jueves, 17 de mayo de 2012

Habitaciones cerradas, Care Santos








Planeta, 2.011
Premios: ninguno.
Precio: 20,90 €
Adquisición: a través de Libroscompartidos.com








"La historia de la pintura, del arte, de la literatura, está repleta de personas insufribles que derrochaban talento. Son seres que adornan los manuales pero que constituyen un verdadero castigo para quienes tuvieron la desgracia de convivir con ellos. (...) La posteridad alarga las sombras y borra los perfiles. De otro modo, tal vez las generaciones futuras no hallaríamos nada que admirar".

La autora

Care Santos nació en Barcelona en 1.970. Cursó derecho y filología hispánica en la universidad para más tarde dedicarse al periodismo escribiendo para diversos periódicos. Desde 1.995, año en que publicó un volumen de relatos, su carrera en el mundo de las letras se ha ido consolidando en diversos géneros. Ha ganado, entre otros, el premio 
Ateneo Joven de Sevilla de novela y ha sido finalista del premio Primavera de novela. También destaca en el apartado de narrativa infantil y juvenil, en el que se ha hecho un hueco ganando a lo largo de su trayectoria el premio Barco de Vapor y el premio Edebé de Libro Juvenil entre otros.
Compagina la publicación de sus obras con la función de crítica literaria, tanto de obras en castellano como en catalán.
Sus novelas han sido traducidas a media docena de idiomas. Destacan dos en narrativa adulta: 'La muerte de venus' (2.007) y 'Habitaciones cerradas' (2.011)

Sinópsis

Toda familia esconde un secreto. La de los Lax, encabezada por el gran pintor y patriarca Amadeo Lax, es una de las sagas más prestigiosas de la Barcelona de finales de siglo XIX y primera mitad del XX, no podía ser la excepción. Los Lax asistirán al cambio de siglo sin poder evitar mezclar tradición con modernidad. Desde su nuevo palacete, que despierta tanto envidia como admiración, el clan será testigo de la profunda transformación de la ciudad, sus ciudadanos y costumbres.

Mi crítica

En cuanto vi la portada y leí la sinópsis de 'Habitaciones cerradas' supe que tenía que leerlo. Después vinieron las críticas, muy positivas, con lo que las ganas de sostenerlo entre mis manos aumentaron. Desde luego, la última novela de Care Santos tiene todos los ingredientes para conquistarme: secretos encerrados en una saga familiar, una ambientación idílica (enmarcada en una época de la que poco queda ya), y unos buenos personajes. 

En 'Habitaciones cerradas', Care Santos juega con la idea de que las generaciones del presente poco o nada saben de las pasadas. Esto es algo totalmente cierto, una pena ya que seguro que todas las familias guardan historias que merece la pena ser contadas, y que están condenadas a permanecer en el olvido para siempre.

Durante casi toda la novela me dediqué casi en exclusiva a disfrutar de la obra en lugar de estar pensando en la posterior reseña, síntoma de que me estaba gustando mucho. 'Habitaciones cerradas' es una novela muy dinámica, la trama salta continuamente de una época a otra sin marear al lector, aunque éste debe permanecer atento. No existe un orden cronológico: 'Habitaciones cerradas' se mueve por el tiempo con mucha soltura, demostrando en la autora una agilidad y destreza increíbles. Tampoco ofrece excesivas pistas para evitar que los secretos se desvelen demasiado pronto, algo que es de agradecer. 

Me gusta que Care Santos incluya, entre su prosa, artículos periodísticos de la época, recortes de revistas y fichas técnicas de los cuadros del protagonista, Amadeo Lax. Esto le otorga a la historia una especie de rigor que para mí es un valor añadido; es como si estuviese leyendo algo acontecido en realidad, en lugar de ser una trama ficticia. 

'Habitaciones cerradas' se va volviendo más y más interesante a medida que las páginas van quedando atrás. Los secretos encerrados tras los muros de la casa donde viven los Lax van adquiriendo cada vez mayor protagonismo. El lector no deja de preguntarse qué oscuros misterios hacen que determinados personajes actúen de determinada manera, y la única forma de averiguarlo es leer y leer. 

Y es que todos los personajes tienen algún secreto que esconder o bien son cómplices de algún secreto. Cada uno de ellos conoce algo que los otros desconocen. Sólo restaba saber quién sería el primero en soltar prenda para después ir tirando del hilo con el objeto de descubrir hasta dónde llega el misterio.

El tema del espiritismo está bastante presente a lo largo de la novela. Me gusta que aparezca ya que fue algo muy común en aquellos años, y es algo que se puede apreciar sobre todo en la literatura anglosajona de la época. Echaba de menos que en España alguien se hiciera cargo de la cuestión, puesto que aunque no fue tan común como en Inglaterra o Estados Unidos, sí que fue practicado también aquí por determinados miembros de la alta sociedad.

El estilo de Care Santos me gusta bastante. Es sencillo, pero sólo en apariencia. El vocabulario que utiliza está cuidadosamente escogido y muy pensado, como si sólo le valiese la palabra exacta en cada instante. También considero que su estilo es muy equilibrado, ni los diálogos, ni las descripciones, ni las diferentes subtramas abiertas sobresalen por encima de ninguno de los demás elementos que conforman la novela. 

Algunos pasajes de 'Habitaciones cerradas' la convierten en una novela epistolar, ya que hay mucho intercambio de correspondencia, ya sea por carta en aquellos años, o por vía correo electrónico en la historia que se desarrolla en la actualidad. Aún tengo que acostumbrarme a leer e-mails en las novelas, ya que me resultan todavía un elemento un tanto extraño, sobre todo si, como sucede en esta obra, gran parte del argumento se desarrolla en el primer tercio del siglo pasado.

Algo que no me gustó fue que Care Santos se estuvo entreteniendo en narrar pequeñas historias con personajes secundarios como protagonistas que ralentizaron la trama quizá en exceso. Por ejemplo, más o menos hacia la mitad de la novela, aparece un personaje real: Alfonso XIII. Como es lógico pensar, su presencia desencadena un gran revuelo en la casa de los Lax y la descripción de dicho ambiente ocupa bastantes páginas. Al finalizar dicho capítulo, tuve la sensación de que la intervención del monarca no había servido prácticamente para nada, y cuando la novela llegó a su fin, me di cuenta de que no aportó nada a la novela.

Existen demasiados personajes en 'Habitaciones cerradas' y hay que dedicarles páginas a cada uno de ellos, por lo que en el último cuarto de la novela esto, en mi opinión, comienza a pasarle factura a la obra: el final se retrasa, se hace de rogar. No sé si preferiría que los misterios se hubieran resuelto en orden cronológico, aunque este hecho convirtiera la novela en algo más convencional de lo que es. Hay secretos que cien páginas  más tarde me hubiesen helado la sangre en las venas, pero que resueltos antes de tiempo, antes que otros menos importantes, bajo mi punto de vista no tienen tanta importancia una vez se desencadena toda la revelación.

El final es bastante bueno. Algunas partes se intuían, pero aún así Care Santos ha logrado que lea las últimas páginas con el corazón en un puño. Desgarrador es el adjetivo que me viene a la cabeza para describirlas. Es un final que no se olvida tan fácilmente como otros.
Me agrada que todos los cabos queden atados, no hay nada por resolver, nada queda en el aire.

Conclusión

Creo que mis expectativas con 'Habitaciones cerradas' eran particularmente altas, y me ha decepcionado un poco en las últimas sesenta o setenta páginas. 
A pesar de ello no dejo de recomendar la novela: encierra una historia muy interesante y considero que merece la pena leerla. Especialmente la recomiendo a aquellos lectores que disfruten con las sagas familiares y con las novelas ambientadas a principios del siglo pasado.
Definitivamente tras haber leído 'Habitaciones cerradas' me voy a animar con otra obra de la autora: 'La muerte de Venus', cuya sinópsis es también muy interesante

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

14 comentarios:

  1. Pues ya lo tengo apuntado en la lista, aunque no me llama mucho mucho... De Caré Santos leí algunas de sus novelas juveniles, en mis tiempos adolescentes. :-)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña. Yo lo tengo en casa en bolsillo pero todavía no me he puesto con él. Desconocía su carácter epistolar (el cual no me suele gustar mucho). Pero aún así tengo buenas expectativas. Ya te diré como fue mi lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu reseña. Me llaman este tipo de libros así que ya está apuntado en mi lista. No conozco a la autora, así que quizás este sea el libro con el que comience a conocer más de ella,
    saludos^^

    ResponderEliminar
  4. Lo lei el año pasado y me gustó mucho, la historia está muy bien planteada, Care escribe genial y sobre todo disfruté con su estructura, me pareció muy original
    besos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña. Es una novela que me llamó cuando se publicó, pero aún no he podido hacerle un hueco. Vista tu opinión, veo que debería leerla, y pronto.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  6. Me atrae bastante pero a día de hoy estoy saturada de lecturas de época. Lo añado a la lista.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente y con muchas ganas de cogerlo, a ver cuando le hago un hueco porque estoy segura de que me va a gustar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Quiero leer este libro ¡ya!
    Es el genero literario que más me gusta, la portada es preciosa, y tiene todo para ser una de mis novelas favoritas.
    Gracias por la reseña, no conocía este libro.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Justo hace nada que hice la reseña también jejejej (está programada) =)
    Me gustó mucho, aunque me costó al principio pillarle el tranquillo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. tiene buena pinta, así que quizás me la lea.
    unbeso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Estupenda reseña, desde luego, invita a leer esta novela. Me la apunto, sin duda.
    Besos, te sigo.

    ResponderEliminar
  12. Lo leí el año pasado y me gustó muchísimo. El estilo, la estructura, los personajes..., todo!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Una reseña fantástica y sólo he visto buenas opiniones de este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  14. El libro esta bastante bien,pero para mi gusto demasiados canvios de epoca por capitulos.tienes k estar muy concentrado en entendetlo todo.saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...