jueves, 6 de agosto de 2015

Cartas a una extraña, Mercedes Pinto Maldonado








Edición Kindle, 2.015
Premios: ninguno.
Precio (en ebook): 2,99 €
Adquisición: regalo.









La autora

Ya presenté a la autora, Mercedes Pinto, en las reseñas de 'Maldita' y de 'Hijos de Atenea'.

Sinopsis

Berta regresa a la casa familiar, donde nunca deseó volver, para hacerse cargo de la herencia de su madre, una mujer oscura y controladora que convirtió su infancia en un infierno. Asediada por los recuerdos, decide liberarse de los fantasmas del pasado desenredando la madeja de engaños de doña Alberta y su primogénita y devolviendo la libertad a su última víctima, cuyas cartas sin abrir, ocultas en el desván hasta que da con ellas, le llegan al corazón. Pero hay quienes no se alegran de la decisión de Berta y pronto se ve inmersa en un camino de trampas que puede hacer peligrar su vida.

Mi crítica

Tenía muchas ganas de volver a leer algo de Mercedes Pinto tras mi espectacular experiencia con 'Hijos de Atenea'. He disfrutado muchísimo de 'Cartas a una extraña'. De hecho, terminé de leer la novela menos de veinticuatro horas después de haberla comenzado. No quería quedarme sin saber cómo concluía la historia que relata Mercedes Pinto, y aunque le robé algunas horas al sueño, mereció la pena. Los que me siguen desde hace tiempo saben que odio leer en formato electrónico, pero por Mercedes Pinto estoy dispuesta a hacer una excepción, varias de hecho: las que hagan falta.

Era muy difícil, por no decir imposible, que igualase o superase a 'Hijos de Atenea' y adelanto que me ha gustado menos 'Cartas a una extraña' que la novela anteriormente mencionada. El argumento me ha resultado interesante, los personajes y sobre todo el misterio que envuelve la relación entre la protagonista y su madre y hermana. Los fantasmas del pasado vuelven con más fuerza que nunca a la vida de Berta. Viejas heridas se reabren y con ellas, los misterios que envuelven la trama hacen acto de presencia.

Me ha gustado especialmente cómo juega al despiste la autora con el personaje de Teresa. Su papel en la obra no queda bien definido deliberadamente, y el lector no sabe dónde posicionarse con respecto a esta figura tan relevante en la vida de la protagonista. El misterio no hubiese sido tan pronunciado si no llega a ser por esta circunstancia. Hasta cierto punto de la obra, no se sabe si es un personaje inocente o culpable de todo lo que hizo daño a Berta en ese pasado oscuro al que no tiene más remedio que regresar.

Asimismo, Alfonso me ha parecido un buen personaje, sobre todo teniendo en cuenta la función que realiza y lo que supone para Berta. Me gustaría volver a ver a este personaje en un futuro, además, me he quedado con las ganas de conocer más profundamente tanto a doña Alberta como a Yolanda. Esos fantasmas podrían haber estado aun más presentes, si cabe. No quiero dejar de mencionar a Aris, un personaje muy especial para mi, que tan amante soy de los gatos. Aris es una figura que recuerdo con mucho cariño tras haber leído esta novela.

Si debo señalar un pero con respecto a 'Cartas a una extraña' sin duda diría que no he sentido mucha conexión con la historia de amor que se desarrolla en las páginas de esta novela. Ni por parte de él ni por parte de ella. El principal motivo es que, a pesar de que la manera en que se enamoran es muy original, no me ha parecido en exceso convincente. Me cuesta creer que sea tan intenso sostenido en puntos tan frágiles, aunque esto por supuesto es tan solo mi opinión personal.

En cambio, a mi juicio lo mejor de la novela, además de sus personajes, es el misterio que se extiende entre las mujeres de la familia de Berta: me ha encantado de principio a fin. Y hablando de fin, considero que el final de la novela es bastante abrupto y aunque resuelve ciertas cuestiones clave, se me ha quedado corto. Ojalá existiera una continuación y la viésemos próximamente, puesto que me he quedado con muchas ganas de conocer más acerca de estos personajes y sus vidas.

Conclusión

A Mercedes Pinto se le da muy bien escribir utilizando la primera persona: sus personajes transmiten mucho de esta manera. Recomiendo 'Cartas a una extraña' a todos aquellos que disfruten de novelas en las que el argumento principal se asiente en secretos familiares e intrigas de este tipo. 

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

14 comentarios:

  1. TAmbién he disfrutado mucho con ella.

    ResponderEliminar
  2. Parece que esta mujer convence. Me falta este, lo tengo en casa y no dudo de que me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué tendrá la forma de escribir de Mercedes Pinto que llega tanto... Yo quiero volverla a leer (el año pasado cayó "La última vuelta del scaife" que me resultó muy emotiva) pero no tengo claro con qué título hacerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado muchísimo la novela y si como dices Hijos de Atenea es mejor pues estoy encantada porque la tengo en el ebook esperando.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues en general coincidimos, a mí también me ha gustado esta novela, en especial los secretos en torno a la familia y coincido en tus impresiones sobre el final, aunque parece que habrá continuación y eso me deja más tranquila
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estimada Alba, qué decirte a estas alturas de todo el tiempo y trabajo que has regalado a mis libros. Me alegra mucho que te haya gustado y te la leyeras en tan poco tiempo, eso es buena señal. Es curioso, no me preguntes por qué, pero las novelas que más gustan, en mi caso, son las menos conocidas. Mi preferida y la de muchos lectores que se han acercado a ella, es "La última vuelta del scaife", y ya ves, no ha conseguido despegar por más que la alaban. Misterios de la literatura. Me gusta mucho tu reseña, cuidada, directa y sincera. Esa segunda parte donde te contaré lo que aún no sabes está ya en marcha. Fíjate que vuelo en unas horas a Washington donde podré recopilar mucha información que necesito para sacar a ese chico Saúl de la cabaña de una vez.
    Gracias por todo, Alba.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti, Mercedes. Un abrazo muy grande. Ya nos contarás qué tal te fue en el concurso de Amazon.

      Eliminar
  7. Yo he disfrutado algo mas que tú con la historia de la pareja,la parte de misterio me ha encantado... todos los secretos familiares me han tenido en un vilo... y el final me dejo tocada porque había tantas cosas que quería saber... Menos mal que Mercedes ya esta con la continuación!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No es un libro que me llame mucho aunque estoy viendo muy buenas críticas. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos básicamente en nuestras impresiones. También me he quedado con ganas de saber más de varios personajes y de algunos hechos pero , por lo que dice Mercedes, habrá que esperar un poco para saberlo
    Y la historia de amor, sí y no. Vendría a ser un poco así como Cyrano de Bérgérac, no? Son amores un poco mágicos e irreales, pero igual es eso precisamente lo que los hace especiales.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Hemos coincidido en reseñar hoy el mismo libro, sobre el cual ya está dicho todo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Básicamente coincidimos y espero como tu una segunda parte para responder a muchas preguntas que se me han quedado en el aire.

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. Está por todas partes este libro! jjajaj no sé las reseñas que he leído hoy ya!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Parece que está gustando, yo no he leído nada de la autora y me sigo resistiendo a los libros digitales así que tendré que probar con alguno de los que están en papel.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...