domingo, 29 de abril de 2012

Nuestro secreto, Barbara Delinsky







Plaza y Janés, 2.009 
(primera edición 2.008)
Premios: ninguno.
Precio: 19 €
Adquisición: a través de Libroscompartidos








"Deborah quería levantarse e irse; sabía que era lo más sensato. Pero había jugado según las reglas durante tanto tiempo que ya no le atraía la sensatez. Había demasiadas razones por las que no debía cogerse de la mano con Tom (...) Pero la piel de Tom era cálida y sus dedos fuertes, y Deborah necesitaba ese consuelo".

La autora

Barbara Delinsky (de soltera Greenberg) nació en Boston, Estados Unidos, en 1.945.
Cursó estudios de psicología y se casó muy joven. Al inicio su matrimonio trabajó para la sociedad de Massachusetts para la prevención del maltrato infantil. 
Tras el nacimiento de sus hijos, y después de leer un artículo sobre escritoras, decidió comenzar a escribir lo que su imaginación le sugería. Después de tres meses de investigación, idear la trama y redactarla, vendió su primer libro
Desde entonces, no ha parado: se han impreso más de veinte millones de ejemplares de sus libros, y publica en veinticinco idiomas
Ha escrito la friolera de más de sesenta y cinco novelas románticas, así como novelas de ficción en general, publicando bajo los seudónimos de Billie Douglass y Bonnie Drake.

Sinópsis

Deborah Monroe y su hija Grace, adolescente, regresan a su casa en las afueras de un pueblo. Aunque conducen despacio, no les da tiempo a reaccionar cuando algo impacta contra su coche a toda velocidad. Horrorizadas descubren que se trata de un ser humano. Está tendido en la calzada, inconsciente pero aún con vida. La policía da por supuesto que Deborah Monroe conducía, y ella no les saca de su error intentando proteger a su hija.
Tras el accidente, Deborah Monroe empieza a darse cuenta de las fisuras que se han abierto en los últimos tiempos en una vida aparentemente perfecta e intachable.

Mi crítica

'Nuestro secreto' se ha convertido en mi primera incursión en los libros de Barbara Delinsky, y mi experiencia no ha resultado todo lo positiva que hubiese deseado aunque tampoco me ha dejado mal sabor de boca.
La protagonista es Deborah Monroe, una médico que vive en un pequeño pueblo donde todos se conocen, sin un hombre a su lado. Estos puntos de partida son idénticos a los que me encontré en 'Tras la colina', de Robyn Carr. Me dio miedo que ambas novelas fuesen prácticamente iguales: no me apetecía leer algo parecido para nada, y menos tan seguido. Por fortuna, ambas obras no tienen mucho más en común.

Barbara Delinsky ha creado una protagonista que se empeña en ser perfecta en todo momento. Es una madre que sobreprotege a sus hijos, tal vez demasiado incluso en este terreno ficticio que son las novelas. Me resulta inverosímil, a pesar de que seguramente haya progenitoras que se lo tomen incluso más en serio que ella en la vida real. 

A medida que avanzaba la lectura me esforzaba por tratar de fijarme no sólo en lo malo sino también en los puntos fuertes de la novela. Me gustó el hecho de que 'Nuestro secreto' no fuera la típica novela rosa que me imaginaba que sería. Se centra sobre todo en las difíciles relaciones entre madre e hija cuando esta es adolescente, y también trata el tema de la moralidad, del sentimiento de culpa y de qué se puede considerar obrar bien según determinadas circunstancias.

Estas cuestiones no esperaba encontrármelas en una novela de este tipo, y la verdad es que me llevé una grata sorpresa al descubrirlas mezcladas con cierta dosis de suspense que no mantiene en vilo al lector, pero sí que resulta un aliciente a la hora de continuar leyendo.

Eso sí, uno de los fallos más imperdonables de esta novela son sus personajes: bastante estereotipados, aunque van mejorando gradualmente conforme avanza la novela. 
A pesar de ello, me gusta la manera en que la autora va creando las relaciones que mantienen con la protagonista: el centro neurálgico de la novela
Cada uno de los personajes guarda un secreto del que hacen cómplice a Deborah Monroe. Ella debe guardarlos todos a pesar de odiar las mentiras, lo que acarrea grandes quebraderos de cabeza para la médico.

Debo sin embargo aplaudir a Barbara Delinsky por haber sabido plasmar tan bien las difíciles relaciones madre-hija cuando esta llega a la adolescencia. Considero que es un tema harto complejo, que se ha tratado mucho tanto en cine como en televisión y no siempre con rigor y acierto. En cambio, la autora consigue crear un escenario muy creíble, sin caer en sentimentalismos lacrimógenos.

En cambio, cuando Barbara Delinsky cambia de tercio y comienza a tratar otros peliagudos asuntos familiares, conflictos sin resolver durante años, peleas, celos y arrebatos... la novela pega un bajón considerable. Una pena que gradualmente estos enredos hayan ido adquiriendo cada vez más importancia a lo largo de la novela, dejando el asunto del accidente relegado a un segundo plano.

Cuando quedaban menos de cien páginas para que concluyera 'Nuestro secreto' nada parecía estar preparado para resolverse, lo que me provocaba cierta inquietud. Además, algunas tramas del argumento eran tan obvias que desde el primer momento cualquier lector sabría cómo iban a terminar

No me esperaba un final tan tajante como el que encierra 'Nuestro secreto'. Un elemento que por supuesto no desvelaré se hace presente como por arte de magia resolviendo todos los conflictos de golpe y porrazo. La verosimilitud de esta conclusión no es lo que más me preocupa, sino que esta ha sido la manera más fácil y menos creativa de acabar la novela. Esto me ha decepcionado un poco y sí, le baja puntos. Hacía bastante tiempo que no leía un final tan prefabricado como este, tan poco original.

Conclusión

Aparte de todo lo dicho anteriormente, quiero añadir que Barbara Delinsky escribe bien, el ritmo de 'Nuestro secreto' es constante y la historia que cuenta no está mal. Sin embargo, hay algo que no me termina de convencer de esta autora

Creo que lo que sucede es que no es mi estilo, pero eso no significa, ni mucho menos, que no lo sea tampoco para otros. De hecho es una referencia dentro del género de literatura romántica, y por algo será. Creo que lo que le falta es un poco más de consistencia, un poco más de profundidad teniendo en cuenta los temas que trata. He echado de menos el que las piezas que conforman la novela encajen mejor.
 
Recomiendo esta novela sólo a lectores poco exigentes, a los que les apetezca una lectura ligera y sin complicaciones. A aquel que quiera leer una novela de corte romántico, he aquí mi advertencia: esta, en el fondo, no lo es, a pesar de que la portada y las demás obras de la autora hagan pensar lo contrario.

Valoración: 5,5/10
¿Recomendada?: .

10 comentarios:

  1. En todos los comentarios que te he dejado desde que ando por aquí, no recuerdo nunca haberte alabado una cosa, y es la producción de tus entradas, no sólo por el contenido que salta a la vista que siempre es muy claro y está muy completo, sino también por su construcción, el como acompañas a tus puntos de formación con las ilustraciones, acertadísimas en este caso es delicioso.
    En el caso de la novela, a pesar de tu recomendación, la voy a dejar pasar, esta doctora no me atrae mucho, ahora tengo hambre de otras cosas.
    Muchos besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por este comentario tuyo, Lupa. Me gusta poner ilustraciones para hacer más dinámico el texto y es genial que me lo tengas en cuenta y lo resaltes como punto positivo :)

      Eliminar
  2. De esta autora tengo seis novelas y aún no he leído ninguna. Soy un desastre... Espero ponerle remedio pronto; seguramente empiece por "Susurros al atardecer", la más antigua. ¡Gracias por recordarme que debo leer a Delinsky ya sí o sí!

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de esta autora y la verdad es que no la conocía pero no me acaba de atraer este título asi que creo que lo dejaré pasar, ya que no hay nada que me llame especialmente la atención
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho que no me reconcilio con a novela romántica. Más allá de la trama me gusta la firma que dejas intuya que tiene la autora.
    Investigaré, gracias por descubrírmela.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me pasa igual que a Mientrasleo. Hace muchísimo que no leo nada de novela romántica. Esta no me llamaría la atención, pero la has puesto muy interesante.

    ¡Un saludo!
    PF-

    ResponderEliminar
  6. Este no me termina de llamar... lo dejo pasar =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  7. No me atrae mucho, la verdad. Y hay taaaaanto que leer...
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. No creo que la lea, más que nada por tu recomendación. Ya de por sí no me atrae mucho este tipo de novelas, pero si además no convence, con más motivo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Bueno pues esta novela la descarto. Además creo que el estilo no me va mucho

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...