lunes, 18 de enero de 2016

Tras las huellas del lobo, Lola P. Nieva







Esencia, 2.015
Premios: ninguno.
Precio: 15,90 €
Adquisición: préstamo.








La autora

Ya presenté a la autora, Lola P. Nieva, en la reseña de 'Los tres nombres del lobo'.

Sinopsis

Tras su reencuentro, Gunnar y Freya disfrutan de su apasionado amor en la época actual. Gunnar se ha convertido en un temible Berseker, un fiero guerrero atrapado en las ambiciosas mañas del taimado rey Halfdan Svarte el Negro. Freya deberá liberarlo, enfrentándose a peligrosas intrigas, a la maldad de sus enemigos y a la crueldad de los dioses.Y es en el pasado donde Gunnar y Freya encontrarán respuestas a su presente, donde tendrán que demostrar la fuerza de su amor. Juntos deberán liberar al implacable lobo que ahora los gobierna.

Mi crítica

Quise leer este libro porque el primer volumen de la trilogía, 'Los tres nombres del lobo', me gustó y me pareció una opción interesante. Logró sorprenderme en más de un sentido, y eso es algo difícil de conseguir a estas alturas, después de tantos libros leídos a mis espaldas. A través de Facebook vi varios comentarios alabando esta novela y decidí incluirla en la lista de mis lecturas. A pesar de que no he leído el segundo volumen de esta saga, titulado 'El despertar del lobo', no me preocupé demasiado ya que es una novela corta, de unas setenta páginas. Confirmo que se puede saltar del primer libro al tercero sin ningún problema.

Comencé a leerlo y lo cierto es que me gustó: todo comienza donde Lola P. Nieva lo dejó, en aquel mágico final. La paz para la pareja protagonista sin embargo no dura mucho, como debe ser para que la historia contenga sustancia. Se verán obligados a pasar por duras pruebas que pondrán en la cuerda floja su amor. Los obstáculos serán incluso mayores que en 'Los tres nombres del lobo'. 

Viejos y nuevos enemigos tratarán de separar a la pareja, ya sea porque directa o indirectamente interfieren en sus malvados planes. Algunos actúan por mero egoísmo, otros por pasión y otros por ambición. 'Tras las huellas del lobo' ha tenido, si soy honesta, sus más y sus menos. Contiene menos escenas subidas de tono que en el primer volumen de la saga; a cambio, el lector obtiene mucha más acción: batallas, enfrentamientos, traiciones, complots... esa es la principal diferencia que puede hallarse entre ambas novelas.

En 'Tras las huellas del lobo' existen pasajes bastante oscuros y la acción se centra mucho más en Freya que en Gunnar. A este último personaje se le echa en falta, y sé de buena tinta que no soy la única que lo piensa. Freya es demasiado perfecta y demasiado imperfecta al mismo tiempo. Gunnar es casi utilizado más como un recurso que como un personaje a lo largo de casi toda la obra.

En esta última parte de la saga ha habido pasajes predecibles y otros que no vi venir. Sin embargo, no puedo afirmar que la autora haya logrado sorprenderme esta vez, ni me ha pillado con la guardia baja como sí lo hizo en 'Los tres nombres del lobo'. Algunos pasajes han sido más intrigantes mientras que otros no lo han sido tanto: la tensión narrativa experimentaba ciertos altibajos provocados por tratar de elevar artificialmente el pulso hasta cotas demasiado altas, lo que ha perjudicado, bajo mi punto de vista, a todo el conjunto.

Al tratar de mantener alta la tensión, táctica que ya utilizó en anteriores ocasiones con mejores resultados a mi juicio, considero que Lola P. Nieva ha descuidado otros elementos de la trama. No fluye a un ritmo natural y aunque esto ya se hizo notar en 'Los tres nombres del lobo', el hecho de que en aquella ocasión todo fuera nuevo y el lector estuviera descubriéndolo por primera vez equilibró la balanza. 

Quizá si la novela hubiese sido menos extensa, la esencia del universo de Gunnar y Freya no se habría visto alterada. No estoy exigiendo nada que Lola P. Nieva no sea capaz de hacer, eso lo tengo muy claro. A pesar de que no me arrepiento de haberla leído, no ha logrado conquistarme del todo. Considero que a esta historia se le podría haber sacado todavía más partido. El final me ha parecido correcto, aunque estaba deseando que terminara para que la tensión disminuyese y todos pudieran darse el merecido respiro que les correspondía.

Conclusión

Bajo mi punto de vista, con la primera parte, 'Los tres nombres del lobo', habría sido más que suficiente. En mi opinión, no necesitábamos esta continuación. Recomiendo la novela a aquellos que ya hayan leído 'Los tres nombres del lobo' y se hayan quedado con ganas de más. Supongo que también hará las delicias de los seguidores de la autora. A los demás, les diría que con leer el primero es mucho más que suficiente. Por descontado, no me importaría volver a leer algo más de Lola P. Nieva, pero si son otros los personajes protagonistas.

Valoración: 6/10

8 comentarios:

  1. Me muero de ganas de leer este libro ^^ gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no me lo llevo. Éste tiene demasiada carga romántica para mi.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo cierta curiosidad por el primero de la saga, me encantaría leerlo, pero creo que por el momento sólo me quedo con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Este no me lo llevo, no me llama =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Este no me llama nada, no he leído el primero ni creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me llama la atención así que lo dejo pasar. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Leí la primera entrega y me gustó aunque luego no he seguido sin saber porque con el resto.

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho, así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...