, ni más, ni menos. 
Algunos detalles de la novela no me convencieron a nivel argumental, pero a grandes rasgos sí me ha gustado

No sé si volveré a leer algo de Nicolas Barreau en el futuro. No lo descarto, pero tampoco voy a convertirlo en mi prioridad. 

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

18 comentarios:

  1. Pues si a veces apetecen esas lecturas ligeras, sobre todo en época de otoño+estufa+café(la fórmula perfecta para mi)También me gusto mucho la portada y me llamó la atención, quizás la haya comprado si la hubiese visto en la librería, pero la sinopsis no me convenció mucho. Quizás alguna tarde pueda leérmela (otra vez la fórmula anterior xD)
    PD: por cierto tienes un premio en el blog.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  2. He leído de todo sobre este libro, algunas reseñas positivas y otras negativas. Yo también me dejo llevar mucho por las portadas, lo reconozco, y la literatura estrictamente romántica tampoco es mi fuerte. Este es el típico libro que si buenamente cae en mis manos lo leo pero no voy expresamente a buscarlo. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerlo, como a ti me llamó mucho la atención su portada y después empecé a ver críticas negativas que me echaron un poco para atrás, pero bueno, también he visto alguna positiva y por lo que cuentas creo que podría gustarme aunque no se convierta en uno de los mejores libros que he leído
    besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tenía echado el ojo porque, como a ti, me llamó bastante la atención su portada... aunque más d euna vez me he llevado un chasco importante jajaj

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Pues me lo aputno, y coincido contigo, a veces una buena portada hace mucho....Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo lo descarté por las malas críticas que he ido viendo sobre él. Pero reconozco que también me dejé llevar por su preciosa portada.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Quiero leerlo. Reconozco que a mí también me enamoró su portada, pero después empecé a ver críticas negativas y lo descarté. Sin embargo reseñas como la tuya hacen que quiera decidir por mí misma, a ver que tal.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Por lo que cuentas no me parece un libro nada original ni diferente sino uno más de los que salen a menudo, de entretenimiento, predecible pero de fácil lectura. No creo que lo lea, la verdad...
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. No te gusta Paris? Ummm, es mi ciudad preferida jajaEl libro me llama la atención por su portada pero me echan un poco para atrás las criticas, de todos modos no descarto leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi también me ha ocurrido que en más de una ocasión me he dejado llevar por las portadas, porque algunas son increíbles ¿verdad?, los creativos se las curran. Con respecto al final, es verdad que algunos son predecibles porque quizás sea la manera más natural de dar carpetazo a la historia, pero peor que eso es que sean precipitados, algo en lo que veo no ha caído el autor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo también soy bastante superficial en eso, me dejo convencer por las portadas, y la de este libro me llamó desde que la vi. Tu reseña me ha gustado, aunque no pueda tener grandes expectativas, parece un libro agradable para esta época de veranito que,por lo menos aquí, ya se siente. ¡Espero poder leerlo pronto!

    Lana.

    ResponderEliminar
  12. ¡Muchas gracias por la crítica! Antes no me llamaba la atención,a pesar de la portada, pero con tu reseña me ha picado la curiosidad, para pasar la tarde parece entretenido. Así que iré a mirar a la biblio a ver si lo tienen.

    Marta.

    ResponderEliminar
  13. bueno,no tan anónima,soy argentina,y acabo de comprar el libro,y me voy a mi bar preferido con ella,pido un café y leo.......y me encanta!!!....es como un baño de espuma para el alma!!,sencillita,redondita...No cambia la vida de nadie,pero, alegra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo estés disfrutando. Estoy de acuerdo contigo: no cambiará la vida de nadie, pero entretiene y engancha.

      Besos,

      Eliminar
    2. Gracias Azlea Real!....ya la terminé de leer....y......me encantó!apuede que tú sepas si esta página es europea o de qué país?...has leído algún otro libro de Nicolás?...espero tu respuesta!!Besos

      Eliminar
    3. Me alegro mucho de que te haya gustado :)
      Próximamente el autor publicará un nuevo libro, al menos en España. Si me hago con él, lo leeré y contaré qué me ha parecido.

      Un saludo :)

      Eliminar
  14. Me has sacado todas las palabras de mi mente, es exacto lo que pienso. Me convenció la tapa y los "feliz" que tenía escrito en la contratapa. Quería sentirme feliz y convertir en este libro en unos de mis favoritos. El resultado fue distinto, pero no está mal. Como bien dices, es lectura ligera. Estaba dentro la literatura inglesa y luego acabé con este libro. Al principio me fue difícil porque era sencillo, Suerte que me gusta lo romántico. <3 Jess

    ResponderEliminar
  15. Entretenida y divertida, muy fácil de leer.Me ha gustado.Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...