martes, 23 de febrero de 2016

Dúo, Pat Casalà








eBook Kindle, 2.016
Premios: ninguno.
Precio: 0,99 € (en formato electrónico)
Adquisición: envío de la autora.








La autora

Pat Casalà nació en 1.972 en Barcelona, donde siempre ha residido. Estudió empresariales y durante trece años trabajó en la empresa familiar: tiendas de moda, donde compaginaba sus tareas entre la atención al público y la parte contable, administrativa y fiscal. Allí, entre clienta y clienta, se decidió a desarrollar su verdadera vocación: novelar los mundos imaginarios que la acompañaban desde la infancia. En la actualidad trabaja como directora del área económica en una consultoría de empresas y tiene catorce novelas escritas. Entre ellas destacan 'El Secreto de las Cuartetas' (Editorial Javisa23) y 'Ecos del Pasado', junto con 'Dúo' (ambas disponibles en Amazon).

Sinopsis

Iris se traslada a Manhattan para cumplir su sueño de estudiar en Julliard y acaba compartiendo piso con André. Gracias a él conoce a Margaret, una persona con un pasado lleno de acontecimientos interesantes en una Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial y un oscuro secreto que la separó de su gran amor.

Mi crítica

Accedí a leer esta novela casi a ciegas. No me había fijado demasiado en la sinopsis, no sabía quién era la autora... y la portada me hizo pensar que se trataba de una novela de corte juvenil. Al encontrarse estas en las antípodas de mis gustos le contesté claramente a Pat Casalà que no estaba interesada. Sin embargo, se trataba de una novela de corte romántico e histórico, por lo que mi determinación cambió y la leí.

Lo primero que me ha venido a la cabeza a la hora de redactar esta reseña es que la estructura de la obra es bastante llamativa. Durante las primeras decenas de páginas el lector conoce unos personajes y una trama ambientada en el presente. Un acontecimiento desencadena la introducción de una nueva figura y es entonces cuando la trama situada en el pasado arranca. Se convertirá en el hilo principal de la novela y no vuelve a retomarse la historia que se sitúa en el presente hasta el final de la misma.

Esto no me hubiese sorprendido si no se le hubiese dedicado bastante desarrollo al comienzo a la trama del presente, para luego dejarla un poco descarriada. Sí, es cierto que en el cierre de la obra todos los cabos quedan atados, pero de un modo que me ha parecido un tanto precipitado. De hecho, hasta cierto punto considero que resultado un mero recurso para desencadenar la trama del pasado. La protagonista, Iris, a mi juicio merecía mayor atención. No obstante, pese a todo, bajo mi punto de vista jamás habría podido llegar al nivel de la protagonista del pasado: Marguerite. 

La trama principal arranca en la Alemania del periodo de entreguerras. Marguerite y su familia viven en la opulencia y sus padres podrán permitirse el lujo de mandar a su hija a estudiar a Nueva York en compañía de sus hermanos. Marguerite va evolucionando como personaje a medida que el tiempo pasa, nunca es la misma mujer que en el pasaje anterior y eso es lo que más me ha gustado de la novela. Va madurando, a base de reveses y malas experiencias. 

Los amores que se fraguan en esta novela me generan sentimientos encontrados. Para mi, el romance principal compite seriamente con otro que se desarrolla antes. Quizá a mi juicio incluso podría ser más sólido, más consistente, más creíble. Sin embargo, el amor no es lo único que afectará la vida de esta mujer, sino que la guerra jugará un papel fundamental. Marguerite es una protagonista digna, en mi opinión. La ambientación de la época está bastante bien conseguida y me ha sorprendido gratamente.

En determinado punto de la obra sucede un importante acontecimiento que marca un antes y un después en la vida de Marguerite. El misterio que se genera al no tener toda la información al respecto es bastante endeble: un lector espabilado puede atar cabos con facilidad. A pesar de que la incógnita no se resuelve hasta el final de la novela, lo que podría haber sido una inesperada resolución se transforma en la confirmación de lo que uno ya suponía. Por lo tanto, el impacto, al previamente ser muy intuitivo, no es en absoluto el que considero debería ser.

La historia de Marguerite, narrada en primera persona, se complementa con unas misivas que determinado personaje le dirige. Entre ambas perspectivas el lector puede reconstruir la trama disponiendo de casi todas las piezas. Sin embargo, en el caso de las cartas, me hubiese gustado que dicho personaje estuviese todavía más trabajado. Sus pasajes me resultaron un tanto reiterativos en lo que al contenido respecta. 

Por lo comentado anteriormente (una sorpresa que no lo ha sido tanto) el final no me ha terminado de convencer en ninguna de las dos tramas. Veo inverosímil el hecho de que la protagonista tuviese la ocasión de desvelar las incógnitas que condicionan su vida entera y haya preferido esperar. Una mujer como ella, con el carácter que demuestra, es sencillamente imposible.

Conclusión

A pesar de lo que podría calificar como incongruencias que he resaltado en la reseña, considero que Pat Casalà tiene madera como novelista y espero tener la oportunidad, en un futuro, de volver a leer algo suyo. Recomiendo 'Dúo' a quien disfrute de las novelas románticas ambientadas en el pasado. Es una obra que mantiene un muy buen ritmo desde el principio hasta el final y con un estilo narrativo sencillo que facilita una lectura amena y entretenida.

¿Recomendada?: .

13 comentarios:

  1. No me convence por el momento lo dejo pasar :)

    ResponderEliminar
  2. Son varias las novelas que he leído de esta autora y siempre me han resultado muy entretenidas. Siempre me sorprende que cambia mucho de registro en cada una de ellas. Ésta no la he leído. Y a pesar de tus peros, me atrae. Me gustaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me la ha mandado hace poco. A ver si me desatasco un poco y me pongo con ella :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podrias enviarmela porfis!!! no la he conseguido. gracias. jimbo_1615@hotmail.com

      Eliminar
    2. No creo en las descargas ilegales. Lo siento

      Eliminar
    3. No creo en las descargas ilegales. Lo siento

      Eliminar
  4. Hola, pues despues de leer tu reseña y a pesar de esas incongruencias que nombras es una novela con la que podría disfrutar así que me la anoto.

    besos

    ResponderEliminar
  5. Lo he leído hace unos días y en general coincido con lo que comentas
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias por esta reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tenía mis dudas y pese a los peros la veo interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me enferman las incongruencias. Es como si se subestimara al lector, aunque no sea intencionalmente.
    Me sentí así con Kate Morton y con dos escritoras argentinas: Cristina Bajo y Gloria Casañas.
    Gracias por la reseña. Hasta que no termine con la trilogía de Follett, no leeré otra obra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A pesar de tu recomendación no me la llevo, no termina de llamarme
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...