domingo, 20 de mayo de 2012

La reina sin nombre, María Gudín








Ediciones B, 2.006
Premios: ninguno.
Precio: 19 €
Adquisición: a través de Libroscompartidos.com








"Entonces, tras el hueco del manantial encontrarás tu pasado, todo lo que te eres. Allí hay un tesoro que te pertenece por nacimiento".

La autora

María Gudín nació en Oviedo, Asturias, en 1.962. Ha vivido en numerosas ciudades españolas a lo largo de su vida, así como en Nueva York. De profesión es médica, con especialidad en neurología. En este campo ha publicado varios libros y artículos de carácter científico. 
En el ámbito de la ficción, María Gudín es autora de las novelas de corte histórico ambientadas en la Hispania del siglo VI d.C. 'La reina sin nombre' (publicada por vez primera en 2.006 y reeditada en 2.009) e 'Hijos de un rey godo' (2.009) que, con la publicación de 'El astro nocturno' (2.011), constituyen la trilogía 'El sol del reino godo'. La primera parte de la trilogía, 'La reina sin nombre', ha sido traducida a varios idiomas.

Sinópsis

Una niña huérfana es acogida por los albiones, un pueblo que en el siglo VI habitaba los montes del noroeste de Hispania. Conocida por ellos como Jana, el hada del agua, aprenderá los secretos de las artes curativas de la mano del druida Enol. Su ímpetu la situará en el trono de Albión junto al rey Aster, su gran y único amor. No obstante, pronto descubrirá su ascendencia real y será reclamada y raptada por su verdadero pueblo.

Mi crítica 

A priori, 'La reina sin nombre' es una novela que jamás hubiera escogido puesto que no me llama la atención tanto como otras. La razón radica en el periodo histórico en que está situada: no me resulta demasiado interesante. Prefiero otras épocas, digamos. Sin embargo, decidí darle una oportunidad ya que considero que mis motivos de rechazo son bastante arbitrarios, y pensé que quizá me estaba perdiendo algo bueno.

La novela está escrita en primera persona. Esto logra una cercanía inmediata que el lector puede sentir desde la primera página. La protagonista, conocida como Jana, narra desde el principio experiencias muy duras por las que se ve obligada a pasar luciendo un coraje poco común.
El ritmo de la obra es bastante lento, mucho más de lo que me gustaría, y se mantiene así a lo largo de todas las páginas. Sucede porque la autora se detiene mucho en los detalles y en describir cada una de las emociones que siente la protagonista. También es necesario en muchas ocasiones explicar el contexto histórico, lo que resta velocidad a la trama.

María Gudín escribe bastante bien, aunque para mi gusto se entretiene demasiado en los detalles. Le gusta mucho jugar con los orígenes de sus personajes principales (de dónde provienen, a qué tribu pertenecen y contra quién están enfrentados...). Ocultar su procedencia o bien enmascararla es un recurso que utiliza con frecuencia, algo que añade una pequeña dosis de misterio a la historia que cuenta. Transcurren bastantes páginas hasta que por fin se desvela quién es quién en 'La reina sin nombre'.

Al principio hay poco diálogo, hecho que me llamó la atención. Después, pude comprobar que María Gudín es bastante buena recreando conversaciones
Considero que 'La reina sin nombre' se pone interesante en algunos pasajes, pero por desgracia no son la mayoría. Existen demasiados personajes, por lo que la trama, que ya de por sí está caracterizada por un ritmo lento, se frena más todavía. 

Algo que tampoco me gustó fue lo mucho que recurre la autora a los desmayos, los desvanecimientos y las visiones de la protagonista para bien cerrar un capítulo, bien mostrar el futuro que les aguarda a ella y a su pueblo. En algunas ocasiones, Jana parece una guerrera, una luchadora fuerte e independiente. En otras, con tanta pérdida de consciencia, parece frágil, enfermiza. María Gudín abusa un tanto de los elementos mágicos en esta novela, en la que personalmente creo que tienen poca cabida por la propia naturaleza de la historia y por la forma en que está contada.

De entre todos los personajes, el que más destaca es, obviamente, la protagonista. No sólo porque es la que lleva la voz cantante en esta historia, sino porque además es la encargada de narrar todo lo que acontece. María Gudín ha creado a una Jana demasiado perfecta. No tiene ni un punto débil, si obviamos sus continuos desmayos. Eso convierte a la protagonista en un ser irreal y muy poco creíble.

A medida que 'La reina sin nombre' avanza, la historia mantiene su ritmo lento mientras se van añadiendo más y más personajes. Aunque es cierto que en ocasiones las aventuras que vive la protagonista y su gente logran mantener la intriga y la tensión añadiendo tan sólo un poco de acción a la trama, es como un espejismo, ya que apenas dura unas cuantas páginas. Muchas veces estuve tentada de leer en diagonal.

Las relaciones entre personajes en 'La reina sin nombre', especialmente las amorosas, se me antojan un tanto artificiales. María Gudín destaca más recreando batallas sangrientas, huidas y persecuciones de infarto, curas milagrosas a moribundos, viajes secretos... en cuanto habla de sentimientos, no logra convencerme
En cambio, las tramas amorosas sí que me parecieron interesantes: su planteamiento fue bueno, su consecución, no tanto

María Gudín hace que el destino juegue el papel más importante en 'La reina sin nombre': todo está escrito. Sus personajes no pueden hacer nada por cambiar lo que deben pasar, y esta regla es aún más estricta para los protagonistas. Esto no termina de gustarme, ya que en las constantes visiones de Jana se desvela un futuro que casi actúa de spoiler: lo que la protagonista ve se materializará unas páginas más adelante sin que la voluntad de ningún personaje pueda cambiar una coma de lo que ha dicho.

Llega un momento en que la autora hace un inciso en la historia principal para hablar de los padres de Jana: el propósito de esto es poner al lector en antecedentes y que ciertos aspectos de la novela queden esclarecidos al conocer el pasado de la protagonista. Sin embargo, esta parte se extiende mucho, y se me antojan innecesarias tantas explicaciones

Sí que me gustó, en cambio, conocer más sobre las antiguas culturas que existían en España antes de que el cristianismo se extendiera hasta ser el único culto válido. La religión es un elemento muy importante en 'La reina sin nombre'. 
Por cierto, los cristianos son los buenos en esta historia. Los malos, hacen sacrificios humanos y de animales a sus dioses paganos.

El final estuvo bien. El modo en que todo ha quedado aposentado es muy bueno en mi opinión, pese a que no todos los cabos han quedado atados, tal y como prefiero. 

Conclusión

A la hora de recomendar o no 'La reina sin nombre' varios factores se mezclan. No me terminó nunca de enganchar, pero tampoco cuento con referencias de otras novelas que aborden este periodo histórico como para saber si esta en concreto es buena, mala o regular.

'La reina sin nombre' está muy bien ambientada en la España goda del siglo VI, tiene buenos diálogos, una historia muy bien planificada y está muy bien escrita. En definitiva, la novela cuenta con un potencial enorme, pero también hay que tener en cuenta ciertos puntos flacos que para mí casi destrozan la novela: saturación de personajes, protagonista demasiado perfecta, ritmo de narración lento, excesivo detalle... 
Creo que haciendo algunos cambios, replanteando personajes y eliminando todo lo superfluo esta novela hubiera sido genial.

Para mí, el ritmo es su peor fallo y ello contribuye a que no me haya terminado de gustar la novela, pero quizá a otro lector no le suceda lo mismo, y por ello sí la recomiendo, pero con reservas.  

Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?: .

15 comentarios:

  1. A mí me llama la atención, es un periodo sobre el que no he leido demasiado y aunque algunos de los detalles negativos que has señalado creo que tampoco me entusiasmarían, como el rito, creo que puedo darle una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo las dos primeras novelas de esta autora por leer aún, espero que me gusten. ¡Buena reseña!

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante!
    Es una época que me atrae bastante y sin embargo he leído muy poquito de ella =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me llama mucho, al igual que a ti esa epoca no suele estar dentro de mis lecturas.
    Aun así la tendré en cuenta.
    Como siempre has hecho una reseña buenisima.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo esta recomendación me la voy a saltar porque tengo la sensación de que se me haría pesadísima. El exceso de detalles me supera, no es necesario en la mayoría de los casos. Además, por tu reseña, entiendo que es una novela totalmente prescindible.
    Muchos besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  6. Te he dejado un MEME en mi blog.
    http://inesysuslibros.blogspot.com.es/2012/05/meme-al-mejor-blog.html
    Espero que te guste.
    Besitos.
    :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!! A través de Inés he llegado a esta página 17 y me quedo por aquí de lectora. Besillos

    ResponderEliminar
  8. No me gustan nada l@s protagonistas perfect@s. Son mucho más atractivos los personajes vulnerables e incluso l@s perdedor@s...
    Besines,

    ResponderEliminar
  9. Pues mira que me gusta la novela de este tipo pero no termina de convencerme por lo que comentas de ella.
    Creo que investigaré un poco más antes de decidirme
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Parece interesante, aunque tiene algo que hace que no me acabe de animar. Quizá más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho tu reseña,gracias a ella,me atrae el libro...gracias!
    besos

    ResponderEliminar
  12. YO LA LEÍ DE UN TIRON, ME ENGANCHE DESDE EL PRINCIPIO, CREO QUE ES BUENISIMA, HAY MISTERIO, ACCIÓN, AMOR, HISTORIA... ME ENCANTO Y NO CREO PARA NADA QUE SEA LENTA, LA HE RECOMENDADO A MUCHA GENTE Y A LA MAYORIA LES A ENCANTADO. SI PODEIS NO LO PENSEIS Y LEERLA.

    ResponderEliminar
  13. Es una novela que leí con 20 años, y volví a leer dos veces más. Me gusta muchísimo. A mí me parece bien hecha, me gusta la forma de escribir de la autora y la historia que une a los personajes principales.

    ResponderEliminar
  14. Me la regaló una compañera con la que trabaje muchos años cuando se iba a jubilar para que la tuviera de recuerdo, ella sabia que a mi la historia me apasiona y la verdad es que acertó al cien por cien... la he leído dos veces y la volveré a leer.
    La recomiendo.

    ResponderEliminar
  15. Es una novela que tiene algunas partes interesantes, pero se vuelve tediosa en su excesiva narración y descripción. Exagerada en el hecho de que Enol, estando tan grave, realice un relato tan extenso y recargado. Llegó el momento en que me salté página tras página, para no bostezar. Y comencé a leer la segunda novela de la trilogía y decidí abandonarla, pues iba por el mismo camino. He leído muchas novelas históricas muy buenas, entretenidas. Pero esta me desencantó.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...