martes, 18 de agosto de 2015

Las siete verdades de Elena, Pepa Fraile







eBook Kindle, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 3,36 €
Adquisición: promoción gratuita









La autora

Pepa Fraile es una escritora nacida en Barcelona en 1.965. Tuvo claro desde pequeña que quería estudiar periodismo. Actualmente es técnica de creación de empresas, por lo que su trabajo le ha permitido conocer a mucha gente, sus actitudes, sus inquietudes, sus miedos y sus ilusiones. Escribir se ha convertido muchas veces para Pepa Fraile en una válvula de escape, un instrumento desde el que verter algunos de sus anhelos. En 2.013 publicó 'Las siete verdades de Elena', que supone, en su opinión, un gancho para aquellos lectores que la puedan tener algún día entre sus manos.

Sinopsis

Elena ha trabajado durante más de quince años en la misma empresa y acaba de ser despedida. Su mundo parece derrumbarse, una vez más, ante una noticia que sabía que llegaría en un momento u otro. El precio de su silencio ha sido demasiado alto. Llegó a Barcelona sola, siendo casi una adolescente, huyendo de su propia historia y de su peor pesadilla. La mochila que arrastra desde que se vio obligada a salir de la ciudad en la que vivió durante los primeros años de su vida, Madrid, ha permanecido en su espalda demasiado tiempo y es hora de empezar a aligerarla.

Mi crítica

Nada más y nada menos que Mercedes Pinto recomendó esta novela a través de sus redes sociales. Y si ‘Las siete verdades de Elena’ había pasado su filtro, ¿cómo no iba a leerla? Aproveché que durante veinticuatro horas iba a estar disponible para descargarla de manera gratuita y comencé a leerla con bastantes ganas. Tanto la portada como la sinopsis me parecieron atractivas e interesantes.

La novela de Pepa Fraile ha resultado ser una lectura amena, entretenida, perfecta para esta época del año. Sin embargo, algunas cosas no me han terminado de convencer a medida que leía. Por ejemplo, bajo mi punto de vista hay bastantes pasajes “vacíos” a lo largo de la novela. Pasajes en los que la acción no avanza y que consisten en reiterar, normalmente a través de diálogos entre personajes, lo que el lector ya sabe o va a deducir más adelante. Son numerosos, por desgracia, y he de confesar que llegaron a hastiarme un poco.

Siguiendo el hilo de lo anteriormente comentado, una constante redundancia es lo que menos me ha gustado de la novela. Los sentimientos de Elena en torno a un acontecimiento de su vida anterior son a menudo presentados dos veces: una cuando ella cuenta los hechos y otra cuando recuerda cómo se sintió al respecto. Esta información como mencionaba anteriormente sobre todo se obtiene a través de los diálogos, por lo que la novela contiene bastantes. En general, ayudan a dinamizar el discurrir de la trama y no están mal construidos, pero solo me convencieron cuando aportaron algo nuevo.

No obstante, considero que existen más puntos positivos que negativos en esta novela. ‘Las siete verdades de Elena’ va de menos a más, sin duda va mejorando a medida que las páginas quedan atrás, a medida que vamos conociendo mejor a los personajes. Elena es una protagonista con bastante carácter, de modo que es capaz de eclipsar a casi todas las demás figuras que intervienen en la novela. Sin embargo, por algo es la principal y su nombre aparece en el título de la obra.

La personalidad de Elena está bien definida a lo largo de la novela y personalmente me ha gustado mucho ver su evolución, ser testigo de cómo resurge de sus cenizas y trata de enmendar los errores que cometió en el pasado. La historia de amor que surge entre dos personajes importantes en la novela me ha gustado, eso sí, sin llegar a parecerme un romance espectacular. Tras numerosas novelas, series, películas… es difícil que a estas alturas una subtrama amorosa llegue a encandilarme, para que lo haga debe ser algo fuera de serie.

La introducción y el posterior papel que desempeña el personaje de Raúl a mi juicio ha sido todo un acierto por parte de la autora, y ha marcado una especie de “antes y después” en el desarrollo de la trama. Creo que este personaje ha añadido puntos extra a la novela que de otra manera no hubiera tenido.

Asimismo, considero que el mensaje que trata de transmitir ‘Las siete verdades de Elena’ es sumamente importante y positivo: los golpes que nos da la vida pueden derrumbarnos; sin embargo, hay que enfrentarse a ellos para poder superarlos definitivamente. Convivir con los reveses y nuestros errores, dejarlos atrás pero aprendiendo de las lecciones que hemos extraído de ellos.

No sé si volveré a leer algo de Pepa Fraile en un futuro. No me importaría para nada, pero lo de la lectura en digital es algo que estoy probando por circunstancias especiales y temporales. Considero que es una autora a la que no se le debería perder la pista, porque su mejor novela está sin duda por venir.

Conclusión

‘Las siete verdades de Elena’ es una novela entretenida que aporta ciertos elementos extra, lo que convierte dicha lectura en algo que merece la pena, algo recomendable. Sobre todo, la disfrutarán aquellos lectores que busquen historias de superación. Una protagonista fuerte y una subtrama amorosa que no cae en los tópicos constituyen la guinda del pastel.
Quiero agradecer a Mercedes Pinto haberme recomendado esta lectura, puesto que a pesar de los puntos negativos que he encontrado, la he disfrutado mucho y además de manera gratuita.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

9 comentarios:

  1. La dejo pasar, no me llama mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Esta novela no la conocía pero no me llama tanto como para animarme con ella ahora mismo con todo lo que tengo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi no me llama tampoco mucho por temática y no me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me llama demasiado. Un besote

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho y lo dejaré pasar. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  6. No termina de convencerme esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues pese a tu recomendación, tengo bastante claro que este no es para mi
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por tu opinión y todos los apuntes que has hecho de mi primera novela.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...