viernes, 21 de agosto de 2015

El murmullo de las abejas, Sofía Segovia








Lumen, 2.015
Premios: ninguno.
Precio: 21,90 €
Adquisición: eBook.








La autora

Sofía Segovia nació en Monterrey, México. Estudió comunicación en la Universidad de Monterrey, creyendo que sería periodista. Ahí descubrió lo que en realidad siempre había sabido: que contar historias, construirlas desde la nada, dar voz y dimensión a personajes, era lo suyo. Ha escrito guiones de comedia y comedia músical. 'El murmullo de las abejas' es su segunda novela. La primera, 'Noche de huracán', fue publicada por primera vez en 2.010. Vive en Monterrey con su esposo, sus hijos y sus tres mascotas. Sin el barullo alegre que logran entre todos, no podría concentrarse para escribir.

Sinopsis

Un buen día, la vieja nana de la familia Morales abandona sorpresivamente un reposo que parecía eterno para perderse en el monte. Cuando la encuentran, sostiene dos pequeños bultos, uno en cada brazo: de un lado un bebé deforme y del otro un panal de abejas. Ante la insistencia de la nana por conservar y cuidar al pequeño, la familia decide adoptarlo. Cubierto por el manto vivo de abejas que lo acompañarán y guiarán para siempre, Simonopio llega a cambiar la historia de la familia que lo acoge y la de toda una región.  

Mi crítica

Leí ‘El murmullo de las abejas’ y no cualquier otro libro por recomendación expresa de una de mis mejores amigas-lectoras, a la que conocí gracias al blog y al canal de Youtube. Como tengo la espinita eterna de no leer mucha literatura latinoamericana, le pedí que me aconsejara algún título y autor de su país (México), y cuando me habló de la novela de Sofía Segovia, decidí que me haría con ella. Me llamó la atención tanto el título como la sinopsis. En España no sale hasta el mes que viene en formato físico, por eso la leí en eBook, ahora que por un periodo temporal voy a estar utilizándolo.

‘El murmullo de las abejas’ parecía encajar dentro del género saga familiar, pero tras haber leído el libro no considero que se pueda encasillar dentro de dicha categoría, aunque es cierto que el entorno cercano de los protagonistas juega un papel muy importante en la novela. Tampoco considero que el término realismo mágico deba ser utilizado a la ligera en este caso. Se pueden atisbar trazos, pinceladas, pero muy sutiles: hablo de la condición especial que caracteriza al niño Simonopio.

Simonopio llega al hogar de la familia Morales por pura casualidad. Es encontrado en sus tierras abandonado por la madre y cuidado por un enjambre de abejas. Tiene un terrible defecto de nacimiento en la boca que le impide comunicarse con los demás. Estamos a principios del siglo XX en el norte de México (Linares), en una zona rural castigada por las guerras, epidemias, diferencias extremas entre clases sociales, e inseguridad ciudadana. El recién llegado niño posee una serie de dones que ayudarán al clan Morales, y que le convierten en un personaje muy especial. No obstante, es la figura central de la novela, aunque a Francisco chico, el narrador, lo he considerado como co-protagonista.

He disfrutado de la novela a intervalos irregulares. Me ha parecido quizá demasiado larga para la historia que encierran sus páginas, con algunos pasajes en los que apenas se aporta información relevante y con un ritmo pausado que particularmente no ha sido santo de mi devoción en algunas ocasiones. En el primer tercio de la novela, el contexto histórico es muy relevante y aunque me ha encantado conocer esa parte de la historia mexicana que desconocía, no me ha resultado del todo atractiva la manera en que es presentado.

El personaje del campesino resentido prometía dar mucho juego y aunque ha sido así, considero que se podría haber explotado todavía más pues alberga sentimientos muy negativos y oscuros: es una figura bien distinta al resto. También, mientras leía, se me pasó por la cabeza que quizá el libro mejorase si Simonopio pudiera expresarse en primera persona. A veces sentía que su protagonismo debería haber sido mayor. Sin embargo, es cierto que siendo narrador otro personaje se acentúa esa sensación de aislamiento y de misterio que acompaña a este niño tan especial a lo largo de la novela.

En cambio, me ha encantado el papel que desempeñan las compañeras de Simonopio en la historia: las abejas. Creo que Sofía Segovia ha acertado de pleno en la elección de estos insectos como protectores del niño. Otro punto positivo que he detectado en ‘El murmullo de las abejas’ es que, bajo mi punto de vista, la novela va de menos a más. La segunda mitad del libro es la más interesante, aunque no he conseguido librarme de los altibajos que tanto daño han hecho a mi experiencia con la novela. El narrador, en un principio omnisciente y a partir de determinado punto, un personaje muy relevante con un papel clave en la novela, representa un soplo de aire fresco. Me ha gustado mucho conocerlo y la relación que mantiene con Simonopio

Además, el estilo narrativo de Sofía Segovia me ha parecido interesante: si determinado pasaje se centraba en un personaje en concreto, la manera de narrar cambiaba con respecto a capítulos anteriores, adaptándose el lenguaje y el modo de construir las frases al punto de vista de quien correspondiese. En ocasiones los capítulos son largos, en otras, apenas superan los dos párrafos. También ha llamado mi atención que utilizara muchas palabras locales, típicas de México y concretamente de la zona en la que se ambienta la historia.

Las últimas ciento cincuenta páginas de ‘El murmullo de las abejas’ representan el desenlace de la historia. A fuego lento se ha ido cociendo, pero todo llega: el final me ha parecido la mejor parte de la novela. Merece la pena la espera, aunque Simonopio, incluso en el cierre del libro, sigue resultando un personaje rodeado de misticismo, pero también de magia.

Conclusión

El punto más negativo de esta novela es sin duda la falta de dinamismo, el ritmo pausado y los altibajos que me han ido abordando a medida que leía. Por eso he tardado más de lo que esperaba en terminarla. ‘El murmullo de las abejas’ es una novela escrita con gran sensibilidad, una historia presentada de manera simple pero efectiva y con unos personajes que, en su mayoría, merecen la pena. A pesar de ello, solo la recomendaría a aquellos que se hayan sentido atraídos por la novela tras leer la reseña.

¿Recomendada?: .

8 comentarios:

  1. Hola!! Me parece un gran libro peronlo voy a dejar pasar... Las abejas no son lo mio!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que según lo presentas, me hago una idea de las "contras" que tiene; por otro lado, me resulta interesante y atractiva la historia en si, así que me dejas en un mar de dudas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, no pinta mal del todo, si me lo encuentro lo tentaré ;D saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues a pesar de esos peros que has puesto, a mí sí me llama mucho la atención así que si tengo oportunidad probaré con él
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues pinta muy bien... me lo llevo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me llama la atención sobre todo los personajes, pereo me frena lo que comentas de los altibajos y la falta de dinamismo, no sé como posicionarme, pero si me tropiezo con ella, creo que le daré un aoportunidad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Disfruté tanto esta lectura, lo que a tí te parece altibajos por lo lento y pausado de la narrativa es justo lo que a mí me encantó. Soy mexicana y los relatos tan detallados de los paisajes, los lugares, las personas, las relaciones... me trajeron recuerdos, no míos, pero si de mis abuelos, de mis tíos, de muchos de mis antepasados. Por ello disfruté lo lento que en algunos momentos podría resultar el relato, lo saboreé despacito, ¿la recomiendo? claro!! desde los recuerdos y la sensibilidad movida. Saludos y gracias por este espacio!!

    ResponderEliminar
  8. Disfruté tanto esta lectura, lo que a tí te parece altibajos por lo lento y pausado de la narrativa es justo lo que a mí me encantó. Soy mexicana y los relatos tan detallados de los paisajes, los lugares, las personas, las relaciones... me trajeron recuerdos, no míos, pero si de mis abuelos, de mis tíos, de muchos de mis antepasados. Por ello disfruté lo lento que en algunos momentos podría resultar el relato, lo saboreé despacito, ¿la recomiendo? claro!! desde los recuerdos y la sensibilidad movida. Saludos y gracias por este espacio!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...