domingo, 3 de enero de 2016

Las horas distantes, Kate Morton








Suma de Letras, 2.012
Premios: ninguno.
Precio: 21 €
Adquisición: intercambio.









La autora

Ya hablé de la autora, la australiana Kate Morton, en las reseñas de 'La casa de Riverton' y 'El cumpleaños secreto'.

Sinopsis

Edie Burchill y su madre nunca han estado lo que se dice unidas, pero un domingo por la tarde llega a su casa una carta, perdida hace tiempo, con el remite de Milderhurst Castle, en Kent. Edie empieza a pensar que la frialdad de su madre oculta un antiguo secreto. Durante la Segunda Guerra Mundial, la madre de Edie fue evacuada de Londres y acogida por la misteriosa Juniper Blythe en Milderhurst Castle, donde vivía con sus hermanas gemelas y su padre, Raymond, autor del clásico 'La verdadera historia del Hombre de Barro'. El espléndido y enorme castillo le muestra un nuevo mundo en el que descubre la fantasía y el placer de los libros, pero también sus peligros.

Mi crítica

Existe una anécdota que rodea mi experiencia personal previa a la lectura de esta novela. Adquirí 'Las horas distantes' hace un par de años y durante todo este tiempo, el libro ha estado aguardando a que llegara su turno. Cuando por fin lo saqué de su hueco en la estantería, más debido al azar que a las ganas de abordar su lectura, y me puse a leerlo, sinceramente me extrañé de que me estuviese gustando.

Leí la mitad de 'Las horas distantes' en dos días y luego lo terminé en cuestión de horas. Considero que en esta ocasión, las bajas expectativas jugaron a mi favor e hicieron que la lectura se convirtiera en una sorpresa agradable. Además de que se trata de una novela extensa, la principal razón por la que retrasé la lectura de 'Las horas distantes' fue porque aún tenía fresca la trama de 'El cumpleaños secreto', obra que me gustó aunque menos de lo que esperaba, y que me saturó hasta cierto punto del universo Morton.

En resumen, con 'Las horas distantes' esperaba encontrar más de lo mismo y me alegró mucho comprobar que no era así. Sin embargo, la estructura que sigue la obra es la misma que en las anteriores firmadas por Kate Morton: dos tramas, una ubicada en el presente y otra en el pasado, íntimamente relacionadas entre sí; un misterio por resolver; personajes sólidos y bastante desarrollados...

No sé si serán percepciones mías, pero me ha parecido que 'Las horas distantes' era una novela más dinámica que 'El cumpleaños secreto'. El misterio a resolver, y la manera de presentarlo, también me ha parecido más interesante, más llamativo y mejor elaborado. En esta ocasión, todo gira en torno a un ficticio clásico: 'El misterio del hombre de barro', escrito por un autor casi de culto llamado Raymond Blythe. La figura de este escritor y la historia que rodea la creación de su obra más famosa es lo que atraerá a la protagonista del presente, Edie Burchill, a visitar el lugar donde se gestó todo: Milderhurst Castle.

En dicho castillo viven las hijas del autor, tres mujeres ya octogenarias. Dos de ellas, gemelas, Percy y Saffy; y Juniper, hermanastra de las mayores, fruto de las segundas nupcias de su padre. Pero centrémonos en el castillo: se convierte prácticamente desde el principio en un personaje más. Majestuoso en sus tiempos, en decadencia en el presente, al igual que sucede con muchos otros elementos de la novela. La atmósfera que logra crear Kate Morton en torno a los cambios que el paso del tiempo provoca es perfecta para que al lector le invada una especie de nostalgia por los viejos tiempos, mejores y ya pasados.

Considero que mención especial merecen los personajes de las gemelas, Saffy y Percy. No sólo por cómo se desarrollan sus personalidades y caracteres a lo largo de la novela, sino por la extraña relación que les une a ambas. Bajo mi punto de vista, también he creído percibir que la protagonista del presente, Edie, es mucho más cercana comparada con las figuras equivalentes en otras novelas de Kate Morton. Edie juega un papel importante en la trama, no es un mero elemento que sirve para conectar pasado y presente, sino que tiene carisma, y un amor por los libros con el que nos podemos sentir identificados.

En cuanto al misterio, su exposición y resolución, me ha gustado que se fuese resolviendo poco a poco, con cuentagotas, y no en un clímax final en el que se corre el riesgo de saturar al lector de información como sucede en otras obras del estilo a esta. Aunque la manera en que todo termina podría haber sido un poco más original en determinado aspecto, no me quejo, pues me ha parecido un cierre digno que está a la altura del resto de la obra.

Conclusión

'Las horas distantes' está claramente influenciada por las novelas góticas de los siglos XVIII y XIX, por lo que quien sea amante de este tipo de obras, sabe que tiene ante sí una recomendación. Asimismo, a quien disfrute con las novelas de Kate Morton, también le aconsejaría leer esta obraPersonalmente, volveré a leer algo de la autora en un futuro pero para mi, creo que la clave está en espaciar mucho las lecturas: así me da tiempo, a la vez, a no saturarme y a poder echar de menos sus tramas.

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

7 comentarios:

  1. Sin emocionarme, es el libro de la autora que más me ha gustado. El problema que tengo es que me parece que repite un poquito fórmula en todos los leídos
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Llevo un montón de tiempo con esta autora pendiente de leer =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. He leído la casa Riverton y el jardín secreto. este esta entre mis pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es una de mis autoras pendientes, a ver si este año leo El jardín olvidado que lo tengo esperando. Bess

    ResponderEliminar
  5. Una autora con la que disfruto mucho. Esta que presentas aún no la he leído, pero estoy seguro de que me gustará tanto como las tres que sí han pasado por mis manos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Una autora que se ganó mi pulgar hacia abajo.
    Perdonen sus fans.

    ResponderEliminar
  7. De la Morton las mejores en mi opinión son esta y La casa de Riverton. El jardín secreto también se deja leer. El cumpleaños secreto y La casa del lago fueron una decepción absoluta, los dejé a medias y me parecieron escritos por otra persona. Los personajes, los diálogos eran planos y forzados, la calidad narrativa pobre. Es cierto que Kate Morton usa siempre la misma fórmula literaria pero no escatimaba en recursos literarios. En fin, una pena.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...