jueves, 11 de febrero de 2016

Atrapada en 1.800, Marisa Sama








Círculo Rojo, 2.011
Premios: ninguno.
Precio: 16 €
Adquisición: intercambio.









La autora

Marisa Sama es una autora madrileña nacida en 1.971 e Ingeniera de Telecomunicaciones. Se hizo funcionaria del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración General del Estado tras haber pasado unos años como consultora informática en Amberes, Bélgica. Pero entre tanta tecnología le late desde muy joven el corazón de una ferviente lectora que nunca se había atrevido a poner negro sobre blanco algo del poso que tantos libros le han dejado. Su primera novela llegó de la mano de la editorial Círculo Rojo, 'Atrapada en 1.800'. 

Sinopsis

Patricia es una ingeniera becada por la Unión Europea en Bélgica. Por un fallo técnico se queda atrapada en el Madrid de 1.800 tras participar alocadamente en un experimento de viaje a través del tiempo. Alocada y despreocupada ha sido siempre, pero llevar tres años viviendo en el siglo XVIII español bajo la identidad de Doña Eva de Armenaga le ha hecho perder la esperanza de ser recuperada y volver a su siglo.

Mi crítica

Parece que 2.016 va a ser el año del chick-lit y eso que no ha hecho más que empezar. No sé por qué me ha dado últimamente por leer este tipo de novelas, aunque supongo que la razón radica en que procuro no complicarme demasiado la vida con las lecturas desde hace meses. En este caso, lo cierto es que desconocía que 'Atrapada en 1.800' pudiese ser clasificada dentro de este género. De hecho, escogí leerla porque las novelas cuyas sinopsis incluyen viajes en el tiempo siempre han llamado mi atención; a pesar de que pocas han logrado convencerme. Por desgracia, la obra de Marisa Sama no ha sido una excepción.

Es increíble la cantidad de elementos que entran en juego a la hora de valorar y, sobre todo, juzgar una novela. La subjetividad a la que se atiene cada lector debe ser tomada con pinzas y bien analizada. Así como tener en cuenta que las circunstancias del momento en que uno elige determinada lectura pueden influir más de lo que parece. También entra en juego aquí la manera de cada autor de abordar su historia, de desarrollar la trama. Hay ocasiones en las que hay feeling entre el escritor y el lector: algo inexplicable que termina atrapando a este último entre las páginas de una novela de un modo casi mágico. Otras veces, sucede todo lo contrario: la falta de química arruina una lectura. Una buena sinopsis puede decepcionar en su desarrollo y viceversa.

El punto del que parte 'Atrapada en 1.800' me llamaba la atención, considero que la idea de Marisa Sama es original y atractiva. Sin embargo, en mi opinión no así la perspectiva desde la que se aborda la narración de la misma, ni tampoco el estilo narrativo que emplea la autora. Patricia, la protagonista, ingeniera de telecomunicaciones, no ha terminado de convencerme como personaje central. No he logrado empatizar con ella en ningún momento de la novela.

Un narrador omnisciente se dedica, bajo mi punto de vista, a contar la historia dando demasiadas vueltas a las cosas, yéndose por las ramas en algunas ocasiones. Esta manera de narrar me resulta caótica, el no seguir una estructura clara (al menos para mi) me ha descolocado mucho, sobre todo al comienzo de la novela. El estilo narrativo, como remarcaba en el párrafo anterior, tampoco ha ayudado a que disfrutara de la lectura: personalmente lo he hallado demasiado coloquial y desenfadado. Incluso para una novela chick-lit. No sabría explicar por qué he llegado a dicha conclusión, pero me ha chirriado el tono en que se narran los acontecimientos. Paralelamente, me ha sorprendido la poca cantidad de diálogo que presenta la obra y debido a ello, considero que la novela ha perdido gran parte del dinamismo que podría haber tenido.

El hecho de que cada capítulo venga precedido por una serie de títulos de canciones de pop-rock es original, pero no me ha gustado. Principalmente, porque los gustos musicales de Marisa Sama y los míos están en las antípodas. La autora hilvana lo que va relatando a través de letras de canciones, tanto en castellano como en inglés. Son conocidas y fácilmente reconocibles, pero no resultan del todo aplicables, en mi opinión, al contexto en que se desarrolla la novela. 

Conclusión

Una serie de elementos, algunos casuales y otros desafortunados, han provocado que 'Atrapada en 1.800' no haya sido una lectura memorable para mi. De cualquier modo, esta tan solo ha sido mi opinión, basada en mi experiencia, que no tiene por qué ser la de nadie más. No la puedo recomendar porque el resultado no ha sido el que esperaba, pero no por ello desaconsejo la lectura: de hecho, la novela ha tenido bastante éxito y ha gustado en general a casi todos los lectores que la han abordado.

¿Recomendada?: No.

10 comentarios:

  1. La tengo en casa y su sinopsis hizo que me la llevara a casa. Espero que yo si le encuentre algo bueno.

    ResponderEliminar
  2. La tengo en casa y su sinopsis hizo que me la llevara a casa. Espero que yo si le encuentre algo bueno.

    ResponderEliminar
  3. También me gusta mucho ese tema de los viajes en el tiempo pero esperaba otra cosa de la novela. Si no has leído La mujer del viajero en el tiempo te la recomiendo. Creo que te gustaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí hace años y tampoco me llegó a convencer del todo :/ Un beso!

      Eliminar
  4. No la conocía, pero es que además no me atrae. A sí que después de tu descontento, ni me molesto en apuntarlo a mi lista.

    Kiss

    ResponderEliminar
  5. Me gusta también las novelas que giran en torno a los viajes en el tiempo, pero veo que es mejor que deje pasar este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues había leído alguna reseña y sí me llamaba la atención pero no pensé que encajase en ese género, creo que finalmente no me animaré con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues mira que parece atractivo a priori. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...