martes, 2 de febrero de 2016

Nadie debería matar en otoño, José Luis Ibáñez







Espasa, 2.007
Premios: finalista del premio Tigre Juan
Precio: 19,95 €
Adquisición: librería de segunda mano.








El autor

José Luis Ibáñez es un autor nacido en Barcelona en 1.961. Es periodista, guionista y redactor publicitario. Ha ocupado cargos de responsabilidad en los servicios informativos de Radio España de Barcelona-Cadena Catalana y de la agencia de televisión editMedia. Ha colaborado también en El Mundo y Playboy. Como guionista de ficción ha trabajado para TV3 y RTVE. Ha escrito y ha sido voz en off en programas televisivos de éxito. Ha recibido el Premio Atlántida del Gremio de Editores de Cataluña por sus programas radiofónicos sobre libros y literatura. 'Nadie debería matar en otoño', publicada en 2.007, su primera novela, fue finalista del Premio Tigre Juan.

Sinopsis

Barcelona, 1.936. Toni Ferrer, detective privado, es convocado por Juan García Oliver, dirigente anarquista y futuro ministro de Justicia, que le hace un encargo envenenado: descubrir a los asesinos de tres hombres cercanos a Oliver. Ferrer se verá inmerso en una complicada investigación que estará a punto de costarle la vida. Complicándole la existencia algo más, Regina, un antiguo amor, reaparece en su vida con una petición inusual y muy peligrosa. 

Mi crítica

Tenía ganas de leer esta novela desde hace casi diez años: desde que fue publicada 'Nadie debería morir en otoño', allá por 2.007. Anoté el título en mi memoria debido a que leí una reseña que alababa la obra y a que el título llamó tanto mi atención que, cuando volví a ver el libro en una estantería, ocho años después, decidí llevármelo a casa. En 2.016, por fin pude leerla.

Quizá las expectativas estaban un poco altas de más. Aquella reseña entusiasta tiene gran parte de la culpa. El caso es que, vaya por delante, 'Nadie debería matar en otoño' no me ha parecido una mala obra: todo lo contrario. Sin embargo, pensé que me involucraría en la trama a un nivel que no he sido capaz. Con esa idea comienzo cada novela de género negro que leo, porque he leído unas cuantas y la mayoría ha provocado en mi dicho efecto.

Con esto no me refiero a que deseaba encontrar un ritmo trepidante o una trama acelerada, sino a una historia y, sobre todo, un enfoque, que realmente supiera captar mi atención de lectora. Por desgracia, he de confesar que esto no ha sido así. La trama bajo mi punto de vista está muy bien construida. La obra está ambientada en la Barcelona de la Guerra Civil: un periodo convulso y caótico que queda reflejado, a mi juicio, a la perfección. 

Con la ambientación no he tenido ningún tipo de queja. Es más, considero que es el punto fuerte de la novela. Es elogiable el trabajo que hay detrás de los pasajes más complejos de 'Nadie debería matar en otoño'. A pesar de ello, a título personal no puedo negar que tanta cuestión política no me terminó de convencer: las circunstancias sociales de aquel periodo representan la capa que da forma a la trama. Sin embargo, tanto baile de anarquistas, sindicalistas, FAI, CNT, etcétera terminó forzándome a hacer un esfuerzo extra para no perderme.

No obstante, considero que es con Toni Ferrer, el protagonista, con quien he hallado más desavenencias: no he sentido una conexión en ningún momento. El gran número de personajes que presenta la novela de José Luis Ibáñez tampoco ha sido de ayuda a la hora de situarse, sobre todo al comienzo. Debido a esto, me ha costado meterme en la trama, aunque esta dificultad fue más palpable en la primera mitad que en la segunda.

No ayuda que el ritmo sea en cierto modo pausado, a pesar de que, por otro lado, considero que está perfectamente acompasado con el resto de elementos que acompaña a la obra. La cuestión del ritmo sale a colación puesto que mis preferencias no siempre casan con la naturaleza de una novela, y este es un claro ejemplo de ello. 

También añado a la lista de puntos positivos los diálogos: son perfectamente verosímiles y creíbles. José Luis Ibáñez sabe hacer hablar a estos personajes de tan variopinto origen, nivel cultural y escala social adaptándose a la manera de hablar de cada uno. Parece una obviedad, pero muchos escritores pasan esto por alto, haciendo flaco favor al conjunto de sus novelas. Asimismo, fue una agradable sorpresa encontrar al personaje de Regina justo cuando menos lo esperaba. Pondría esta figura por encima de muchas otras, importantes, que también aparecen en 'Nadie debería matar en otoño'. Esto se debe a que la presencia de un personaje femenino, entre un maremágnum de masculinos, para mi fue como un soplo de aire fresco.

Es llegando al final cuando la novela se pone realmente interesante. Las cosas no resultan nada fáciles para el protagonista, y la obra adquiere tintes oscuros de un modo cruel pero realista al mismo tiempo. Para alcanzar su objetivo, Toni Ferrer se mete en la boca del lobo teniendo que experimentar las consecuencias de bucear en los bajos fondos de la ciudad, para regocijo de los lectores. El final de 'Nadie debería matar en otoño' no ha estado nada mal. Bajo mi punto de vista, José Luis Ibáñez aguanta bien el tipo y sale bien parado reconstruyendo el misterio que ocupaba al protagonista y desvelándolo para el lector. Me gusta que sea agridulce, ya que casi todos, en la vida real, lo son.

Conclusión

Recomiendo 'Nadie debería matar en otoño' a quienes busquen una novela negra en la que el contexto histórico constituya una parte fundamental de la trama. Bajo mi punto de vista, han sido varios factores los que se han confabulado para que no pueda decir que la he disfrutado al máximo. Me ha faltado algo, y quizá también haya influido que no era el mejor momento para leerla. No obstante, tras casi diez años, considero que estaba justificado haber sacado esta novela, por fin, de mi lista de pendientes.  

¿Recomendada?: .

9 comentarios:

  1. Valoro tu criterio, he notado que eres honesta y si no te gusta algo lo dices y punto, así que paso de ella, por los factores que reseñas que no te han convencido.
    Que tengas un buen martes.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Mira que me ha encantado el título...muy llamativo y más con lo que está cayendo ahora con el tiempo...sin invierno, pero aunque me llaman los libros de suspense y los policiacos...no me llama, sinceramente.

    Kiss

    ResponderEliminar
  3. Yo no la conocía y no sé si me llama

    ResponderEliminar
  4. Pues no termina de convencerme esta vez...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro y aunque la época me atrae no me llama tanto como para darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la ambientación =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. No termina de llamarme, y tengo demasiado pendiente, así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...