Planeta, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 21 €
Adquisición: eBay
La autora
Ya presenté a la autora, Care Santos, en las reseñas de 'Habitaciones cerradas', 'La muerte de Venus' y 'El aire que respiras'.
Sinopsis
Tres mujeres, tres siglos y la misma chocolatera de exquisita porcelana blanca. Sara: propietaria de un apellido que en Barcelona es sinónimo de chocolate, se enorgullece de dar continuidad a la tradición heredada de sus padres. Aurora: hija de una sirvienta de una familia burguesa del siglo XIX, para quien el chocolate es un producto prohibido. Mariana: esposa del fabricante de chocolate más famoso del siglo XVIII, abastecedor de la corte francesa e inventor de una máquina prodigiosa.
Mi crítica
Me encanta el chocolate y tanto la portada como el título evocan el sabor delicioso de este dulce. Por ello, así como por las buenas críticas que llegaron a mis oídos, quise leerlo. Luego me percaté de que la novela se dividía en tres partes bien diferenciadas, cada una protagonizada por un personaje diferente y unidas entre sí por finos hilos, apenas perceptibles. No me gustan demasiado los relatos, y 'Deseo de chocolate' contiene tres historias que se podrían calificar de relatos largos. Esa ha sido la razón principal por la que no he podido disfrutar del libro tanto como me hubiese gustado.
La primera historia que cuenta Care Santos versa sobre un triángulo amoroso y la evolución de la relación de los tres personajes a lo largo de los años, desde que se conocen hasta que se reencuentran, muchos años después. Este relato me ha gustado mucho; más por la configuración de los personajes que por las conexiones que puedan tener con el mundo del chocolate. Cada uno de ellos posee un carácter bien definido, que levantan mayor o menor simpatía, pero que resultan creíbles justo por eso mismo: son muy humanos, cometen errores comunes.
Cuando terminó este relato y comenzó el segundo he de confesar que mi experiencia lectora se vio afectada negativamente: no entendí por qué tuvo que terminar la primera trama, si tanto me estaba gustado. Se aprecia la evidente conexión entre las tres historias (el arte de la elaboración del chocolate, la pieza de porcelana fina que va pasando de una protagonista a otra...), aunque reconozco que me costó engancharme a la segunda trama y empezar de cero.
Esta vez, nos remontamos unos cuantos años atrás, concretamente a mediados del siglo XIX y se incorpora un elemento nuevo: la Ópera. Cada vez iba enganchándome más a esta segunda historia, me gustó mucho la relación que comienza entre dos personajes importantes y cómo evoluciona a lo largo de las páginas. Los diálogos en esta segunda historia son para mi el elemento más significativo de todos: los disfruté muchísimo. Sin embargo, al igual que me sucedió la primera vez, de nuevo me encontré con el mismo problema: justo cuando estaba disfrutando más, termina el segundo relato. Esta vez, bajo mi punto de vista no existe un final conclusivo: la historia se acaba en determinado punto como podría haberse acabado en cualquier otro. Por ello, este cierre no me ha gustado.
Con la tercera y ya última historia me ha costado incluso arrancar, y esta vez no he terminado disfrutándola. El principal motivo radica en que parte del relato está compuesto por cartas, y esta manera de narrar particularmente no me gusta demasiado. La novela varía mucho de unos pasajes a otros, y mi interés fluctuaba tanto que mis sensaciones son confusas. Quizá la tercera historia, por ser la última, me ha pillado con la guardia alta, ya no dispuesta a hacer concesiones y con la paciencia agotada tras dos finales, para mi gusto, anticipados.
Conclusión
La idea de incluir tres historias protagonizadas por tres mujeres diferentes conectadas a través de un objeto al que se le otorga un valor especial me ha parecido muy original y llamativa. Sin embargo, el hecho de que los paralelismos entre las tramas sean tan escasos ha hecho que no terminara de conectar con la novela en su conjunto, haciendo de mi experiencia con la obra un disfrute intermitente. Asimismo, pienso que si Care Santos hubiese elegido una de las dos primeras historias, centrándose en ella, mi opinión sobre 'Deseo de chocolate' sería muy distinta.
Algunos pueden pensar que es una suerte leer una obra que contiene tres novelas en una, pero a mi ese tipo de estructura en los libros de ficción no suele terminar de convencerme, y este hecho ha servido para restarle muchos puntos al libro. Por lo tanto, solo recomendaría 'Deseo de chocolate' a aquellos que no tengan este tipo de handicap o que directamente prefieran los relatos. Volveré a leer algo de Care Santos porque me gusta mucho cómo escribe, pero no me tirararé a la piscina a ciegas: antes me informaré sobre la clase de libro que quiero leer.
¿Recomendada?: Sí.
Pues pese al handicap que comentas, a mi me apetece darle una oportunidad, me gusta de que sean relatos. Un beso! :)
ResponderEliminarEste lo tengo en casa, esperando turno.
ResponderEliminarLa autora me encanta, a ver qué tal =)
Besotes
A mi la verdad que me gustó más que otros de Care Santos¡¡¡ Un beso
ResponderEliminarEs una autora que me gusta mucho así que este libro caerá. Pero por si acaso bajo mis expectativas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola.... leí hace poco a Care Santos y me gusto mucho... esta novela le tenia ganas y me gusta eso de que este diferenciada por personajes distintos pero con tramas unidas... así que igual me animo a leerla!
ResponderEliminarBesitos
Leí esta novela hace unos meses, y aunque me gusto bastante, es cierto que no es una novela redonda. Es curioso, pero pienso que su punto fuerte y su debilidad es justo la misma cosa, que sean tres novelas en una.
ResponderEliminarUn saludo
En realidad son tres novelas cortas. Todas con el mismo hilo conductor de una chocolatera. La originalidad es que parte del presente para llegar a los orígenes de la chocolatera. las dos primeras me han gustado mucho pero en la tercera me he perdido un poco.
ResponderEliminarYo tampoco soy muy aficionada a los relatos pero este libro sí me gustó y la estructura me pareció original, de las tres historias la que menos la última
ResponderEliminarBesos
De esta autora leí Habitaciones cerradas y me encantó. Éste la verdad es que no termina de llamarme mucho.
ResponderEliminarBesos.
Me dejas pensativa. La sinopsis es atractiva pero el hecho de tres historias y que no las terminas de ver desarrolladas me da que pensar aunque no me importaría darle una oportunidad.
ResponderEliminarBesos
Si que resulta un poco confuso el método de los tres relatos. Quizás hubiese sido bueno una unión más clara entre ellos, amén de la chocolatera.
ResponderEliminarEn cualquier caso me parece una lectura a recomendar.
Yo no me he estrenado aún con esta autora, aunque para cuando lo haga tengo apuntado otro libro suyo que no es éste que nos traes.
ResponderEliminar¡Espero que tengas más suerte en tu próxima lectura!
bsos!