sábado, 26 de mayo de 2012

El club de los viernes, Kate Jacobs






Maeva, 2.010 (primera edición 2.007)
Adaptación cinematográfica prevista para 2.013
Premios: ninguno
Precio: 21, 50 € (10 € en edición de bolsillo)
Adquisición: a través de BookMooch






"James se sintió tan mal a causa del miedo, el arrepentimiento y la emoción, que tuvo que dar media vuelta y marcharse (...) y moderse los carrillos para contener las lágrimas que le hacían escocer los ojos. ¿Cómo podía haberse mantenido alejado durante tanto tiempo? Hay ocasiones en que los buenos momentos duelen mucho más que los malos".

La autora

Kate Jacobs es una escritora canadiense afincada en Nueva York. Tras acabar sus estudios de periodismo se instaló en la Gran Manzana donde colabora con diversos medios de comunicación. Para inspirarse en su novela debut, 'El club de los viernes' (2.007), escuchó historias de diversas mujeres que le relataron parte de sus vidas. Rápidamente se convirtió en un best-seller internacional. Tras este éxito, Kate Jacobs escribió la segunda parte: 'El club de los viernes se reúne de nuevo' (2.008) e incluso una tercera 'Celebración en el club de los viernes', publicada recientemente (2.011). También es autora de 'Amigas entre fogones' (2.008), consagrándose como una escritora de referencia en los temas que preocupan y conciernen a la mayoría de mujeres.

Sinópsis

Georgia Walker es una mujer feliz tras haber pasado una de las etapas más duras de su vida: su novio James la abandonó estando embarazada. Doce años después, James de pronto regresa para ejercer de padre de su hija ya adolescente. 
En todo este tiempo Georgia Walker ha aprendido a hacerse a sí misma y es dueña de una bonita tienda de lanas en Nueva York, donde da también clases de punto y ha creado un curioso club. Cada viernes, se reúne en el local un variopinto grupo de mujeres que, a través de su pasión común por el punto, han desarrollado una fuerte amistad. La laboriosa actividad da pie a que cada mujer dé rienda suelta a sus anhelos, sus pasiones y sus angustias.

Mi crítica

Esta novela llegó a mis manos casi por casualidad. De hecho, tardó tanto en llegarme que pensé que se había extraviado por el camino, pero no. Comencé a leerla sin saber realmente qué esperar, sabiendo que sería una lectura ligera y de trama fácil.
Durante las primeras cincuenta páginas no sucede nada en absoluto. Kate Jacobs presenta a los personajes principales, pone al lector en antecedentes y poco más.

Aunque después la trama va avanzando, 'El club de los viernes' no es una novela en la que se produzcan demasiados acontecimientos. Al igual que sucede con la tarea de hacer punto, la obra es lenta y tranquila. 'El club de los viernes' cuenta una historia cuyo objetivo es simple y llanamente entretener
Para ponerlo todavía más fácil, Kate Jacobs se expresa con un estilo muy informal. Tanto, que da la sensación de que en realidad la escritora es una vieja amiga con la que te has topado por la calle y con la que vas a tomar café mientras te pone al día.  

Tras una más que larga presentación de los personajes, 'El club de los viernes' despega con ganas: me gusta la relación que se traen entre manos la protagonista, Georgia Walker y el ex novio de esta, James. Relación en torno a la cual siempre gira Dakota, la hija de ambos
Los rifirrafes, los recuerdos, los malos entendidos, las no tan claras intenciones de cada uno y las segundas oportunidades serán clave en esta historia.

Desde el principio intuí que esta parte de la novela me iba a llamar la atención más que las historias de las mujeres que se reúnen en el club de punto cada viernes por la noche. No es que sus vidas carecieran de interés, pero no eran tan atractivas, y se relataban con menor énfasis al tratarse de tramas secundarias.

La tienda de lanas y las actividades que allí se desarrollan (hacer punto, darse conversación, trabar amistad) son simplemente una excusa para que el lector se asome a la vida de las mujeres que integran el club de los viernes: tejen jerséis como tejen su propia vida: a veces los puntos no quedan rectos, a veces la combinación de colores no es la apropiada, a veces las agujas son demasiado gruesas. 
Ese tipo de errores se pueden extrapolar al caos en el ven sumergidas sus existencias: algunos ovillos de lana están más enredados que otros.

Eso sí: quien espere encontrar en 'El club de los viernes' una novela que aborda solemnemente las tribulaciones de las mujeres urbanas y cosmopolitas en el mundo contemporáneo se va a llevar una decepción. Si hay algo que se puede achacar a la novela de Kate Jacobs es precisamente eso: carece de profundidad. La autora enfoca casi todas las cuestiones planteadas en esta novela como si fueran lo más trivial del mundo, incluyendo temas que a mi parecer no deberían ser tratados con tan poca consideración: embarazos y abortos, infidelidades...

De hecho, esta falta de profundidad hace que el lector pueda llegar a cuestionarse si Kate Jacobs sabe realmente de lo que está escribiendo o si tan sólo puede imaginar una pizca. Dudo de su capacidad para ponerse en la piel de sus personajes y sentir como se sentirían ellas, de pensar como lo harían si fuesen mujeres reales o de actuar en consonancia con los problemas que les afectan día a día. 
Sus personajes actúan a veces de manera inesperada, irracional, de manera poco natural, y todo ello resta verosimilitud a la historia que cuenta.

Otra pega que encuentro en 'El club de los viernes' es que a veces Kate Jacobs se va un poco por las ramas, enredándose demasiado en detalles de historias secundarias que no hacen avanzar la trama ni tienen relevancia alguna. 
Tampoco vi con buenos ojos el hecho de que las cosas le fueran tan bien a la protagonista, Georgia Walker. Sí, es cierto que lo ha pasado mal hasta que ha conseguido lo que quería, pero al igual que ha sufrido hasta lograr su objetivo, mantenerse es clave, y dudo que si esta mujer existiera en la vida real tuviera el camino de rosas que le prepara Kate Jacobs ante sí.

Si debo resaltar algo positivo, sin duda lo más destacable es la manera en que Kate Jacobs crea lazos de amistad entre las protagonistas
El buen ambiente que se palpa entre las integrantes del club de los viernes está muy conseguido: ríen juntas, lloran juntas, disfrutan de los pequeños momentos y lo más importante: son capaces de dejar sus diferencias iniciales a un lado para ayudarse las unas a las otras.

Los momentos menos amables, sin embargo, no están tan logrados. Aborda los malos tragos como de pasada, como si le diera miedo detenerse en ellos. Quizá no quiso recrearse en las desgracias, pero entonces no entiendo por qué se les da en ocasiones tanta importancia. 

'El club de los viernes' es una novela muy irregular. Mi interés por ella iba y venía de manera muy arbitraria. Justo cuando pensé que todo estaba sentenciado y que la autora daría vueltas y vueltas a lo mismo hasta el final, de pronto los acontecimientos dan un giro bastante desconcertante. La verdad es que no me lo esperaba ni en un millón de años. Aquellos que hayan leído la novela sabrán a lo que me refiero

No sé si esto es una estrategia de la autora que, arrepentida a poco más de cien páginas para que termine la novela de la poca profundidad que le ha otorgado, se ha querido poner muy trascendental o qué, pero no me acaba de convencer este cambio de rumbo. Me parece una salida muy oportunista

Que el final estuviera condicionado por este giro era algo lógico, pero lo cierto es que no ha sido como me esperaba. Creí que iba a encontrarme con el típico final feliz en el que todo sale absolutamente perfecto. Sin embargo es agridulce, concepto que quizá Kate Jacobs acabara de aprender. Al menos, no es tan predecible como esperaba.

Conclusión

Aunque el ritmo se mantiene más o menos estable a lo largo de sus más de cuatrocientas páginas, hubo momentos que se hicieron pesados, y me resultó difícil mantener el interés. Creo que el discurso narrativo es más lento de lo que esta novela demanda. Hacia la mitad de 'El club de los viernes', me atasqué. Me costaba poner a leer este libro y me daba pereza continuar. 

Lo recomiendo a personas que disfruten con novelas de evasión, con lecturas superficiales o a las que simplemente les apetezca leer algo ligero. A los demás lectores, les aconsejaría que se abstuvieran. 

Sinceramente opino que esta novela está sobrevalorada, no es tan buena como he oído decir. No me arrepiento de haberla leído, pero si no lo hubiera hecho tampoco me hubiese perdido nada. No voy a leer las secuelas que ha escrito Kate Jacobs, ni probablemente lea nunca más a esta autora. Irregular es el mejor adjetivo que califica su escritura.

Valoración: 5,5/10
¿Recomendada?: No.

16 comentarios:

  1. Yo no fui capaz de terminarla, no me enganchó y no le vi mucha chicha, así que la dejé. Lo peor de todo es que tengo también la continuación. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, con la fama que tiene. No me acababa de convencer, y con todo lo que tengo pendiente la dejo un poco apartada.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una novela que me llama la atención y de hecho está entre los libros que quiero leer a pesar de que las críticas que he visto van en la línea de la tuya. No me importa el ritmo lento pero sí lo que has comentado de los personajes, si no es capaz de meterse en ellos y expresar sus sentimientos supongo que no serán muy convincentes y eso puede ser un problema
    besos

    ResponderEliminar
  4. La he tenido en las manos varias veces, pero nunca me he acabado de decidir, no sé por qué. Me apunté a un sorteo, porque si no tenía que comprarla igual la leía, pero no lo gané y no había vuelto a pensar en ella. Después de tu reseña, y varias en el mismo sentido, creo que no me decidiré.

    Un besín

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerco con tu opinión. La novela se lee bien, es amena, en parte original, pero tiene algunos defectos importantes. Me quedo con el final, que no me gustó nada de nada.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo. No me desagradó, y me entretuvo, pero poco más.. y no me quedaron ganas para la segunda parte. Tienes razón que el giro del final, no te lo esperas para nada! jeje
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. La compré ilusionada, pero después empecé a leer malas críticas y me desilusione bastante, supongo que algún día le daré una oportunidad aunque tengo las expectativas bastante bajas.

    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Yo también la leí, ya hace algún tiempo, no iba con grandes expectativas y creo que eso es importante para leer novelas así. Supongo que por eso no me disgustó tanto como a ti, aunque confirmo "lo negativo" que le has visto, bueno, es para leer por puro entretenimiento . Lo que sí me parece muy bueno es el hecho de rodear la historia entre labores de costura, eso le da un toque original y muy agradable (o será que ami me parece que lo de las labores de costura es muy relajante y que lo será para más gente). Creo que has hecho una reseña fundamentada. besos!

    ResponderEliminar
  9. Hice un sorteo del tercer libro y me decían todos, yo no leí ninguno de su libros, que el primero era el mejor. Si lo mejor es esto que nos traes hoy, seguro que lo dejaré pasar. Eso de trivializarlo todo me pone un poco de los nervios...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. No es un libro que me atrajera en absoluto ya desde el primer día. He visto opiniones de todo tipo, pero no es para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues juraría que lo tengo en casa... pero me has quitado un poco las ganas de leerlo xDD

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Yo he leido los tres, a mi si me gustó, desde luego no es para un noble, es una simple novela para entretener sobre la evolución de la amistad de un grupo de mujeres que no tienen nada que ver unas con otras, pero me enganchó y no perdí interés alguno...cosa que si me pasó un poco con los siguientes...

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  13. La verdad que, independientemente de tu reseña, no me atrae nada, ya no.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  14. Vaya,sabes que lo tengo? jaja y que tenìa muchas ganas de leermelos,porque tengo dos...
    Bueno,al final me los leerè,aunque despuès de leer tu reseña,tendràn que esperar un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Como a tí, a mi también se me hicieron pesados algunos tramos de la novela. Las opiniones que he podido leer sobre esta novela me parecen demasiado entusiastas

    ResponderEliminar
  16. Primera discrepancia que encuentro de todas tus reseñas. A mi la novela me llegó, me emocionó y sobre todo hizo que me encariñara con los personajes, tanto que estuve deseando reencontrarme con ellos en los siguientes libros.

    Sí que entiendo las pegas que le pones, pero no se me hizo nada larga.


    saludos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...