Amazon Kindle, 2.015
Premios: ninguno.
Precio: 2,99 €
Adquisición: promoción.
La autora
Chloe Santana es una joven sevillana, escritora por vocación y lectora empedernida. En febrero de 2.014 publicó 'Atracción Letal' bajo el sello editorial Alentia, una trilogía de suspense romántico-erótico. Ha participado en varias antologías, y ha publicado 'La confidente', un libro cuyos beneficios están destinados a la lucha contra el Alzheimer. En 2.015, publicó en formato ebook 'Despierta', disponible en Amazon.
Sinopsis
Pamela Blume no hace más que preguntarse quién es. Desde que despertó en un hospital psiquiátrico. En su conciencia sabía que era la abogada penalista más exitosa de todo Seattle, y la mujer que estaba a punto de desvelar una verdad devastadora que le había granjeado poderosos enemigos, con la ayuda del atractivo fiscal Jack Fisher. Pero en aquel sanatorio no existía ninguna Pamela Blume. Según los médicos, su nombre real era Rebeca, había atacado a una mujer y tenía tendencias autodestructivas.
Mi crítica
Vi por casualidad ‘Despierta’ de Chloe Santana gratis en Amazon y aproveché que no debía desembolsar ni un euro para leerla. No buscaba nada concreto, tan solo mi próxima lectura en formato electrónico. No contaba con ningún tipo de referencia: no conocía a la autora ni había leído una sola reseña de esta novela. La sinopsis me atrajo y eso fue todo. Tras terminarla, he de decir que ha ido bien: ha resultado ser una lectura entretenida, perfecta para esta época del año.
Los que me seguís desde hace tiempo sabéis que me suelen causar rechazo las novelas de autores españoles ambientadas en Estados Unidos. En la inmensa mayoría de las ocasiones, no hay razones de peso que justifiquen la ambientación en ese país. ¿Qué ocurre, en España no hay localizaciones maravillosas, sórdidas, idílicas o sobrecogedoras? Siempre hay excepciones, pero las razones que motivan mi descontento son fundadas: los autores suelen cometer errores fácilmente evitables si la acción se hubiese situado en un entorno más familiar, más conocido por ellos. En el caso de Chloe Santana he detectado un par de ellos. Por ejemplo, las personas en Estados Unidos solo tienen un apellido, no dos como aquí y en el resto de países de habla hispana.
La protagonista, Pamela Blume, no me ha terminado de convencer. De carácter un tanto altivo y engreído, es sin embargo todo una coraza para protegerse de sus miedos e inseguridades. Lo que más ha llamado mi atención de la novela ha sido la relación que mantiene la protagonista con Jack. Se caracteriza por pasar del amor al odio en tiempo récord, pasan de discutir a seducirse para luego volver al punto de partida. Es desquiciante para el lector, es como asistir a una pelea entre niños de primaria. A pesar de ello, reconozco que poco a poco he ido enganchándome a sus broncas y reconciliaciones como lo haría a una droga dura.
Definitivamente, Jack es un personaje que me gustó más que Pamela, desde el primer momento. No obstante, hay algo que sigo sin entender: ¿por qué en las novelas de corte romántico las autoras hacen de sus galanes masculinos unos acosadores? ‘Despierta’ no es una excepción y sinceramente, Jack me recordó al protagonista de ’50 sombras de Grey’: en todo momento persigue a Pamela, sabe siempre qué hace, por qué lo hace, cuándo lo hace, a dónde va. Es cierto que Pamela se mete en líos de los que tiene que ser rescatada por un caballero andante y que Jack suele estar en el sitio adecuado en el momento adecuado, pero, siendo un poco realistas, me daría miedo tener un tipo así en mi vida, aunque fuese práctico el noventa por ciento del tiempo.
A pesar de todo lo que he comentado anteriormente, la historia de amor-odio presentada en ‘Despierta’ es mucho más interesante y entretenida de leer que la inmensa mayoría de tramas amorosas que se pueden encontrar en este tipo de novelas. Chloe Santana se las ingenia para mantener el interés del lector a través de los locos altibajos que sufre la relación de Pamela y Jack.
Justo cuando las otras tramas se ponen más interesantes, la relación entre Pamela y Jack llega a un punto de no retorno en que se vuelve sumamente empalagosa. Prefería las peleas y los diálogos cargados de doble sentido, ironía y, por qué no decirlo, erotismo. Sin embargo, en esta nueva etapa de la novela no se echa de menos aquello debido a que el caso en el que se ha visto involucrada la protagonista cobra verdadera relevancia. Cada vez tenía más ganas de que las incógnitas se resolvieran.
El final no me ha parecido en exceso precipitado, pero sí me ha dado la sensación de que todo se ha resuelto de manera demasiado sencilla. Pamela Blume se enfrentaba a una situación especialmente truculenta y de pronto, casi como por arte de magia, los peligros y el riesgo que corría al enfrentarse a ellos disminuyen drásticamente en un par de páginas. Todo queda visto para sentencia de una manera ordenada y directa. Todo encaja perfectamente y para mi esos finales no son los mejores.
Conclusión
‘Despierta’ entrentiene, engancha, evade. Cumple los requisitos para ser una buena opción para aquellos que busquen una lectura ligera. El hecho de que no empatizara con la protagonista durante toda la novela ha sido como tener una pequeña piedra en el zapato mientras avanzaba: podía seguir leyendo sin problemas, pero me molestaba un poco. No es un mal personaje, la autora ha tratado de otorgarle más profundidad psicológica de lo que pueden presentar otras protagonistas de novelas similares, pero no ha sido suficiente.
A pesar de las pegas que he podido encontrar a lo largo de la lectura, considero que ‘Despierta’ no tiene nada que envidiar a otras novelas de corte romántico firmadas por autoras de prestigio. No creo que repita en formato digital con otra obra así, ya tengo algunas en papel esperando en la estantería y prefiero centrarme en otro tipo de historias.
Valoración: 6/10
¿Recomendada?: Sí.
No me llama mucho la atención y si además es en formato digital no creo que sea para mi.
ResponderEliminarBesotes.
Este no es para mí...
ResponderEliminarBesotes
No me llama la atención, así que lo djeo pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues a pesar de que sea una lectura entretenida y de evasión, a mí no me llama demasiado así que no creo que llegue a animarme
ResponderEliminarBesos
No suelo leer novela romántica, así que no creo que sea para mí.
ResponderEliminarUn beso.