domingo, 9 de agosto de 2015

La separación, Dinah Jefferies







Alianza Editorial, 2.015
Premios: ninguno.
Precio: 18 €
Adquisición: envío de la editorial.









La autora

Dinah Jefferies nació en Malasia pero se trasladó junto a su familia a Inglaterra siendo todavía una niña. Sin embargo, el espíritu viajero no pudo quitárselo jamás. De adolescente fue au pair en el sur de Italia y tiempo después, en 1.985, se tuvo que enfrentar al duro golpe que supondría la muerte de su hijo. Esto cambió su vida y aunque tuvo otros hijos después, este episodio le animó a escribir. Ya jubilada, junto a su marido, decidió retirarse a un pueblo del interior de España hasta que la crisis económica los empujó de nuevo a vivir a Inglaterra, más cerca de sus familias. Ahora pasa los días escribiendo. 'La separación' es su primera novela, y pronto publicará 'The tea planter's wife', que verá la luz este mismo año 2.015 en inglés. 

Sinopsis

Malasia, 1.955. Lydia Cartwright regresa de un viaje de tres semanas tras visitar a una amiga enferma. Al llegar se encuentra la casa vacía, los criados se han marchado, el teléfono no tiene línea... Su marido, Alec, un funcionario de la administración colonial, y sus hijas, Emma y Fleur, han desaparecido. Asustada y desesperada intenta averiguar qué ha pasado. Sin apenas dinero, Lydia se embarca en un azoroso viaje por la península de Malaca, a través de una peligrosa selva sacudida por la guerra e infestada de bandas armadas y minas terrestres. 

Mi crítica

'La separación' es el típico ejemplo de novela que va de menos a más. Es así exactamente como me gustan los libros. Que suceda lo contrario me desagrada. He de reconocer que al principio tardé en meterme en la historia y que si acepté leerla fue porque Alianza Editorial se caracteriza, desde hace años ya, por sacar al mercado novedades que merecen la pena. En esta ocasión, han acertado conmigo de nuevo.

En la ópera prima de Dinah Jefferies se alternan dos personajes la narración de la historia: por un lado Lydia y por otro su hija Emma. Cada una contará la historia de su separación desde su punto de vista. Una mujer desesperada por encontrar a su familia y una niña de doce años que no entiende qué está pasado, por qué su madre ha desaparecido. Una joven que tendrá que crecer sin un apoyo vital que condicionará su vida.

Considero que ambas protagonistas deben superar unas muy duras pruebas: la vida no será justa ni con Lydia ni con Emma. Sin embargo, creo que al principio los capítulos narrados por la madre son los más duros, ya que Malasia se enfrenta a una guerra de guerrillas muy violenta y peligrosa que desestabilizará el país y hará difícil que pueda lograr su objetivo: encontrar a su familia. Más adelante, considero que las tornas cambian y que Emma se lleva la peor parte.

A medida que la novela avanzaba, comencé a sentir mayor curiosidad por las historias de Lydia y de Emma: qué sucedió en sus vidas antes del funesto suceso y qué sucede a raíz del mismo. En parte, 'La separación' es bastante dramática, pero también hay misterios e intrigas que apetece desentrañar. Paulatinamente, me he ido sintiendo cada vez más atraída por la historia de Emma, y menos por la de Lydia. Tomé cariño a este personaje, odiaba que tuviera que protagonizar situaciones desagradables y me alegraba con ella y por ella cuando le sucedía algo bueno. 

Esto que ha conseguido despertar en mi Dinah Jefferies no lo consiguen todos los escritores que leo. El hecho de haber conseguido que me interesara tanto por los personajes es un punto a favor de la autora. A pesar de que la trama protagonizada por Lydia es más dinámica que la de Emma, es la pequeña quien ha logrado despertar mis simpatías sin reservas, mientras que de su madre no puedo decir lo mismo totalmente convencida.

Llegó un momento en que me encontré con una especie de punto de no retorno en el cual no pude ya dejar de leer: personajes que no son lo que aparentaban ser, traiciones, sorpresas, intrigas, misterios, intereses ocultos... todo ello, mezclado con resentimiento, venganza y dolor son un peligroso cóctel que consiguió separar a una madre de sus hijas. 

Personalmente, opino que la ambientación es lo de menos en esta novela. Es algo muy subjetivo, porque seguro que hay lectores que no coincidan conmigo. A mi juicio, 'La separación' hubiese funcionado igual de bien si la historia se hubiese situado en cualquier otra parte del mundo. La descripción de paisajes y de los lugares en los que se encuentra Lydia a lo largo de la obra no me han impresionado: es un extra que he apreciado, pero no lo quiero valorar como un factor clave en la novela porque hay otras cuestiones que me han gustado más y me han parecido mucho más importantes Por ejemplo, los personajes y cómo está urdida la trama.

El final me ha gustado, pero parándome a analizar los pequeños detalles que lo componen, no me han convencido del todo ciertas cuestiones que se plantean en la resolución de la trama. Además, el hecho de que algunos flecos no queden cerrados tampoco ha contribuido a que terminara el libro todo lo bien que me hubiese gustado. Sin embargo, en general ha sido una buena lectura. Dinah Jefferies tiene madera, y 'La separación' es una primera novela bien desarrollada. 

Conclusión

Los libros publicados por Alianza Editorial no defraudan, la prueba está en las reseñas que he ido haciendo de cuantos he leído a lo largo de los años. Sin embargo, y para ser honesta, he de admitir que con 'La separación' tuve mis dudas al principio. Una vez superadas, pude disfrutar de la lectura, que cada vez me iba pareciendo más y más interesante.

Considero que 'La separación' es una novela recomendable para aquellos lectores que disfrutan con las historias de secretos y dramas familiares. Los personajes se ven obligados a atravesar las duras pruebas que el destino les pone por delante y de dichas situaciones extremas saldrán más reforzados.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

10 comentarios:

  1. Esta es de las mías, ya me había fijado en ella en el catálogo y después de leerte no tengo dudas de que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  2. También me gusta que las novelas vayan de menos a más; cuando ocurre al revés es terrible.
    La tengo pendiente y será una de mis próximas lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He conocido de esta historia a través de varios blogs y me gusta mucho lo que se cuenta de ella. Es una historia con la que disfrutaré sin duda.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía la novela, pero la primera impresión que tengo no me llama mucho la atención para apuntármela como futura lectura...

    ResponderEliminar
  5. En esta ocasión difiero un poco de tus sensaciones. Al contrario que a ti la novela me atrapó desde un principio aunque es verdad que al final ocurren más cosas. Tampoco hubiese podido elegir definitivamente ninguna de las tramas. Había puntos en que cada una de ellas captaban mi interés y estaba deseando conocer que sucedía a continuación.

    ResponderEliminar
  6. Lo tenía apuntado ya, me llamó la atención con otra reseña que leí =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Me la llevo de viaje de vacaciones la semana que viene. Seguro que me gusta porque soy mucho de intrigas familiares :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. También creo que Alianza tiene muy buenas propuestas. No me disgustaría leerla, creo que podría gustarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues ni sí ni no. Este es de esos libros que me leo si tengo, pero que no voy corriendo a buscar, la verdad. Me quedo con tu recomendación por si me lo tropiezo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A pesar de los comentarios de la parte final espero disfrutar con la lectura. No sé por qué pero este libro me recuerda mucho a La hija de la criada, espero que me guste tanto como ese.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...