miércoles, 17 de febrero de 2016

La marca de la luna, Amelia Noguera







Roca Editorial, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 5,95 € 
Adquisición: librería de segunda mano.










La autora

Amelia Noguera es una autora española que cursó estudios de Ingeniería Informática y trabajó como programadora y analista. Posteriormente comenzó a estudiar el Grado de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid y asiste a talleres de escritura. Ha publicado en papel 'La marca de la luna' y 'La pintora de estrellas', entre otras. Anteriormente, Amelia Noguera llevaba años editando su novelas en Amazon, en total cinco libros que las editoriales descartaron mientras que los lectores consumían con voracidad. Su novela 'La marca de la luna' apareció en el Ipad de Blanca Rosa, de la editoral Roca, de casualidad, y así comenzó su aventura de publicar en papel.

Sinopsis

En una aldea de la India nace Lila, y su madre, que era bruja, muere en el parto. La abuela paterna la quiere matar pero la materna sospecha que Lila ha heredado los poderes de su propia hija y se ofrece a criarla. Su consuegra, cegada por la ira, le echa una maldición. Así empieza la historia de la Bruja de la Luna Plateada. Lila, huyendo de la maldición que marca su nacimiento, emprenderá un periplo que acaba en España en el primer tercio del siglo XX. Siempre buscando el amor, empleará sus poderes mágicos para el bien y todo aquel que se cruce en su camino quedará tocado para siempre.

Mi crítica

Esta va a ser la crónica de una experiencia desafortunada. Esta novela traía de serie algunos elementos que no me llamaban de entrada la atención. Sin embargo, tenía tantas ganas de estrenarme con Amelia Noguera que decidí hacer una excepción, pasarlo por alto y comprobar si podía superar los límites que mis preferencias tanto acotan. Y me equivoqué.

Amelia Noguera es una autora a la que sigo la pista desde hace unos años ya. De vez en cuando aparecen reseñas de sus libros muy positivas en blogs de cuyos gustos me fío y comparto en bastantes ocasiones. No recuerdo cómo terminamos contactando a través de Facebook. Allí, no sólo he podido conocer a la autora, sino también a la persona que hay detrás. Por ello, la lectura de esta novela era si cabe más personal todavía. Precisamente, a través de esta red social me advirtió la propia autora acerca de 'La marca de la luna': es una novela para leer sin prisas, paladeando cada pasaje. 

Y le hice caso, aunque mi error fue elegir un momento poco adecuado para abordar la lectura. Me empeñé en leerla con resultados poco satisfactorios, desgraciadamente. Aunque la primera parte está ambientada en la India, país de costumbres y tradiciones que en absoluto llaman mi atención, me hice con la novela en cuanto tuve la oportunidad. Es ahora cuando me percato de que tendría que haber esperado a hacerme con 'La pintora de estrellas', cuyo argumento me resulta mil veces más interesante que el de la obra que hoy reseño.

El ritmo en efecto es reposado y mis gustos normalmente suelen acercarse más a obras cuya cadencia es quizá un poco más ágil. El hecho de que el ritmo sea más pausado no tiene por qué convertirse en un impedimento que dificulte mi disfrute a la hora de leer, pero sí es cierto que lo considero un elemento muy importante. Tampoco he terminado de comprender a la protagonista, quizá únicamente a ratos. Me ha resultado una figura en ocasiones demasiado sensible, a pesar de que está totalmente justificado que así sea. Dependiente quizá en exceso de las emociones de los demás personajes. Sobre todo, en el primer tercio de la novela. He sido por tanto incapaz de encariñarme con ella del modo en que tendría que haberlo hecho: incondicionalmente

A pesar de ello, 'La marca de la luna' contiene muchos elementos positivos: esa especie de realismo mágico, o de elementos sobrenaturales que dan un juego increíble a la trama. Estos otorgan un barniz muy especial e interesante a una novela de género histórico como es esta. La vuelta de tuerca extra que presenta 'La marca de la luna' realmente crea la diferencia. Me ha encantado cómo afecta la maldición a la protagonista y la manera en que intenta sobrellevarla y superarla. Tampoco se queda atrás el estilo narrativo de la autora: delicioso, muy cuidado, bajo mi punto de vista. A través de sus palabras Amelia Noguera no puede evitar que el lector se empape lo que considero su mejor cualidad: una enorme sensibilidad a la hora de narrar. Me atrevería a decir que es incluso más inmensa de la que ella cree poseer.

Además, se nota que Amelia Noguera se ha documentado profundamente para escribir esta novela y eso es vital, sobre todo en el género de novela histórica. Distintos escenarios, épocas, culturas... con los diversos choques que experimentan los personajes debido a sus diferentes raíces y bagajes. Esto enriquece la obra, haciéndola multidimesional, de un modo que ya quisieran otros autores que ambientan sus obras en un baile de épocas.

Conclusión

Por ello, esta es la crónica de una desilusión, pero no con la novela ni mucho menos con Amelia Noguera, sino conmigo misma. Recomiendo la lectura de esta novela, pero opino que no es una obra que uno pueda leer en cualquier momento: hay que saber elegir el instante adecuado, no dejarse llevar por las ganas de leerlo. Espero poder reconciliarme pronto conmigo misma leyendo 'La pintora de estrellas'. Lamento profundamente no haber sido capaz de disfrutar de 'La marca de la luna' y aunque esta reseña me haya costado horrores redactarla, sería peor no ser honesta ya que no lo merecen ni la autora ni los lectores de este blog. 

10 comentarios:

  1. Tengo por casa La pintora de estrellas pero de momento no he leído nada de la autora.

    El que estás leyendo ahora (hasta que volvamos a vernos) me llama la atención así que estaré atenta a tu reseña.

    bESOS.

    ResponderEliminar
  2. Pues lo tengo en casa esperando. Hasta ahora lo que he leído de la autora me ha gustado mucho. Pero por si acaso, cuando me anime con ésta, intentaré no tener altas mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí sí que me gustó mucho,yo creo que con La pintora de estrellas sí que vas a disfrutar mucho más
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es una pena. Aunque yo creo que aquí se te han juntado demasiados factores a la vez.

    ResponderEliminar
  5. Es una obra aunque, lo que dices, no era el momento. Creo que La puntería de estrellas te gustará más
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo tengo pendiente de lectura La pintora de estrellas pero esta historia a mi me encantó. Ha sido mi único acercamiento a la autora.

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Yo también he leído La pintora de estrellas, me gustó mucho más, te recomiendo que pruebes con ese...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Qué ganas de leer a esta autora, debo ser de las pocas que no ha catado nada suyo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me encanta todo lo que escribe Amelia, y lo tengo en casa pendiente, no obstante haré caso a tu recomendación, y esperaré el momento oportuno
    Besos y gracias por tu honestidad

    ResponderEliminar
  10. Es cierto, los libros tienen su momento para ser recibidos como merecen. Y si, como dices, a veces nos empeñamos en seguir irracionalmente una novela que no nos llama, lo más probable es que nos acabamos llevando una decepción.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...